Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
12 de diciembre de 2017

Historia

Seminario de Investigación de la Carrera de Sociología de la UBA a cargo de Paula Varela

Inscribite: “Los trabajadores en la Argentina postdevaluación. Recomposición social y conflictividad sindical de 2003 en adelante.”

27 Jul 2012   |   comentarios

Diez años atrás, en plena crisis del 2001, buena parte de las ciencias sociales académicas a nivel internacional afirmaban la crisis terminal de las organizaciones sindicales. En Argentina, país con fuerte tradición sindical, esto se manifestaba en la tesis que sostenía que asistíamos a un pasaje (sin retorno) de la política de los trabajadores hacia la “política de los pobres”. Su expresión era, a nivel organizacional, la proliferación de movimientos sociales, particularmente de movimientos de desocupados y piqueteros, y al nivel de terreno de ejercicio de la política, el corrimiento “de la fábrica al barrio”, para graficar el territorio barrial como nuevo locus de la acción de los sectores populares. Argentina se transformaba en un laboratorio de experiencias que, muchos creían, corroboraban las hipótesis post-industriales, post marxistas y de fuerte impronta autonomista, mostrando la emergencia de “nuevas subjetividades” y “nuevas politicidades”. En cierto sentido, Argentina era puesta en 2002 como ejemplo de un doble movimiento: el fracaso del neoliberalismo expresado en el estallido de la protesta social, al tiempo que la confirmación definitiva de la pérdida de centralidad de la clase obrera (y sus organizaciones sindicales y políticas) como protagonista de dichos estallidos y sujeto de cambio social.

Hoy el panorama no puede ser más distinto. Aquello que parecía caduco ha vuelto al centro de la escena política nacional: en los últimos nueve años las organizaciones sindicales han liderado la conflictividad social y han cobrado nuevo protagonismo político. Como señalan diversos autores, esto puede observarse en lo que se denominan los indicadores “clásicos” de recuperación sindical, es decir, el nivel de afiliación, el nivel de conflictividad laboral y la cantidad de convenios o acuerdos colectivos de trabajo firmados durante este período. En estos tres indicadores los números son sensiblemente positivos. Si a eso se agrega, lo que podríamos denominar, “peso político” que han cobrado las organizaciones gremiales en los últimos años, a través de su participación en instancias de pacto social (como los Consejos del Salario) y su presencia en las disputas internas del peronismo expresadas en la puja por candidatos propios del sector sindical en las listas electorales, la reaparición del actor sindical en la vida política del país es innegable.

Pero esto es sólo parte de este nuevo protagonismo de las organizaciones sindicales. Junto a este proceso se dio el resurgimiento de un sindicalismo de base con asiento en los lugares de trabajo y su relación de tensión con las cúpulas sindicales. Fenómeno heterogéneo que avanza ininterrumpidamente desde 2004 en adelante transformándose en un factor de determinación del nuevo protagonismo sindical en el país. Este sindicalismo de base se vuelve un elemento de necesario análisis por dos motivos centrales. El primero, porque es una contratendencia “por abajo” a la política de despolitización de los lugares de trabajo que ha sido uno de los pilares de la implementación de las contrarreformas neoliberales de los ’90. El segundo, porque la historia de la organización de la clase trabajadora en Argentina durante la segunda mitad del siglo XX, ha tenido como marca característica justamente la presencia de una fuerte organización de base en el lugar de trabajo cuya tensión con las cúpulas sindicales ha signado momentos claves de la lucha de clases en el país.

En este Seminario de Investigación, nos proponemos abordar este retorno de la conflictividad laboral y del protagonismo de los sindicatos en Argentina analizando las características y contradicciones de lo que denominamos una recomposición social y gremial de la clase trabajadora de 2003 en adelante.

El seminario está dirigido a los estudiantes de la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires (para quienes otorga 50 horas de investigación), y está abierto a otros estudiantes de la Facultad y la Universidad que estén interesados en estos problemas actuales.

¿Cómo me inscribo?: Para inscribirte necesitas ingresar al sistema de inscripción de la Facultad(SIU Guaraní). Inscribite ingresando aquí

Consultas: ptssociales@gmail.com

Temas Relacionados: Historia , Juventud , Movimiento Obrero , Teoría , Universidad , Intelectualidad









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota