Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
13 de diciembre de 2017

Movimiento Obrero

Insistirán con estatización de Zanon

12 Apr 2003   |   comentarios

NEUQUEN.- Los trabajadores de Zanon que ocuparon la planta y la pusieron en producción rechazaron ayer la propuesta del gobierno de resignar su acreencia de 13 millones de pesos en el marco del concurso preventivo siempre y cuando aparezcan nuevos inversores que se hagan cargo de la cerámica. Como contrapropuesta, los ceramistas anunciaron que iniciarán una campaña para recolectar 50 mil firmas que avalen su pedido de estatización de la fábrica.
El rechazo a la propuesta del gobierno se realizó en buenos términos, ya que incluso en el mismo comunicado de prensa aseguraron: «celebramos que, por primera vez en 17 meses y como producto de la movilización del martes, el gobierno haya reconocido que el conflicto es político y que quiere garantizar los puestos de trabajo».
Los ceramistas fundaron su rechazo a la propuesta oficial en dos «observaciones». La primera está relacionada con que «el gobierno y los síndicos han dicho repetidamente que había supuestos inversores pero jamás aparecieron».
La segunda observación está basada en el entendimiento de que el gobierno no puede renunciar e manera unilateral a sus acreencias, ya que ellos sostienen que las mismas «no son de (Jorge) Sobisch ni del MPN sino del pueblo Neuquino».
«Fueron Sobisch y el MPN quienes le dieron (los créditos) a los Zanon, quienes los dilapidaron y vaciaron la fábrica y después fueron subsidiados en el gas, el agua y la electricidad».
El gobierno había dicho, a través del jefe de Gabinete josé Brillo, que estaban dispuestos a ceder parte o el total de sus acreencias si desde la Justicia se enviaban señales a los trabajadores de que nuevos inversores se harán cargo de la empresa. Incluso se aseguró que desde Neuquén se habían presentado dos grupos inversores.
Para reclamar la estatización de la fábrica, los ceramistas anunciaron que iniciarán una campaña de reunión de firmas, con el objetivo de máxima de que 50 mil neuquinos acompañen su pedido de estatización de la fábrica bajo el control de los trabajadores.
«Que Zanon pase a manos del estado y sea administrada por los trabajadores, quienes deberán rendirle cuentas en forma permanente a la comunidad. Esto permitiría poner la fábrica a trabajar al 100% y crear 800 puestos de trabajo genuinos», propusieron.
Por otra parte, durante la sesión de ayer, el Consejo Superior de la Universidad del Comahue recibió a una delegación de empleados cerámica, quienes expusieron distintos aspectos de su lucha y del funcionamiento de la fábrica durante los últimos meses.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota