logo PTS

Mundo Obrero

GRAN BUENOS AIRES: DANA Y PABSA CONTRA LOS TRABAJADORES

Jornada de lucha contra los despidos en la Zona Norte

Desde que la patronal de la autopartista Dana (UOM) decidió despedir a 15 trabajadores en su planta de Pacheco, un grupo de ellos viene organizándose y movilizándose para enfrentar a esta dura empresa.

PTS Zona Norte GBA

5 de febrero 2009

Desde que la patronal de la autopartista Dana (UOM) decidió despedir a 15 trabajadores en su planta de Pacheco, un grupo de ellos viene organizándose y movilizándose para enfrentar a esta dura empresa.

Entre los despedidos se encuentran compañeros que fueron candidatos a delegados en las últimas elecciones, impugnados por la burocracia de la UOM pero avalados por sus propios compañeros de sector. Como explican los compañeros despedidos, se trata de una persecución, ya que es obvio que la empresa no va a solucionar sus supuestos problemas económicos sacándose de encima a un pequeño grupo que no representa ni al 1% de la planta. Mientras, se dispusieron casi 200 suspensiones. El Ministerio de Trabajo en José C. Paz, el mismo lugar donde Kirchner llamó a que no se produzca ningún despido, se niega a dictar la conciliación obligatoria que presionaría sobre la empresa para que reincorpore a los despedidos. Así, dilata toda definición con el objetivo de desgastar a los trabajadores, mostrando que una cosa son las palabras y otra lo que realmente hace el gobierno, los intendentes y sus ministerios.

La unidad obrera y el apoyo de la juventud

Se hicieron dos importantes reuniones en el Sutna San Fernando, donde los compañeros de Fate cedieron sus instalaciones y participaron de encuentros para discutir actividades por la reincorporación. El martes 26 se hizo una primer marcha hasta Dana en la que se quemaron neumaticos y se hicieron pintadas. Participamos unos 100 compañeros que luego fuimos hasta la empresa Pabsa en solidaridad con un grupo de trabajadores que también han sido despedidos. El miércoles 4 de febrero cerca de 300 nos movilizamos a Dana en un combativa marcha. Antes pasamos nuevamente por Pabsa junto a un grupo de despedidos, la mayoria de los cuales, pese a que habian arreglado una indeminzación con la patronal, plantearon su apoyo a la lucha contra los ataques que continuarán con más despidos. Un grupo de compañeros despedidos de la Peugeot se acercó y participó de la marcha con una bandera contra los despidos en esa gran automotriz. Una importante columna con trabajadores de Emfer, de Tatsa, de Pepsico, de Donelley, de Fate, del Suteba General Sarmiento, de Dana Grand Bour llegó hasta la puerta de Dana cortando por mas de una hora la colectora de la Panamericana. Una nutrida delegación de decenas de jóvenes del No Pasarán se hizo presente con mucha fuerza junto con compañeros universitarios de la agrupación Avanzada del Centro de Estudiantes de Ciencias de la Educación de la UNLU, de la agrupación En Clave Roja, del Brote de Psicologia de la UBA y de la Bemba, conducción del Centro de Estudiantes de la UNGS. Los estudiantes y jovenes le dieron su fuerza y entusiasmo a esta importante marcha que recorrió la colectora expresando a viva voz el rechazo a los despidos y las suspensiones que se empieza a dar en la zona Norte. La jornada terminó con un corte en 197 y la colectora en ambos carriles cantando de forma unitaria contra los despidos.

Apoyemos las actividades y el fondo de lucha

Es imprescindible organizar un fondo de lucha porque los despidos van a seguir y la pelea va a ser dura y desarrollar la unidad entre todos los sectores combativos con los compañeros que se ven atacados por estas patronales que luego de llenarse los bolsillos con nuestro trabajo hoy quiere dejar a cientos en la calle. El viernes hay un festival solidaridad para juntar fondos para que los compañeros despedidos puedan mantenerse y profundizaremos desde la próxima semana esta campaña y esta pelea.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: