Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
18 de octubre de 2017

Exitosa charla en la universidad de Rosario

Intelectuales y Clase Obrera en Argentina hoy

20 Oct 2004 | Más de 100 personas participaron del debate acerca de la situación de la clase obrera y el movimiento estudiantil junto a los dirigentes nacionales del PTS Celia Martinez (Brukman), Oscar -Chiche- Hernández (Siderar) y José Montes (Astillero Río Santiago)   |   comentarios

 La charla comenzó con la presentación realizada por Josefina Martinez, ayudante alumna de la carrera de historia y militante de En·Clave Roja, donde además de presentar a cada uno de los invitados, desarrolló brevemente un recorrido por los grantes hitos del movimiento estudiantil argentino, comenzando con el movimiento de la Reforma del ´18 y su vanguardia cordobesa, para marcar el peso político que tuvo en el "55 junto al golpe gorila y terminar marcando la necesidad de retomar las banderas que lo caracterizaron en el "Mayo Francés" y en los "70 argentinos como parte de la perspectiva extratégica de ligarse orgánicamente a la clase obrera con el objetivo de la revolución, entendiendo así la política que llevamos adelante hoy en la universidad.


 Celia de Brukman, planteó cómo a través de la experiencia que iniciaron días antes del 19 y 20 de diciembre con la ocupación de la fábrica los llevó a ligarse a otras experiencias avanzadas, destacándose "sus hermanos de Zanon", ligandosé a las organizaciones de la izquierda y al movimiento estudiantil, donde los estudiantes colaboraron con un impresionante Fondo de Huelga con la campaña "un estudiante un peso" que fue la base para sostener los duros meses antes de que pusieran a producir la fábrica. Contó además cómo fueron un actor muy importante a la hora de enfrentar los 3 intentos de desalojos y en la marchas de miles contra la represión, poniendo el cuerpo para bancar la lucha.


 También desarrolló la lucha que vienen llevando a cabo después de la formación de la Cooperativa, peleando por mantener el control de las finanzas y de la producción y contra la dirección de Caro que los quiere llevar a confiar en el gobierno, contando como estan organizando el ala izquierda.


 Chiche Hernandez señaló los principales fenómenos de recomposición de la clase obrera, empezando por Zanón, Brukman y el Tigre, pasando por los mineros de Río Turbio que expulsaron a la conducción del sindicato (ATE), Astillero Río Santiago, de la Alimentación o los docentes santafesinos AMSAFÉ; diferentes ejemplos de como sectores de la clase obrera empieza a salir a la lucha, recuperando sus Comisiones Internas, sus cuerpos de delegados y sus sindicatos, o saliendo a la pelea por el salario. También desarrolló la necesidad concreta de avanzar en la puesta en pié de coordinadoras regionales y nacionales que permitan unificar a todos los sectores combativos de la clase obrera para golpear con un solo puño, en la perspectiva de poner en pie un Movimiento Político de los Trabajadores.


 Por último, José Montes partió de señalar como el 19 y 20 permitió la emergencia de estos fenómenos políticos en el corazón de la clase obrera argentina, iniciando un proceso que aunque hoy es pequeño, plantea grandes desafíos para los trabajadores y para los que nos revindicamos de la izquierda obrera y socialista. Porque contó que en los "70 no se discutía si clase obrera si o no, o si militar o no, sino que el gran debate era con que estrategia llegar al poder. Que los "90 habían borrado la perspectiva de la revolución del horizonte, pero que hoy volvía a abrirse de a poco y que es de enorme importancia balancear lo actuado en aquellas épocas para no caer en los mismo errores.


 En este sentido, destacó que, como demuestra la lucha del ala izquierda dentro de Brukman contra la política de Caro y companía, hay que organizar un polo de referencia que atraiga a los setores que empiezan a despertar a la vida política y a la lucha por la revolución; que pueda disputarle la dirección de los trabajadores a la burocracia sindical en los gremios y especialmente al peronismo, ese "fenómeno maldito" de la clase obrera.


 Y este polo que tenemos que construir no es otra cosa que un gran Partido Revolucionario, que hoy no existe en la Argentina, pero que podemos -y es de fundamental importancia hacerlo- avanzar hoy en prepararlo, en ir construyéndolo de a poco, haciendo trabajo político en las grandes concentraciones obreras, en la juventud y en las universidades. Y como este partido hay que construirlo es que llamamos al PO, al MAS y al MST -siempre y cuando rompa su estrategía de unidad con partidos de conciliación de clase como el Partido Comunista-, a conformar un Frente Político de Trabajadores, junto a todas la organizaciones obreras que se revindican clasistas; para dar pasos en este sentido.









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota