Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
17 de junio de 2019

GIRA INTERNACIONALISTA DE CHRISTIAN CASTILLO POR EUROPA

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Intensa actividad en Alemania

23 Jan 2014 | Peter Robe y Wladek Flakin - RIO Berlín   |   comentarios

Christian Castillo, dirigente nacional del PTS y diputado del FIT en la provincia de Buenos Aires, participó de una charla en Berlín el viernes el 10 de enero. La sala estaba llena con más de cien personas, entre ellos estudiantes universitarios, secundarios, trabajadores y militantes de izquierda, quienes debatieron con mucho interés sobre el éxito histórico del FIT.

La charla fue organizada por la Organización Internacionalista Revolucionaria (RIO, sección de la FT-CI) junto a Alternativa Socialista (SAV, sección del Comité por una Internacional Obrera) y la Nueva Organización Anticapitalista (NAO). A cien años del “No” de Karl Liebknecht a los créditos para la primera guerra mundial en 1914 y de la bancarrota de la socialdemocracia alemana, se discutió la cuestión del parlamentarismo revolucionario y los desafíos actuales para los revolucionarios en Argentina y Europa.

Castillo empezó rindiendo homenaje a la gran revolucionaria Rosa Luxemburgo, que cayó hace 95 años luchando por la revolución socialista. Mostró que la elección histórica del FIT se basa en una larga experiencia de ruptura de la clase obrera con el Gobierno de los Kirchner. Eso se refleja en el resultado del FIT, que planteó un programa claramente socialista, antiimperialista y anticapitalista. “Intervenimos en el parlamento – dice Castillo –, no por tener ilusiones en el parlamentarismo, sino para avanzar en la lucha por un Estado obrero basado en consejos obreros”.
Stefan Schneider (RIO) destacó el significado del FIT más allá de las fronteras argentinas. El resultado electoral muestra que es posible llegar a las masas con un programa claramente revolucionario y socialista. Esto muestra una alternativa a los proyectos anticapitalistas amplios o abiertamente reformistas, como surgieron en los últimos años en Europa. En la propia Alemania hay mucha gente que defiende a Die Linke como la única variante posible. “En muchas luchas podemos observar un cuestionamiento al sistema dominante, como en la lucha de los refugiados contra el racismo estatal o en las huelgas”, subrayó Schneider. Por eso es necesario construir una fuerza alternativa, que tome la bandera de la autoorganización de los luchadores y una perspectiva antiburocrática para unir las filas obreras.

Después de los discursos hubo un debate largo en el cual se discutió de forma polémica el significado del voto al FIT para los revolucionarios en Alemania y si es posible ganar a las masas con un programa abiertamente socialista y revolucionario.

El domingo Castillo participó de la marcha en conmemoración a Rosa Luxemburg y Karl Liebknecht. Junto con otras organizaciones trotskistas, RIO fue parte de un “bloque en memoria a los bolcheviques leninistas caídos”.

Temas Relacionados: Internacional , Gira Internacionalista Christian Castillo









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota