logo PTS

Comunicados de prensa

Jabón Federal, en un camino sin más retorno

Prensa PTS

26 de septiembre 2006

El conflicto gremial en la ex Jabón Federal (TVB), empresa que la semana pasada “suspendió temporariamente sus actividades y a sus trabajadores”, se trasladó ayer otra vez a la Justicia. El Tribunal del Trabajo 4 de La Matanza realizó una audiencia con las partes para resolver si accede al pedido de TVB para dejar sin efecto el amparo con el que habían intimado a la empresa a acatar la conciliación obligatoria ordenada por el Ministerio de Trabajo. La compañía dijo que presentaría mañana una propuesta para reincorporar a una parte de los 38 despedidos. Durante el fin de semana, los obreros decidieron en asamblea mantener la guardia obrera en la planta de San Justo, con el objetivo de “preservar los puestos de trabajo y evitar un vaciamiento”. Y con el anuncio público de TVB ratificaron la denuncia contra sus dueños por lock out (paro patronal) ante el Ministerio de Trabajo, en la reunión de ayer a la que los gerentes no acudieron.

Tras dos meses de conflicto, TVB (The Value Brand), compañía que integra el fondo de inversiones Southern Cross, explicó a través de un comunicado que “ante la imposibilidad de desarrollar sus actividades con un grado mínimo de garantía de seguridad para sus empleados, a partir de la falta de solución del conflicto suscitado con la comisión interna de la empresa que ya lleva cincuenta días, ha suspendido temporariamente sus operaciones de la planta de San Justo y a los trabajadores vinculados al proceso de producción”. Según indicó, “el conflicto se generó a partir del incumplimiento de normas básicas de conducta y convivencia, que afectaron el trabajo y la producción, al tiempo que afectaron la seguridad de los demás empleados”. TVB mencionó la “imposibilidad de entrar y salir de la planta y de poner en marcha el proceso productivo”. Sin embargo, los trabajadores dicen que el ingreso de camiones no estaba bloqueado. El comunicado concluye afirmando que “la empresa ha cumplido con todos los procedimientos legales y administrativos necesarios con estricto apego al derecho y a la ley”.

El 30 de agosto el Tribunal del Trabajo 4 de La Matanza declaró “admisible” la medida cautelar que presentaron tres operarios, “intimando a la firma The Value Brand Company SCA el efectivo cumplimiento de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo el 2 de agosto”. Los jueces Leticia Maggiolo, Jorge Ponce y Víctor Bruzzoni determinaron así que TVB no había acatado la medida ministerial que supone retrotraer el conflicto a su punto de inicio, revirtiendo los 38 despidos. A fines de julio el de Matías Marzoratti había sido el detonante que produjo una huelga, el dictado de la conciliación y 37 nuevas cesantías. “El gobierno provincial nos pidió reincorporar a todos y después seguir conversando, lo que no estamos dispuestos a hacer”, le dijo a un matutino el CEO de TVB, Renato Falbo, la semana pasada.

Los trabajadores vienen sosteniendo que la empresa “persiste en la ilegalidad al no acatar ninguna de las medidas de los tres poderes del Estado”, dado que también hubo pronunciamientos de la Cámara de Diputados de la Nación. Según describieron, no concurre a las audiencias del ministerio y el martes pasado “paró la producción”, al cortar la electricidad. “Eso es lock out, y es una maniobra más para no negociar y extorsionar a los trabajadores con cerrar la fábrica, que este año creció en facturación un 20 por ciento”, afirmó a Página/12 el delegado Franco Villalba.

Se inicia una semana decisiva del conflicto que será tan dura para ambas partes como la que pasó, que incluyó un escrache “familiar” contra la empresa, del que participaron esposas e hijos de los operarios, y otro “académico” por parte de una docente de la UBA en medio de una convención de supermercadistas de la que participaba TVB.


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: