Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
19 de octubre de 2017

Movimiento Obrero

Informe por Zapla ante el Procurador del Tesoro

10 Sep 2004 | El senador nacional Gerardo Morales se reunió ayer con el procurador del Tesoro de la Nación, Osvaldo Gugliermino, a fin de expresar su preocupación y facilitar información sobre la causa respecto del conflicto en la empresa Aceros Zapla.   |   comentarios

La empresa se encuentra a la espera de la medida cautelar interpuesta en marzo pasado por los trabajadores, ratificada por la Justicia Federal.
“Voy a hacer lo correcto, lo que corresponda a los intereses del Estado argentino, más allá de las presiones políticas que sin dudas lleva consigo el tema Zapla”, adelantó al respecto el legislador jujeño.
Además, informó ante el representante legal del Estado nacional las causas fundamentales de la crisis que atraviesa la acería de Palpalá. En ese sentido, puntualizó que “es importante remarcar que los cuatro principales puntos que deben tenerse en cuenta son: incumplimientos e irregularidades en el proceso licitatorio y del posterior control de las obligaciones de la adjudicataria; la transferencia operada en el año 1998, toda vez que la misma se encuentra en oposición a la obligación de mantener los centros productivos por el plazo de diez años; el pago de precios absurdos por los bienes de cambio (aceros); y el incumplimiento del plan de inversiones”.
Respecto del controvertido punto de los bienes de cambio, el senador radical por Jujuy, explicó, que “cuando el Citibank se hace cargo de la empresa, compra la existencia de bienes de cambio en 150 dólares la tonelada, mientras que en el mercado la chatarra costaba 120 dólares, el acero común 400 dólares la tonelada y el acero especial estaba en 1.300 dólares”.
Por otra parte, el parlamentario radical informó sobre otros dos temas de sustancial importancia para comprender la situación actual de la empresa Aceros Zapla y el estado de los juicios donde el procurador Gugliermino deberá en los próximos 20 días hábiles tutelar el patrimonio nacional.

PPP Y FORESTAL

En primer lugar, “el caso del reconocimiento de los derechos sobre el Programa de Propiedad Participada (PPP) a favor de los trabajadores, obligación incumplida por la adjudicataria desde la licitación en 1992 y que los trabajadores vienen reclamando desde hace más de 10 años”, acotó.
“En segundo lugar -agregó Morales- debe analizarse la nulidad de la venta del Centro Forestal que formaba parte del establecimiento a la empresa Zapla Forestal, la que realizó un cambio de denominación y hoy se la conoce como Forestal Norteña, violando el pliego de bases y condiciones de la privatización donde se impedía cualquier tipo de partición, y que en si mismo es causal expresa de rescisión de contrato”.
En otro tramo del encuentro, advirtió al Procurador del Tesoro que la empresa “continúa incumpliendo” las medidas de higiene y seguridad, constatadas por la Superintendencia de Riesgo de Trabajo de la Nación en las actas del pasado 5 de agosto y otras recientes “cuando se volvió a verificar la desidia del titular de la empresa, Sergio Taselli, tanto por los trabajadores, obreros y técnicos de la planta como de los bienes de la acería”.
‘Se han cumplido los 20 días de plazo que la SRT otorgó al empresario para superar las 29 irregularidades en las normas y procedimientos para el trabajo, pero no se ha pasado de la compra de 5 escobas”, detalló.
Morales solicitó la reunión con Gugliermino, en atención a las afirmaciones que el pasado miércoles hicieron los funcionarios del Ministerio de Defensa de la Nación en la Comisión de Trabajo del Senado. El secretario de Planeamiento y la subsecretaria de Fortalecimiento Institucional, aseguraron que el ministro José Pampuro había remitido las actuaciones al Procurador del Tesoro para que éste asuma la defensa de los intereses del Estado en este caso. 
 

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota