logo PTS

Mundo Obrero

Indugraf, la lucha continúa

Durante el pasado fin de semana se realizaron en las puertas de la imprenta Indugraf un festival solidario y un plenario abierto de trabajadores. Los compañeros están ocupando la fábrica desde el 10 diciembre, en defensa de sus puestos de trabajo y para impedir el vaciamiento de la misma por parte de la patronal.

PTS

5 de febrero 2009

Durante el pasado fin de semana se realizaron en las puertas de la imprenta Indugraf un festival solidario y un plenario abierto de trabajadores. Los compañeros están ocupando la fábrica desde el 10 diciembre, en defensa de sus puestos de trabajo y para impedir el vaciamiento de la misma por parte de la patronal.

 El pasado viernes a la noche los trabajadores y las organizaciones que los apoyamos organizamos una jornada artística que contó con la presencia de los actores Raúl Rizzo y Juan Palomino, actuaron grupos de teatro (entre ellos el grupo de teatro dirigido por Norman Briski), hubo serigrafía y música.

Pese a la lluvia, unas 500 personas asistimos a la jornada con el fin de colaborar para que la lucha de los obreros de Indugraf no se detenga, cobre más difusión y conquiste cada vez más solidaridad.

Solidaridad y propuestas

El sábado, una importante cantidad de trabajadores, junto a organizaciones sociales y políticas, asistieron al plenario abierto convocado por los trabajadores. Participaron gráficos, telefónicos, del subte, aeronáuticos, docentes, estatales, estudiantes, jóvenes y los obreros de Zanon y del Sindicato Ceramista de Neuquén, quienes hicieron un aporte para el fondo de lucha de los trabajadores.

Los obreros de Indugraf abrieron el plenario con una declaración mediante la cual informaron a todos los presentes su decisión de no aceptar la propuesta de la patronal vaciadora (que ofrece vender dos máquinas para pagar sólo 2 meses de los salarios adeudados, cuando debe 4 meses de sueldos, más cargas sociales, y que no garantiza la reapertura de la fábrica). Comentaron también, que además de la presentación del proyecto de ley de expropiación ya realizaron los trámites para funcionar como cooperativa y resolvieron convocar para el viernes 6 de febrero a una movilización de Callao y Corrientes a Plaza de Mayo, a las 17 hs.

Luego, los presentes pudieron transmitir su solidaridad y propuestas. Los compañeros de Zanon expresaron la voluntad del resto de sus compañeros de establecer una instancia de coordinación entre las distintas experiencias de lucha obrera en el país. Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea B del subte, invitó a los compañeros a impulsar su fondo de huelga en el subte durante la realización del plebiscito por un nuevo sindicato. Como trabajadores gráficos hablaron, entre otros, Ernesto González de la imprenta recuperada Chilavert y Eduardo Ayala, delegado de la gráfica Donelley (ex Atlántida). Ernesto destacó la importancia de la decisión de poner a producir la planta, ofreció la colaboración técnica e invitó a las organizaciones a encargar la impresión de sus materiales en Indugraf como forma de colaborar con la lucha. Eduardo Ayala llevó la solidaridad de sus compañeros y exigió la convocatoria urgente a un plenario abierto de delegados de todo el gremio gráfico, remarcando la importancia de que estas luchas no queden aisladas.

Casi al final, Christian Castillo, dirigente nacional del PTS, planteó que además del apoyo a la lucha y las medidas que impulsan los trabajadores es necesario comenzar a agrupar a los sectores combativos en un Encuentro o Asamblea Nacional de trabajadores para enfrentar la crisis capitalista con un programa independiente.

Quedó de manifiesto que los trabajadores tenemos una enorme pelea que dar de conjunto En este sentido, consideramos un primer paso esta convocatoria y creemos que es necesario dar pasos concretos hacia la coordinación obrera.


Opinan los trabajadores

C: Para nosotros fue positivo el plenario. En más de un lado están pasando cosas como éstas y sirve para que se conozcan. Vamos a seguir intentando que se enteren las gráficas de las cosas que están pasando. Recibimos el apoyo de los más de 30 oradores que hablaron. Nos hubiera gustado que hubieran venido más trabajadores gráficos. Creemos que el sindicato tuvo que ver con eso. Queremos también hacer una convocatoria a todos los compañeros que se fueron a que vuelvan, porque nos queremos poner a producir.

F: Queremos llegar a las gráficas chicas, que no están organizadas, que no tienen delegados, para que puedan abrir los ojos y enterarse de lo que pasa. Por eso visitamos muchos talleres para invitar al plenario.

V: Creo que por el poco tiempo de convocatoria que tuvimos vino un número interesante de compañeros. Fue muy positivo. Hay que mejorar para la próxima convocatoria, queremos que vengan todos y estén representados todos los sectores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: