logo PTS

Internacionales

BRASIL

17 de febrero

Petrobras: corrupción y crisis en la empresa símbolo de Brasil

Siguiendo a los grandes medios, dos grandes crisis se están desarrollando con epicentro en Petrobras: una crisis política, que debe cobrar protagonismo en las próximas semanas cuando se conozcan los implicados, y una crisis de la empresa.

17 de febrero

La alternancia en México: transición a la barbarie

En el año 2000, se realizaron las elecciones que abrieron el camino a la alternancia de los partidos del Congreso en el gobierno. Este proceso inició en 1994, con el acuerdo entre el PAN, PRI y PRD, con el beneplácito del imperialismo, que le dio mayor protagonismo al Congreso de la Unión y que llevó en 1997 al primer gobierno no priista en el DF, con Cuauhtémoc Cárdenas. Como apuntaban nuestras tesis, las expectativas de que esto abriría el camino a la “democracia” se mostraron falsas.

Por la anulación de la deuda y contra los planes de austeridad
CON LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO GRIEGO

17 de febrero

Por la anulación de la deuda y contra los planes de austeridad

La “troika”, con el gobierno Alemán a la cabeza, y la gran banca imperialista, presionan al gobierno de Grecia con cerrarle el financiamiento para que se someta al pago de la deuda y los programas de ajuste que han hundido al país en la miseria con la complicidad de la burguesía griega. Frente a este chantaje, es necesario organizar la más amplia solidaridad internacional con los trabajadores y el pueblo griego.

Ante el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU.
DECLARACIÓN POLÍTICA DE LA FRACCIÓN TROTSKISTA – CUARTA INTERNACIONAL

23 de diciembre

Ante el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU.

Obama reconoce el fracaso político de la criminal estrategia de bloqueo a la isla -aunque por ahora sigue vigente como arma de presión-, y dispone el restablecimiento de relaciones diplomáticas con La Habana. Concede esta medida elemental de la relación entre Estados, pero lo hace para aumentar la injerencia yanqui en el proceso de restauración capitalista en la isla y como parte de sus maniobras para recuperar terreno en América latina.

Estados Unidos reanuda relaciones diplomáticas con Cuba después de 53 años

18 de diciembre

Estados Unidos reanuda relaciones diplomáticas con Cuba después de 53 años

En un discurso a la nación, el presidente norteamericano Barack Obama anunció en persona el fin de la política que Washington mantuvo hacia Cuba durante los últimos 50 años, basada en el intento de desestabilizar al régimen castrista por la vía del ahogo económico y aislamiento diplomático entre otras formas de hostigamiento. Las razones de esta “nueva era” en las relaciones bilaterales.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS

18 de diciembre

Restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba

El miércoles 17 de diciembre, casi en simultáneo, los presidentes Barack Obama de Estados Unidos y Raúl Castro de Cuba anunciaban el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 1961.

México: el régimen asesino del PRI-PAN-PRD es irreformable

17 de noviembre

México: el régimen asesino del PRI-PAN-PRD es irreformable

Cientos de miles hemos salido a las calles a exigir la aparición de nuestros compañeros normalistas. Cientos de miles que hemos puesto en una importante crisis al gobierno y a los partidos de este régimen de la alternancia.

México: una crisis política dinámica
SEGUILO EN WWW.LAIZQUIERDADIARIO.COM

30 de octubre

México: una crisis política dinámica

Las ondas expansivas del proceso de movilizaciones con epicentro en Guerrero y con estallidos y acciones violentas protagonizadas por los sectores populares, golpearon fuertemente al gobierno nacional. Sectores del imperialismo cuestionan a Peña Nieto, echando por tierra la imagen de la exitosa democracia mexicana.

"Todo sobre las elecciones en Brasil y Uruguay"

29 de octubre

"Todo sobre las elecciones en Brasil y Uruguay"

Leé los analisis sobre los últimos resultados electorales en www.izquierdadiario.com

Primeras conclusiones de las elecciones generales uruguayas

29 de octubre

Primeras conclusiones de las elecciones generales uruguayas

Pese al posicionamiento del Frente Amplio (FA) como primera fuerza a nivel nacional con el 47,8% de los votos, todavía restan definirse algunas cuestiones cruciales para el próximo período como la composición del legislativo y si finalmente el FA obtendrá las mayorías en ambas cámaras. Leelo en www.laizquierdadiario.com

El PT es derrotado en los principales polos industriales del país

29 de octubre

El PT es derrotado en los principales polos industriales del país

La derrota de Dilma y del PT en importantes centros industriales del país, que ya había ocurrido en el primer turno, se repitió en el segundo. El discurso de una candidatura de cambio de Marina Silva se transfirió en gran parte al candidato Aécio Neves. Más que un cuestionamiento momentáneo, hubo una pérdida de hegemonía del PT en sus históricos bastiones obreros, algo más estructural. Leelo en www.laizquierdadiario.com

22 de octubre: jornada internacional por los 43 estudiantes desaparecidos
CONVOCATORIA DESDE MEXICO

21 de octubre

22 de octubre: jornada internacional por los 43 estudiantes desaparecidos

El próximo miércoles 22 de octubre se realizará en muchos países del mundo una jornada internacional contra el crimen de estado en México por el cual 43 jóvenes continúan desaparecidos desde 26 de septiembre

RESPUESTA A LOS PSTU SOBRE ZANON

5 de septiembre

"13 años de una fábrica militante, produciendo bajo gestión obrera”

El PSTU de Brasil publica en su página web un debate de su grupo hermano argentino también llamado PSTU, sobre la experiencia de Zanon, donde reconocen el peso dirigente del PTS. A continuación va nuestra respuesta.

Noventa días de huelga en la Universidad de San Pablo

27 de agosto

Noventa días de huelga en la Universidad de San Pablo

Los trabajadores de la Universidad de San Pablo llevan más de 3 meses en huelga. Lo que comenzó como una lucha contra el ajuste salarial, se fue transformando en una lucha contra un plan de ajuste general a la educación superior.

Crisis del gobierno Francés

27 de agosto

Hollande al gobierno, Rothschild al poder

Si faltaba una muestra simbólica del carácter anti obrero y liberal de la política de Hollande, la formación del nuevo gobierno Valls II lo confirma. La nominación como nuevo ministro de Economía de Emmanuel Macron, ex gerente-socio de la banca Rothschild y muy cercano a los “milieux d’affaires” (comunidad empresarial).

27 de agosto

Sintonía entre Merkel y Rajoy para las "reformas duras y difíciles"

Merkel pasó de gestos simbólicos amistosos a respaldar del presidente español en cuestiones clave: el apoyo a Luis de Guindos como presidente del Eurogrupo y el rechazo de Rajoy a la consulta por la Independencia en Catalunya.

27 de agosto

Para Merkel el Estado español es el modelo del ajuste en Europa

La canciller alemana visita el Estado español antes de la reunión de la cumbre europea del sábado 30. Desde el primer día, Merkel fue abucheada por manifestantes en la puerta de su hotel en Galicia. Merkel y Rajoy muestran el caso español como modelo del ajuste en Europa.

27 de agosto

La Habana: momentos decisivos en los diálogos “de paz” de Colombia

En el mes de Agosto se cumplieron 21 de meses desde que iniciaran en la ciudad de la Habana, los llamados diálogos “de paz” entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno Nacional. Todavía está pendiente un eventual ingreso del Ejército de Liberación Nacional ELN, al proceso.

26 de agosto

Sigue la ofensiva militar de Israel

Los ataques israelíes sobre la Franja de Gaza no cesan y siguen sumando muertes y destrucción. Tras el fracaso de las negociaciones de la semana pasada, el ejército de Israel ya realizó cientos de nuevas incursiones aéreas bombardeando distintas ciudades. La ofensiva militar “Margen Protector” se acerca a los 50 días y se ha cobrado la vida de 2150 palestinos y más de 10.000 heridos, incluyendo numerosos crímenes de guerra denunciados por la ONU y otras instituciones. Pero en los últimos días, los ataques tienen un nuevo ingrediente que amenaza con agravar el conflicto.

26 de agosto

El Estado Islámico amplía acciones militares en Siria

El pasado domingo, milicianos del Estado Islámico (ISIS por su sigla en inglés) tomaron el control de la base aérea de Tabqa, próxima a la ciudad de Raqqa, expulsando a las fuerzas regulares del régimen de Bashar al Assad. De esta manera, ISIS busca consolidar el control del territorio que abarca desde Aleppo en Siria hasta el este de Irak, sobre el cual pretende fundar un califato.

26 de agosto

Gran Bretaña: respuestas autoritarias frente al fenómeno de los “jóvenes yihadistas”

El asesinato del periodista James Foley, supuestamente a manos de un ciudadano británico, encendió las alarmas en el gobierno. Seestima que hasta 500 jóvenes británicos, en su mayoría de origen inmigrante, se habrían unido como combatientes en las filas del Estado Islámico. Voceros del gobierno y de la oposición exigen medidas represivas contra los que viajan a Irak y Siria.

Crisis del gobierno Francés

26 de agosto

Francia: de la crisis económico-social a la crisis política

La autoridad del primer ministro, Manuel Valls y del mismo presidente, Fran˜çois Hollande, estaban en cuestión. Frente a esto, el presidente pidió a su primer ministro que presentara la dimisión del gobierno que encabeza para formar un nuevo Ejecutivo “en coherencia con las orientaciones que él mismo ha definido para el país”.

26 de agosto

Brasil: la crisis de Petrobrás se cuela en las elecciones

Leandro Lanfredi es trabajador de Petrobrás

26 de agosto

Bolivia: Evo Morales busca su tercer mandato

A seis semanas de las elecciones, Evo Morales pidió a su militancia en un mitin en La Paz pelear por un “voto firme, duro” para alcanzar el 70% en las próximas elecciones del 12 de octubre. En 2005 Evo se impuso con 54% de los votos y en 2009 fue reelegido con el 63%. Las encuestas conocidas hasta ahora coinciden en prever un nuevo triunfo masista aunque por márgenes más acotados que los señalados por el presidente.

Cientos de personas marcharon contra la impunidad en Montevideo

26 de agosto

Uruguay: a 20 años de la Masacre del Filtro

La intensa lluvia, que por momentos se convirtió en granizo, no logró desmoralizar la marcha histórica que en Montevideo, reunió a unas 500 personas. Todas reclamando juicio y castigo, recordando los hechos y denunciando los 20 años de impunidad que rodean los asesinatos producidos en la violenta represión que tuvo lugar hace 20 años en las puertas del Hospital del Filtro bajo la presidencia del Dr. Luis Alberto Lacalle (Partido Nacional).

Una multitud asiste al funeral de Michael Brown
Saint Louis, Missouri

26 de agosto

Una multitud asiste al funeral de Michael Brown

Miles de personas participaron el lunes del funeral de Michael Brown en Saint Louis, Missouri. Tras dos semanas de protestas por el asesinato del adolescente afroamericano, su funeral estuvo marcado por discursos que buscaron bajar el nivel de tensión social aunque no pudo evitar mostrar la profundidad del debate sobre el racismo y la discriminación que este caso ha abierto en Estados Unidos.

Los sucesos en Ferguson reactualizan debates postergados en la “era Obama”
Aborto y segregación racial en Estados Unidos

26 de agosto

Los sucesos en Ferguson reactualizan debates postergados en la “era Obama”

Las protestas desatadas por el asesinato del joven negro Mike Brown a manos de un policía blanco en la localidad de Ferguson -Missouri, así como la represión con la que respondió el gobierno, vuelven a colocar al racismo en el centro de la escena política y social norteamericana. La criminalización del aborto en los estados con población mayoritariamente negra, afecta especialmente la salud y la vida de las mujeres.

Universidad de San Pablo: A pesar de la represión sigue la huelga
Brasil

20 de agosto

Universidad de San Pablo: A pesar de la represión sigue la huelga

Luego de la represión de Alckmin, Zago e da PM, los trabajadores se reunieron en su sindicato, discutieron la situación y en una histórica asamblea reafirmaron que la huelga más fuerte en muchos años sigue firme: ¡No nos rendiremos

La legitimación internacional de la masacre en Palestina
Blog Sordo Ruido

30 de julio

La legitimación internacional de la masacre en Palestina

El nuevo bombardeo contra un centro de las Naciones Unidas en Gaza, que terminó con la vida de 20 palestinos (6 de ellos niños) la noche del martes, llevó la cifra de muertos en la Franja por arriba de los 1300. Este es el sexto ataque a un edificio bajo administración de la ONU (UNRWA) perpetrado por el Ejército israelí.

Las selfies del odio y el racismo del Estado de Israel

23 de julio

Las selfies del odio y el racismo del Estado de Israel

La ofensiva militar israelí sobre la franja de Gaza, que ya lleva dos semanas y se ha cobrado la vida de más de 650 palestinos, viene acompañada de una enorme propaganda anti árabe al interior del Estado de Israel. Desde el gobierno y la derecha política y religiosa se viene incitando al odio y el racismo contra la población palestina para justificar las brutalidades que se están cometiendo contra los habitantes de la franja de gaza y para insuflar el nacionalismo al interior de Israel contra cualquier atisbo de oposición interna.

Más publicaciones