logo PTS

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Impunidad y represión en los tribunales de Mar del Plata

El lunes 1/10 se dio a conocer el veredicto a 14 genocidas en el marco de la causa: Centro Clandestino de detención La Cueva- Comisarías de Necochea y 4ta de Mar del Plata.

PTS

11 de octubre 2012

El lunes 1/10 se dio a conocer el veredicto a 14 genocidas en el marco de la causa: Centro Clandestino de detención La Cueva- Comisarías de Necochea y 4ta de Mar del Plata. Otra vez los tribunales dejan impunes a 8 genocidas; a Rezzet le dieron 25 años y sólo dictaron perpetua por delitos de lesa humanidad a 6 integrantes de las FF.AA. Recibieron penas menores los genocidas que revistieron en la Bonaerense y Caffarello, integrante de la banda de ultraderecha CNU. Un fallo macabro sabiendo que los principales sospechosos del secuestro y segunda desaparición de Julio López son los integrantes de la Bonaerense.

Mientras el kirchnerismo se movilizó a los tribunales en “apoyo a los juicios”; HIJOS, la izquierda, la CTA y algunos centros de estudiantes realizamos un acto independiente con más de 200 compañeros frente a los tribunales. Se denunció la política del gobierno de juicios a cuentagotas mientras Julio López continúa desaparecido y sus secuestradores impunes. El acto se realizó derrotando a los K que buscaron impedirlo y coparlo.

Los militantes del PTS, con una delegación de jóvenes trabajadores, estudiantes y docentes estuvimos desde un primer momento al frente de la lucha política por un acto independiente. Concluida la jornada, la policía reprimió a la organización HIJOS y a algunos militantes de otras agrupaciones que esperaban la salida de los represores.

Está planteado que esta vanguardia democrática, que se expresó en la jornada del lunes y que posteriormente nos movilizamos por la desaparición de Alfonso Severo, se movilice por Mariano Ferreyra este 20 de octubre al cumplirse 2 años de su asesinato.


Opinan integrantes de HIJOS

Entrevistamos a Laura Della Valle y Marcelo Roldan, hijos de ex detenidos-desaparecidos y a Hernán Tambella militante de DD.HH. del PTS, integrante HIJOS de Mar del Plata.

¿Qué balance hacen del juicio?

L: El balance es negativo puesto que algunos genocidas fueron absueltos y otros recibieron penas de 5 años por delitos de lesa humanidad, condena que no recibe ni un asesino común. Personalmente estoy dolida por mi viejo (que declaró como ex detenido desaparecido) pero también por todos los familiares de mis compañeros. Estos juicios solo sirven como propaganda del Gobierno Nacional que se la da de progresista y de defensor de DD HH pero jamás mencionó a Julio López. Para mí esto no es Justicia, sobre todo cuando se hace pasar por el mismo calvario a los ex detenidos en vez de unificar las causas por Centro Clandestino de Detención (CCD).

H: Esto sirve como lección y para fortalecer nuestra lucha por juicios por CCD y apertura de todos los archivos, que termina con la impunidad que genera juzgar a cuenta gotas para salvar al grueso de los Genocidas y dejar a su suerte a los testigos, como Julio López. El lunes HIJOS se movilizó con la izquierda una vez más, como lo hicimos en la marcha del 24 de marzo, expresando una política independiente del Estado, del gobierno K y la oposición de derecha. Este es el camino a seguir.

¿Qué rol juega hoy un organismo de derechos humanos?

M: Primero tiene que ser independiente del Estado, eso como premisa. No debe recibir dinero ni ningún beneficio para poder cuestionar. Y también deben denunciar casos de gatillo fácil, empezar a cuestionar el Proyecto X, el espionaje, la Ley antiterrorista. O las patotas sindicales que el Estado permite que actúen.

La miseria o que los chicos en las escuelas hayan estado sin comer una semana por una pelea por arriba es terrible, todos los organismos de DDHH tendrían que haber estado ahí. En lo de Mariano Ferreyra no podemos estar ausentes. Sobre la sindicalización de la policía y la gendarmería nosotros no podemos estar de acuerdo con eso, no son trabajadores. Creo que como organismo de DD HH tenemos que tener una postura clara sobre el aborto y que la Iglesia no tenga injerencia en el Estado es otra cosa que tenemos que seguir insistiendo.

¿Y cómo hay que continuar la lucha?

L: En la última marcha que estuve fue en la que distintas organizaciones políticas y de DD HH pedían por la aparición con vida de Alfonso Severo. En ese lugar de lucha nos volvimos a encontrar con muchos compañeros y en ese momento las consignas de “aparición con vida y castigo a los culpables” eran urgentes y necesarias. Finalmente a la noche cuando volví a casa recibí la grata noticia de su aparición, y sentí como si fuera un triunfo.

H: Tenemos una cita de honor: el próximo 20 de octubre se cumplen dos años del asesinato de Mariano Ferreyra y tenemos la oportunidad de poner en pie una gran campaña unitaria con la multisectorial para exigir perpetua al burócrata de Pedraza y todos los responsables políticos y materiales de este crimen.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: