logo PTS

Oeste GBA

Interpack I: para que su lucha triunfe organicemos la solidaridad y avancemos en la coordinación

Declaración del PTS zona oeste ante el conflicto de Interpack I.

PTS Zona Oeste GBA

13 de enero 2015

Interpack I: para que su lucha triunfe organicemos la solidaridad y avancemos en la coordinación

Desde diciembre los trabajadores de Interpack I de La Matanza protagonizan un plan de lucha contra la patronal en reclamo de un bono de fin de año, del aumento de los adicionales, por la incorporación de personal y por la efectivización del personal tercerizado. Hasta el momento la única respuesta de la empresa fue descontar los días de paro, ofrecer un plus a trabajadores de otras plantas y a los que no fueron parte de las medidas de lucha, intimar con una carta a la familia de los trabajadores e incluso estos días suspendió a dos de ellos.

Evidentemente hace falta preparar las condiciones de una lucha dura para enfrentar a patronales como el Grupo HZ e imponerle un plan de lucha a la burocracia gráfica, oficialista, que está más preocupada por mantener una transición tranquila a Cristina y Scioli en este año electoral, que en tomar medidas que defiendan a los trabajadores. No nos olvidemos que es la burocracia que carnereó todos los paros nacionales, no peleó por el bono de fin de año mientras los dirigentes burócratas reciben sueldos abultados de más de $150 mil y los diputados se aumentan sus dietas.

Por suerte los trabajadores de Interpack1, como de otras fábricas en lucha, no parten de cero, no solo por su propia experiencia, sino por los ejemplos más recientes de las luchas del 2014.

Venimos de un año de ajuste, con suspensiones y despidos, pero donde también los trabajadores mostraron que se puede pelear y torcer el brazo a patronales buitres como Lear, que tuvieron que acatar un fallo de reinstalación de los trabajadores despedidos; o como en la gráfica Donnelley, hoy MadyGraf, que se encuentra tomada y produciendo bajo gestión de sus obreros peleando por su expropiación.

Estas luchas tuvieron una política en común que puede ser tomada de ejemplo para todas las luchas obreras: sacar el conflicto hacia afuera, como lo hicieron ellos transformando su lucha en causas populares con el lema “Familias en la calle: nunca más”, ganando simpatía en importantes franjas de trabajadores, en organismos de Derechos Humanos y hasta el pronunciamiento de diputados del Frente para la Victoria, y expresándose en el más de millón y medio de pesos que recaudaron con el fondo de lucha. También realizaron encuentros obreros de coordinación y asambleas abiertas con todas las organizaciones solidarias para preparar cada una de las acciones y realizaron 15 jornadas de lucha. En ambas experiencias se han destacado las comisiones de mujeres, que han jugado un valioso rol, como la Comisión de Mujeres de MadyGraf (ex Donnelley) que reúne desde hace años a las compañeras y familiares de los trabajadores, y que ha jugado un rol trascendental en su lucha, ante los intentos de la patronal de enfrentar a los trabajadores con sus familias. Las mujeres de Lear también han retomado esta importante iniciativa.

Es decir, la clave en esos conflictos fue sacarlos de la esfera restringida de una lucha sindical al interior de las paredes de la fábrica, y considerarlo un conflicto político, utilizando todas las contradicciones de los que gobiernan (y de los que quieren gobernar), de la burocracia y de las patronales a favor de los trabajadores organizando la más amplia solidaridad.

Desde el PTS venimos participando de cada una de las acciones que ustedes definieron, como el acto y ahora este corte, acercándonos cotidianamente a la fábrica, para ponernos a disposición y aportar desde nuestros recursos y experiencia política para que su lucha triunfe, como a su vez publicando y difundiendo su situación en nuestro medio La Izquierda Diario.

Como lo hemos hecho en otras ocasiones ante la persecución a la Comisión Interna de Alicorp (ex Jabón Federal) o contra la precarización laboral en la fábrica, abrimos las puertas del Suteba La Matanza para la coordinación cuando los trabajadores lo dispongan. Esta semana llevamos esta propuesta al conjunto del Comité Ejecutivo del sindicato docente local, del cual somos parte, y hemos logrado acordar, como difundimos públicamente, poner a disposición la sede del sindicato recuperado para coordinar la solidaridad y el apoyo a las medidas que tomen los trabajadores de Interpack I para enfrentar con más fuerza a la patronal.

A la vez, que nos comprometemos a acompañarlos en las medidas que decidan, les volvemos a hacer la propuesta a la Comisión Interna y al conjunto de los trabajadores de desarrollar una coordinación efectiva, potenciando la solidaridad de las organizaciones combativas, para deliberar y resolver cómo fortalecer esta etapa de lucha, donde puedan participar, las internas, delegados y trabajadores combativos de la zona e invitando a obreros del gremio de otras zonas, y a los diputados del Frente de Izquierda.

Estas medidas junto a las que decidan en sus asambleas pueden permitir hacer público el conflicto y rodearlo de solidaridad. Coordinando los sectores combativos imponerle a la burocracia gráfica un plenario de delegados que vote un plan de lucha que permita conquistar las demandas del conjunto del gremio y el triunfo de Interpak1, de MadyGraf y los conflictos en curso.

Los invitamos también este lunes 19 a las 5 am a acompañar a los trabajadores de Lear que lograron la reincorporación a que puedan retomar sus puestos de trabajo.

PTS Zona Oeste en el Frente de Izquierda

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292