logo PTS

Nacionales

El gobierno festejó el aumento de la recaudación impositiva

Impuestos: los tributos gravan a los que menos tienen

15 de marzo 2007

En el N° 218 de La Verdad Obrera, se afirmaba que la política impositiva para financiar el presupuesto nacional es regresiva "porque el grueso de los ingresos estatales provienen del IVA que pagan los que menos tienen y de las contribuciones a la Seguridad Social, también llamado salario diferido". Al realizar el cálculo de lo que le correspondía abonar a un trabajador por el IVA, el autor cometió un error, oportunamente señalado (por correo electrónico) por el lector Rubén M. (ver recuadro), a quien le agradecemos la corrección. Sin embargo este error no invalida la denuncia realizada. Por cada $ 1.000 que destina un trabajador a la compra de bienes debe pagar $ 173,55 (21%) de IVA, el impuesto es entonces regresivo si se lo compara por ejemplo con los especuladores financieros que no deben pagar nada por la compra y venta de acciones y bonos. Con respecto a los que especulan con las propiedades ellos deberían pagar sólo el 1,5% por cada operación (algo que ni siquiera se cumple, como lo reconoció la AFIP al imponer un registro para evitar esta evasión). Los empresarios –además de destinar muy poco a pagar impuestos- también tienen la posibilidad de evadirlos, lo que es reconocido por la AFIP y toda la prensa patronal.
Para más datos, la ministra de Economía Felisa Micelli cuando celebró -junto al titular de la AFIP Alberto Abad- el incremento de la recaudación del 27,4% de febrero con respecto el mismo mes de 2006, destacó que esto se explica, principalmente, por el aumento de las contribuciones a la seguridad social (36,5%), IVA (28%) y ganancias (17%). Hay que destacar que en este último impuesto se encuentran comprendidos los trabajadores que pagan este tributo (unos 700.000 según diversas estimaciones), ya que la rebaja al mínimo no imponible se registrará a partir de marzo. También hay que decir que los aportes y contribuciones a la seguridad social no deberían considerarse recursos estatales (como señalamos en el LVO anterior), ya que es un salario diferido que debe estar a disposición de los trabajadores cuando estos se jubilen.
En el gráfico se puede ver que de los ingresos estatales la mayor recaudación proviene del IVA, que como explicamos recae principalmente sobre los trabajadores, seguido de la seguridad social y ganancias. Por su parte, hay que destacar que los derechos de exportación (que tanta indignación despierta en la oligarquía beneficiada por la suba de los precios internacionales y el dólar alto) sólo representan el 7,51% del total recaudado.
Hasta los medios de comunicación burgueses reconocen que el sistema impositivo es regresivo. Reafirmamos que "los trabajadores, que somos los que producimos la riqueza del país y recibimos la minoría del ingreso nacional, debemos incorporar a nuestras demandas el reclamo del reemplazo de este regresivo sistema impositivo, luchando por impuestos progresivos para que paguen más los que más tienen".

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: