Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
17 de octubre de 2019

La Verdad Obrera N° 505

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Jaboneros: triunfo de la lucha en Alicorp

13 Dec 2012   |   comentarios

Los trabajadores de Alicorp triunfamos en la lucha por defender nuestras conquistas salariales.

Con un quite de colaboración y trabajo a reglamento votado en grandes asambleas, logramos quebrar la intención patronal de recortar la diferencia salarial del 20% que hemos conquistado por encima de los valores del convenio marco.

También logramos obtener un plus de fin de año de $1.250. Además, una suma no remunerativa en compensación por el retroactivo adeudado, ya que la empresa debería haber aplicado el 25% de las paritarias nacionales, sobre los salarios básicos que en Alicorp los trabajadores percibimos, y no lo había hecho.

Las medidas votadas en asamblea provocaron un fuerte efecto sobre la producción. El feriado del 8 de diciembre, día en que la empresa pretendía producir casi normalmente, nadie concurrió a trabajar. Fue el primer sábado en muchísimos años que los trabajadores pudimos pasar junto a nuestras familias y no encerrados en la fábrica por la jornada de 6 días a la semana. Muchos aprovecharon el día para descansar, otros organizamos salidas. “El sábado parecía un domingo para mí, después me acordé que todavía nos quedaba un día más de descanso” contaban contentos el lunes.

Pero además el trabajo a reglamento fue una gran herramienta de lucha que provocó la paralización de varias líneas de producción y sectores. Los puestos vacantes por compañeros que estaban de vacaciones o licencia por enfermedades como lumbalgias y tendinitis no fueron cubiertos por ningún compañero, como parte del acatamiento al trabajo a reglamento.
Lógicamente hubo supervisores que se dedicaron a apretar a los trabajadores que se negaban a hacer estas tareas. Con la presencia permanente de los delegados de la Comisión Interna, repelimos cada intento de quebrar nuestra lucha. Sólo hubo 3 carneros entre 250 obreros.
El sindicato, si bien avaló las medidas de fuerza y participó de las reuniones de negociación, junto a la interna, no participó de ninguna de las asambleas masivas donde se votaba democráticamente cada paso de esta lucha.

Tampoco concretaron las medidas que venían anunciando que iban a tomar “desde afuera”, como el bloqueo de portones.

Ahora vayamos al 19D ya luchar por los contratados, los trabajadores en asamblea votamos aceptar este acuerdo, porque entendimos que es un gran triunfo. Un día histórico porque defendimos las conquistas salariales que obtuvimos desde que recuperamos la Comisión Interna en el 2005. Como lo fue, hace unos años, haber recuperado la antigüedad que la anterior conducción del sindicato nos sacó.

Pero en la asamblea final resaltamos que esta disposición a la lucha fue importante también porque habíamos salido fortalecidos cuando decidimos sumarnos al paro nacional del 20 N. Y que ahora, desde la Comisión Interna y desde la Agrupación Bordó “Jaboneros desde abajo” proponemos sumarnos a la movilización convocada por parte de la CGT y la CTA el 19 de diciembre, con nuestras propias consignas, que suma también el reclamo de efectivización de los contratados. Y que participemos con total independencia política del moyanismo y el michelismo, en una columna del sindicalismo antiburocrático y la izquierda.
Este triunfo nos tiene que fortalecer para pelear por nuestros compañeros de agencia, precarizados. La asamblea asumió un compromiso de conjunto, para que la lucha por su efectivizacion sea desde ahora nuestro reclamo número uno.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota