logo PTS

Comunicados de prensa

ZONA NORTE DEL GRAN BUENOS AIRES

Jornada de lucha contra los despidos y suspensiones en Dana y Pabsa.

Las patronales autopartistas de la zona que venían suspendiendo y despidiendo trabajadores se encontraron hoy con una jornada de piquete en la puerta de dos importantes plantas DANA Pacheco que despidió a 15 trabajadores entre quienes se encuentran los candidatos a delegados que la base quería votar y fueron proscriptos por la UOM y Pabsa (fabrica los butacas para VW) que despidió en Diciembre a los contratados y ahora comenzó atacar a los efectivos.

PTS Zona Norte GBA

29 de enero 2009

Las patronales autopartistas de la zona que venían suspendiendo y despidiendo trabajadores se encontraron hoy con una jornada de piquete en la puerta de dos importantes plantas DANA Pacheco que despidió a 15 trabajadores entre quienes se encuentran los candidatos a delegados que la base quería votar y fueron proscriptos por la UOM y Pabsa (fabrica los butacas para VW) que despidió en Diciembre a los contratados y ahora comenzó atacar a los efectivos. Pero algunos despedidos, suspendidos y trabajadores en actividad de ambas plantas comenzaron a organizarse. Ya esta en pie un gran fondo de lucha de los despedidos de DANA con un bono solidario al que aportan trabajadores de distintas fabricas de la zona, estudiantes universitarios, docentes, etc.

Esta jornada fue organizada por los propios despedidos que convocaron a las organizaciones obreras combativas de la zona, que junto a las compañeras de Pan y Rosas y otras organizaciones resolvieron impulsarla. Nos concentramos desde las 13 hs en Panamericana y Ruta 197. Con una larga bandera que decía “Basta de despidos y suspensiones en DANA” los despedidos encabezaron la marcha hasta la puerta de su fábrica, los acompañaban sus familiares y amigos, delegados de Fate y miembros de la comisión interna del SUTNA, trabajadores de Dana Spencer que el año pasado fueron despedidos y lograron un fallo por su reincorporación, delegados de Terrabussi, de Emfer y Tatsa, miembros de la comisión directiva del SUTEBA gral. Sarmiento, delegados de Siderca, delegados/as y congresales del Suteba Tigre, la agrupación docente 9 de Abril, trabajadores de terminales automotrices, del plastico y otras autopartistas de la zona que se sumaron al ver la marcha, las agrupaciones de mujeres Pan y Rosas y las Rojas, el Centro de estudiantes de UNGS, la agrupación universitaria En Clave Roja, el CeProDH, los jóvenes del “No Pasaran” y del Polo Obrero. La movilización rodeada de un gran operativo de la gendarmería recorrió las casi 10 cuadras siendo saludada por trabajadores de otras plantas y bocinasos de colectivos y camiones.

En la puerta de DANA tomaron la palabra los despedidos llamando a redoblar esfuerzos en la unidad y la lucha. La solidaridad se manifestó en las intervenciones del Sutna, de Emfer, la directiva del Suteba y en especial de los trabajadores de Pabsa, muy emotiva fue la intervención de la cra de un despedido que en nombre de Pan y Rosas llamo a todos los familiares en primer lugar a las esposas de los despedidos y trabajadores de las plantas afectadas a unirse y ponerse en pie para frenar estos ataques. Con quema de gomas y cánticos continuo la jornada que luego traslado sus bombos y trompeta otro Km para realizar un acto en la puerta de Pabsa que al igual que en DANA fue escrachada con pintadas con aerosol denunciando los despidos y suspensiones. Los trabajadores tomaron la palabra para agradecer el apoyo dado y finalmente los despedidos de DANA llamaron a una nueva reunión para coordinar acciones este sábado a las 15 hs en la seccional San Fernando del SUTNA donde entre otras cosas se impulsara un festival para recaudar fondos para que la lucha no sea quebrada por hambre.

Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: