logo PTS

Neuquén

LEGISLATURA NEUQUEN

Instan a incorporar al presupuesto partidas para dar respuesta al sector de Pediatría

A través de un proyecto de resolución el diputado del PTS - Frente de Izquierda instó al Poder Ejecutivo provincial a que incorpore las partidas presupuestarias necesarias para dar respuesta a la situación de emergencia de la pediatría del Sistema Público de Salud en cuanto a recurso humano, infraestructura y aparatología.

PTS Neuquén

16 de noviembre 2017

Instan a incorporar al presupuesto partidas para dar respuesta al sector de Pediatría

Raúl Godoy informó que el “Presupuesto General de la Administración Provincial anual del año 2018 contempla un aumento nominal del 22, 68% respecto del ejercicio anterior para el sector Salud. Teniendo en cuenta que la inflación reconocida en dicho presupuesto es del 24%, lo que implica una disminución en términos reales de -1,3 % y no contempla incorporación del recurso humano, la realización de obras de infraestructura y la compra de aparatología necesaria para dar respuesta a la grave situación de emergencia que vive la pediatría del Sistema Público de Salud de la provincia”.

Señaló que los “trabajadores y trabajadoras de la salud, familiares y pacientes de FAVEA vienen denunciando la grave crisis de vaciamiento del conjunto de la salud pública en general y el Servicio de Pediatría en particular. El cierre del servicio de guardia e internación pediátrica del Hospital Bouquet Roldán, se suma al cierre del Hospital de Centenario hace 3 meses y afecta inevitablemente la atención de los Hospitales Heller y Castro Rendón. El Hospital Provincial hoy cuenta con 24 camas destinadas a pacientes de alta complejidad de toda la provincia, mientras que para dar respuesta a una población de más de 500.000 habitantes, debería contar con por lo menos 50”.

Y agregó: “La situación es grave e insostenible y se está vulnerando el derecho a la salud de niños, niñas y adolescentes de la provincia. El Servicio de Pediatría del Hospital Castro Rendón ya anticipó que partir del 1° de diciembre con el objetivo de readecuar el recurso humano disponible que está sobrecargado por la falta de profesionales y ante la pérdida de 33 camas pediátricas por los cierres del Bouquet Roldán y Centenario, se cerrará la atención por demanda espontanea de la guardia de emergencias y que funcionará sólo por derivación de pacientes de complejidad”

Para finalizar denunció: “El ejecutivo provincial tiene que dar una respuesta urgente a esta situación e incorporar las partidas presupuestarias necesarias para garantizar el derecho a la salud de la población y en particular de los niños y niñas. Es una vergüenza que se siga vaciando la salud pública para beneficiar a la salud privada destinando sumas millonarias a derivaciones a clínicas y laboratorios privados”

Contacto:
Raúl Godoy, diputado provincial PTS - Frente de Izquierda
(0299) 154 052 657
Prensa
Silvina Fernández (0299) 156 286 814
Alejo Chialvo (0299) 154 187 897

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: