logo PTS

Prensa

Infobae - La Provincia no será responsable de distribuir las boletas en las primarias

La prensa se hizo eco de las declaraciones de José Montes, candidato a gobernador por el FIT en Provincia, a pocas horas de conocido el escandaloso fallo del juez electoral Manuel Blanco que exime al Estado provincial de la distribución de boletas para las primarias del 14 de agosto. Esta resolución afectará especialmente a fuerzas como el Frente de Izquierda.

20 de julio 2011

La Provincia no será responsable de distribuir las boletas en las primarias

El juzgado federal con competencia electoral de La Plata resolvió que es "materialmente imposible" que la Justicia se haga responsable de repartir las papeletas necesarias para la apertura y reposición el 14 de agosto, según indicaron fuentes judiciales a Infobae.com

El juez federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Manuel Humberto Blanco, emitió una resolución que deslinda a la Justicia provincial de la responsabilidad de distribuir las boletas para "la apertura de las urnas" y "la reposición" en las elecciones primarias que tendrán lugar el próximo 14 de agosto.

Según aclara la resolución firmada el 18 de julio, el "juzgado no tomará a su cargo la distribución de boletas de sufragio, resultando la provisión de las mismas a las mesas electorales, y su reposición, exclusiva responsabilidad de las agrupaciones políticas a través de sus respectivos fiscales”.

Esta decisión implica que las agrupaciones políticas deberán encargarse de la distribución de sus papeletas en la provincia de Buenos Aires el día de los comicios en los más de 4.000 lugares de votación que hay en todo el territorio. " La responsabilidad va a descansar en cada partido. Es materialmente imposible que nosotros lo hagamos ", explicaron a Infobae.com desde el juzgado federal, en referencia a las 1.375 listas que competirán en las primarias.

Aclararon sin embargo que en cada establecimiento "la policía o la gendarmería" llevará "un bolsón de boletas previsto especialmente en la ley [electoral]". Si bien aún no está definido cuántas papeletas tendrá cada uno de ellos, desde el propio juzgado reconocieron que "no tendrá una cantidad muy grande" para garantizar "que sea operativo".

Aunque desde la Justicia explicaron la resolución se aplica "a las primarias solamente", ya empezaron a surgir las quejas desde algunas agrupaciones políticas. En ese sentido, el candidato a gobernador bonaerense del Frente de Izquierda, José Montes, cuestionó: "Es una medida hecha a gusto de los grandes aparatos políticos que cuentan con los recursos del estado provincial y municipal. Son los únicos que pueden garantizar que sus boletas estén en todas las mesas".

Tal como indicó el postulante del frente electoral compuesto por el Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista, la decisión complicará especialmente a las agrupaciones menores que, de cumplirse la resolución, no podrán garantizar la presencia de sus boletas en las más de 31.159 urnas que habrá en toda la provincia.

Según adelantó el candidato, los apoderados del Frente de Izquierda apelarán la resolución ante la Cámara Nacional Electoral por considerar que "es proscriptiva" y "atenta contra el derecho de igualdad".

En las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, las primeras que se celebrarán en el país a partir de la ley de reforma política, todas las agrupaciones políticas deberán obtener al menos un 1,5% de los votos para poder participar en los comicios generales de octubre.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: