logo PTS

Informaciones Obreras

Estatales

Indec - Asamblea autoconvocada

11 de septiembre 2001

A pesar de la tregua otorgada al gobierno por ATE-CTA, en el INDEC la lucha contra el ajuste continúa.
Bajo el lema de "luchar para ganar", un sector de compañeros ha hecho de los paros, paros, y realizó cortes de calles completos cuando la dirección de ATE cedía a Bullrich dejando carriles libres.
Recientemente una asamblea impulsada por trabajadores, votó concurrir a la movilización del 7 llamada por ATE y marchar con bandera propia y diferenciada. La columna contó con la participación de más de 70 compañeros. Esta asamblea discute que el paro de 3 horas diario del INDEC se desgrana por la falta de una perspectiva general, busca darle una orientación al conflicto proponiendo medidas que respondan a un plan de lucha propio y elige una comisión para difundir las resoluciones y tratar de sumar a más compañeros a la lucha.
A continuación, un compañero nos cuenta su visión del conflicto y su experiencia vivida
"...La asamblea del jueves 6 del INDEC tuvo una característica importante: estuvo llamada por los trabajadores y no por los gremios. Esto evidencia el espíritu que hay hacia el conflicto y además una postura con respecto a las direcciones de los sindicatos.
Los compañeros que convocamos a la asamblea, vimos de alguna manera la necesidad de tomar el conflicto en nuestras manos, pararnos y tomar una posición frente al ajuste. Como hecho fue importante, si bien ya existía un precedente: ni bien el gobierno anuncia la ley del "déficit cero" y el recorte del 13%, en los trabajadores del INDEC se desata la bronca y se toma la decisión en forma espontánea de llamar a una asamblea. Esa bronca fue canalizada y después diluida en las medidas que llamaron los distintos gremios.
Después se da un impasse importante en nuestra lucha generado principalmente por el gremio de ATE, que decide no tomar ninguna medida importante después del paro de 72 horas. Esta falta de dirección o de representatividad en la dirección del sindicato, llevó a que surgiera nuevamente en los trabajadores la necesidad de hacernos cargo del conflicto de alguna manera más concreta y de volver a convocar a asamblea.
Creo que estamos en un proceso que tiene diferentes etapas. En la lucha contra el decreto 430 el año pasado se hace una experiencia y se genera una primera conciencia de que el gobierno es cipayo de las normas que establece el FMI y utiliza como variable de ajuste a la educación y a los trabajadores estatales. En segundo término, te encontrás con que las direcciones de los sindicatos diluyen toda la lucha, con medidas aisladas que debilitan y ayudan a que los ajustes pasen. Este proceso lleva a darte cuenta que no hay muchas alternativas más que hacerte cargo y tomar la lucha en las propias manos.
Además de la gente que responde al sindicato y lo mantiene, en este conflicto surge un grupo de compañeros más adelantado que sacó las mismas conclusiones que yo saqué con la experiencia del 430. Si bien ya existían compañeros que marcaban una tendencia a revelar que uno de los problemas es la dirección del sindicato que los trabajadores tenemos, con la experiencia de los conflictos esta idea crece.
Esto hizo que un grupo de gente más grande se juntara para enfrentar el "déficit cero" y viera que el problema es la dirección de los gremios para enfrentar este ataque. Este proceso lleva a atravesar un camino largo para ponerse de acuerdo en un montón de cuestiones y canalizar estas conclusiones tan grande en un sentido único.
Hay una realidad que se impone que es el conflicto y también el hacer algo. Este grupo en base a uno o dos items se propuso llevar adelante la asamblea y ahora estamos en el proceso de extenderla para que esa asamblea decida cuál podrá ser el plan de lucha o la posición a tomar por los trabajadores del INDEC frente al ajuste.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: