logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Jaboneros: obreros de Alicorp y Procter presentan la Lista Clasista Bordó

Cerca del 80 % de los trabadores jaboneros, votará dirigentes del sindicato por primera vez.

26 de abril 2012

Cerca del 80 % de los trabadores jaboneros, votará dirigentes del sindicato por primera vez.

El 15 de junio será la fecha. Su actual Secretario General (R.Paz) maneja el gremio desde 1992. Son 20 años con un modelo sindical como el de Barrionuevo y el Momo Venegas.

Como en los gremio gráfico y de la alimentación, en el gremio del jabón que agrupa a trabajadores de enormes empresas como Procter & Gamble, Unilever y Alicorp, también hay compañeros que nos lanzamos a recuperar el sindicato para los trabajadores.

Los obreros de Alicorp (ex Jabón Federal) venimos de una larga historia de lucha. En el 2005 tuvimos que luchar contra la dictadura patronal y el sindicato cómplice y para tener delegados de base. Luego pasamos por una enorme pelea de 3 meses para enfrentar 38 despidos. Volvimos a defender nuestra interna un año después. En el 2010 y 2011, luchamos por el salario y la efectivización de los contratados. Hoy nos unimos en una misma lista combativa con los trabajadores de Procter & Gamble.

Ellos lograron hace un año la efectivización de 100 contratados, sin el sindicato ni la federación. Pocos meses después pudieron tener sus primeros delegados elegidos en asamblea, después de 15 años sin representantes de base. Más tarde enfrentaron 26 despidos y lograron la reincorporación.
Los compañeros más luchadores de estas dos fábricas y nos unimos en la agrupación “Jaboneros desde abajo”, ¡y presentamos la lista BORDÓ que ya está oficializada!

Levantamos las mismas banderas, reclamos y métodos de lucha que defendemos en las fábricas de donde venimos. La única lista independiente tanto del Sindicato jabonero de Oeste, como de la federación nacional.

Los primeros se presentan para intentar seguir en el sillón. Los de la federación nacional (C. Gota), que ahora se pelearon con el SOJO, hoy arman y apadrinan la lista verde. Ambas quieren dividir a los compañeros de las fábricas que protagonizaron las luchas más importantes y para que nada cambie en el sindicato, la federación y nuestra desastrosa obra social.
Pero los jaboneros ya no se dejan engañar. En la campaña que ya inicio nuestra lista BORDÓ, se siente el mismo grito: ¡Fuera Paz y Gota de nuestro sindicato!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: