logo PTS

Ciudad de Buenos Aires

Juntada de alimentos y actividades

Jornada cultural y solidaria en Lugano con la lucha de Lear

Este jueves 24, trabajadores, comerciantes y vecinos del barrio de Lugano, se sumaron a la campaña contra los despidos y suspensiones en Lear.

PTS Ciudad de Buenos Aires

24 de julio 2014

Jornada cultural y solidaria en Lugano con la lucha de Lear

Era uno de los días mas fríos pero ya temprano en los puestos de las calles de Lugano había otro clima, afiches y volantes solidarios, charlas entre mates y el pedido de solidaridad en un barrio de trabajadores. Durante todo el día los preparativos de un grupo de trabajadores que se pusieron a la cabeza de lo que llamamos un "Comité de trabajadores de Lugano solidario con luchas obreras". Puesteros, comerciantes, docentes, municipales, estudiantes... todos habían preparado el barrio con recorridas, afiches y volantes.

A los más jóvenes los sorprendía la buena predisposición de la gente en la puerta del Coto donde volanteábamos para pedir donaciones de comida, los más grandes explicaban que Lugano siempre fue así la solidaridad esta ahí latente, había que despertarla..."qué necesitan?", preguntaba uno que despues salía con una bolsa para la caja de donaciones. Las maestras del barrio ponían para el fondo de lucha improvisado por un joven trabajador textil del Comité y charlaban con María, compañera en lucha contra la textil Elemento, que formó parte de la Jornada.

A unos metros de ahí otro grupo proyectaba videos de los obreros en lucha, de las Jornadas Nacionales, los cortes, las represiones... Se sacaban fotos, charlaban de lo que vieron en la tele..."la próxima avisen que vamos con el auto a cortarle al facho de Berni", nos proponía otra vecina del barrio...

Frente al Lola Mora, casi en la entrada al barrio un grupo de Grafiteros dejaban en claro que "Lugano I y II en solidaridad con los despedidos de Lear" y tomaban también la denuncia contra la persecución de la Policía y la Gendarmería en el barrio contra la juventud "No mas muertes, No más represión! No mas gatillo fácil" firmaba "Sico". Y no es casual, los pibes son perseguidos por las fuerzas represivas todos los días, incluso nosotros tuvimos que lidiar con un móvil de Gendarmería que amenazó con una contravención por las pintadas... vio que eramos muchos/as con niños y jóvenes y tuvo que retirarse. Una docena de grafiteros y skaters fueron parte de la jornada y ya al final se escuchaba "todo bien con el grafitti pero vamos a ponerle el cuerpo a la Pana".

A media cuadra en la histórica entrada tres pintadas "Familias en la calle NUNCA MAS", y un grupo de niñas dejaba su marca en la pared, "por los trabajos de otros papás". La pared principal que ven miles de laburantes para ir a sus trabajos exige "Basta de despidos y suspensiones en LEAR".

Todo terminó ya entrada la noche con una gran choriceada, con guitarras, hiphoperos improvisando free style, charlas para dimensionar que fuimos mas de 40 los que le pusimos el cuerpo a una jornada enorme, ahí quedamos en seguirla...hay que ir a entregar a LEAR los 90 kg de comida que conseguimos en unas horas y a fin de mes, y sobre todo seguirla en el barrio porque los laburantes nos pedían que estemos a principio de mes cuando cobran, para apoyar a los obreros. Y ahi vamos a estar...

Comité de trabajadores y vecinos de Lugano solidario con luchas obreras
Página en Facebook: www.facebook.com/SolidaridadObreraEnLugano

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292