logo PTS

Debates

Importantes debates políticos y de estrategias en el Congreso de Culturas originarias

Desde la Juventud del PTS participamos en el Congreso de Culturas Originarias que se realizó en el ICA (Instituto de Culturas Aborígenes) de Córdoba del 11 al 14 de octubre, presentando junto a Eduardo Molina el libro Comunidad, indigenismo y marxismo, e interviniendo en los paneles denunciando el doble discurso del gobierno nacional.

PTS

20 de octubre 2011

Desde la Juventud del PTS participamos en el Congreso de Culturas Originarias que se realizó en el ICA (Instituto de Culturas Aborígenes) de Córdoba del 11 al 14 de octubre, presentando junto a Eduardo Molina el libro Comunidad, indigenismo y marxismo, e interviniendo en los paneles denunciando el doble discurso del gobierno nacional. Propusimos elaborar y firmar una declaración de denuncia de los asesinatos y represiones en las luchas por el territorio y de exigencia de justicia que, contra la voluntad de los directivos del ICA, fue firmada por la mayoría de los dirigentes originarios presentes.

Durante las ponencias, contra la política de cooptación K, hicimos hincapié en la necesidad de organizarnos con el resto de los sectores en lucha, tomando como ejemplo la alianza del Pueblo Mapuce con el Sindicato Ceramista, para conseguir nuestra histórica demanda de autodeterminación. Cuando los obreros tomaron la fábrica para ponerla bajo control obrero, se estableció un convenio solidario con la Confederación Mapuce a partir del cual la extracción de arcilla necesaria para fabricar los cerámicos fue planificada en conjunto con las comunidades. Este es un ejemplo concreto de lo que reclamamos como derecho a la Consulta Libre, Previa e Informada, pero que sabemos que las empresas y los gobiernos que consideran nuestro territorio, tierras fiscales o una propiedad privada, nunca respetarán.

En los paneles denunciamos que el gobierno nacional y los gobiernos provinciales utilizan nuestra legítima demanda de educación intercultural para adornar leyes educativas privatistas, que no terminan con el subsidio a la educación privada y religiosa, que atacan las condiciones laborales de los trabajadores de la educación y que además, por avanzar en el financiamiento sin presupuesto estatal, someten la educación al criterio de las grandes empresas.

En Neuquén, ATEN decidió no participar del Foro Educativo llamado por la Legislatura, que busca aprobar una ley educativa que, en concordancia con las leyes nacionales, deja la educación sujeta a los intereses privados de las petroleras y otras empresas. Del foro participan las iglesias, los partidos patronales y sectores como ACIPAN [1], que en el 2009 se declaró en contra de la expropiación de Zanon. O como en Córdoba, donde la comunidad educativa dio el pasado año una gran pelea contra la ley del gobernador Schiaretti, que promueve la injerencia de la iglesia genocida en las escuelas.

En el panel de Genocidios e invisibilización denunciamos que los intereses y engranajes que se pusieron en pie para perpetrar los genocidios de los pueblos originarios en el siglo XIX, siguen actuando hoy sostenidos por el Estado: las fuerzas represivas, la Iglesia, los terratenientes, las transnacionales, la escuela como reproductora de la ideología burguesa.

Recordemos que numerosas familias mapuce fueron llevadas como esclavos al ingenio Ledesma, la misma empresa que 100 años más tarde entrega trabajadores a la dictadura y que hoy asesina a quienes legítimamente reclaman tierra y territorio. Q˜öm asesinados por la policía del gobernador K Gildo Insfrán, como todos los otros casos que demuestran que el gobierno no generó ningún cambio real de las bases sobre las cuales se asientan siglos de opresión. Hoy no es la expansión de la frontera del estado las que nos lleva a la muerte, sino la expansión de la frontera sojera (sector que el gobierno dice enfrentar) en la cual Cristina basa su plan agroalimentario.
Del mismo panel formaba parte el periodista Carlos Saravia, director de Radio Nacional Córdoba, quien hizo una defensa de la gestión en DD.HH. del gobierno nacional. Desde el público, un miembro del CeProDH denunció que de los genocidas sólo una cúpula está juzgada y que mientras sólo hay 1000 genocidas y cómplices procesados, del lado de los luchadores sociales, populares e indígenas hay más de 5000 casos de judicialización de la protesta y que la presidenta jamás nombró a Julio López en lo que va de su desaparición, además de la impunidad de los asesinatos en La Primavera (y el abrazo de Cristina con Insfrán apenas sucedidos los hechos), Ledesma, Soldati y el de Mariano Ferreyra.

Por esto decimos que la autodeterminación y la educación intercultural no vendrá de la mano de sectores privados, del gobierno o la Iglesia. Para potenciar nuestra lucha, tenemos que aliarnos con aquellos que respetan nuestro territorio, como el SOECN y con los estudiantes y trabajadores que defienden en las calles la educación pública, gratuita y laica.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Juventud

/   

Neuquén