logo PTS

IPS

Seminario

Insurgencia Obrera y Contrarrevolución en los ’70

17 de mayo 2007

El jueves 10 de mayo culminó el seminario Insurgencia Obrera y Contrarrevolución en los ‘70, coordinado por Ruth Werner y Facundo Aguirre, autores del libro Insurgencia Obrera en Argentina 1969/1976. Con una concurrencia que se mantuvo durante 5 jueves (desde el 12 de abril) en aproximadamente 100 personas, las distintas charlas fueron un marco para la presentación y discusión colectiva de la obra mencionada, así como para elaborar una minuciosa exposición de los acontecimientos y abrir ricos debates sobre aquella etapa revolucionaria.

La primer charla, a cargo de Facundo Aguirre, definió el carácter de la etapa abierta con el Cordobazo en 1969 y abrió un debate sobre el carácter de la crisis económica en los ’70, el protagonismo de los sectores concentrados de la gran industria y la dinámica de la lucha de clases sobre el final del periodo. La segunda charla, a cargo de Ruth Werner, se refirió al peronismo en el poder y las experiencias de lucha obrera contra el Pacto Social, abriendo un debate acerca de la política de la izquierda socialista con respecto a como se debía preparar el enfrentamiento con la represión estatal y el terrorismo ultraderechista. La tercer charla, a cargo de Andrea Robles, detallo los orígenes de la Triple A y las políticas de la izquierda para enfrentarla. La cuarta charla constituyó uno de los puntos más altos del debate. La misma giraba en torno a las Coordinadoras Interfabriles y las jornadas de junio y julio de 1975 contra el gobierno de Isabel y López Rega. A cargo de Ruth Werner y Facundo Aguirre, con la presencia de Héctor L˜öbbe, autor del libro “La guerrilla fabril”. Se abrió un importante y respetuoso debate sobre las posiciones de la izquierda, entre una postura que defendía esencialmente el aporte de las organizaciones a la vanguardia y la organización obrera, y otra que reconociendo la tarea de la militancia, señalaba las limitaciones estratégicas de las políticas sostenidas por la izquierda peronista y socialista frente a los acontecimientos. Por último, el cierre estuvo a cargo de Christian Castillo que disertó sobre las interpretaciones del golpe militar y la década del ’70.

La concurrencia al seminario y el nivel de los debates, mostraron una preocupación por la reflexión sobre el pasado histórico reciente de nuestra clase con el objetivo de pensar la actualidad de la revolución. Este es indudablemente su más importante éxito.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: