logo PTS

Internacional

BOLIVIA:

Jornada de Reflexión Obrera ante la crisis

El pasado jueves 20 de noviembre, en el auditorio de COBEE (Compañía Boliviana de Energía Eléctrica), con la presencia de casi 100 trabajadores, se llevó a cabo la primera jornada de reflexión obrera ante el impacto de la crisis económica internacional.

PTS

27 de noviembre 2008

El pasado jueves 20 de noviembre, en el auditorio de COBEE (Compañía Boliviana de Energía Eléctrica), con la presencia de casi 100 trabajadores, se llevó a cabo la primera jornada de reflexión obrera ante el impacto de la crisis económica internacional.

Organizado por la Federación de Trabajadores de Luz, Agua, Telecomunicaciones y Gas, el evento contó con la presencia de varios dirigentes sindicales que se encuentran en conflicto. Entre ellos, fue un orgullo poder contar con la presencia de los mineros de “La Solución” quienes se encuentran peleando por la fuente de trabajo de los más de 140 trabajadores, quienes se encuentran virtualmente despedidos ante la baja del precio del zinc.

Durante el evento, expusieron:

Guadalupe Cuentas, secretaria de Conflictos del Sindicato de Trabajadores (estibadores) de Depósitos Aduaneros Bolivianos, quienes vienen peleando hace tres años por la reversión al Estado de los almacenes y ahora están en conflicto por el respeto al sindicato, la reincorporación de un dirigente despedido y la estabilidad laboral;
Claudio Alarcón, dirigente del Sindicato de Electropaz, quienes se preparan para dar pelea el próximo 25 de noviembre en el congreso de la Confederación Nacional, hoy dirigida por el burócrata Rubén Darío Quispe;

Fredy Castro, abogado asesor de la COB (Central Obrera Boliviana) y representante legal de varios sindicatos combativos como Supercanal, Aseo Urbano, y muchos otros;

Mario Martínez, trabajador de base interior mina y conocido luchador del sector Patiño-Ramallo de la empresa minera Huanuni;

Grover Muños, miembro del cuerpo de delegados de SABSA en el Aeropuerto Internacional de El Alto;

Leonarda Limari, Secretaria de Conflictos de Aseo Urbano de El Alto, actualmente en lucha;

Eduardo Molina, miembro del staff de la revista Estrategia Internacional y dirigente de la LOR-CI;

Javo Ferreira, periódico Palabra Obrera, dirigente de la LOR-CI.

También se hicieron presente los dirigentes de las Cooperativas Agropecuarias, Confederación Nacional de Desocupados, Miembros del Sindicato de SABSA, ex miembros de la Federación de Juntas de Vecinos de El Alto del año 2003, y otras organizaciones de izquierda.

El evento discutió cómo la demagogia gubernamental, y la política de pactos con la derecha empresarial y terrateniente, que cristalizaron en el nuevo texto constitucional, no ofrecen ninguna salida ante la magnitud de la crisis económica.

Se abordaron las diversas experiencias de lucha y organización que los miembros de los sectores fueron narrando, y en ese marco se discutió cómo prepararse para enfrentar los ataques que ya están en marcha.
Conceptos e ideas claves como Unidad, solidaridad obrera, confianza en nuestras propias fuerzas, independencia de clase de los trabajadores con respecto al gobierno los partidos burgueses y los empresarios individuales recorrieron al auditorio en las casi 4 horas de duración del evento. Las Tesis de Pulacayo, y la necesidad de poner en pie un Instrumento Político de los Trabajadores basado en los sindicatos y con plena libertad de tendencias, ocupó gran parte del debate.

Otro aspecto de fundamental importancia en el debate fue el rol que viene cumpliendo la burocracia del CEN de la COB, quienes no solo han boicoteado cualquier posibilidad de que se cumplan las resoluciones del congreso pasado, sino que han decidido postergar indefinidamente el congreso del ente matriz de los trabajadores.

El evento finalizó con un llamado a brindar la mayor solidaridad a los trabajadores en este caso de “La solución” y continuar con jornadas de reflexión y debate que permitan ir desarrollando mecanismos cada vez más claros de unidad para la lucha antiburocrática, antipatronal y anticapitalista.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: