logo PTS

Universidad

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DE JUJUY

Importante triunfo de la izquierda independiente en el Consejo Académico

Las compañeras y compañeros del Frente Estudiantil de Lucha (En Clave Roja, Pan y Rosas, estudiantes independientes y la UJS-PO, Plenario de Trabajadoras) conquistamos el primer consejero estudiantil de izquierda e independiente de las autoridades y los patrones.

9 de abril 2009

Las compañeras y compañeros del Frente Estudiantil de Lucha (En Clave Roja, Pan y Rosas, estudiantes independientes y la UJS-PO, Plenario de Trabajadoras) conquistamos el primer consejero estudiantil de izquierda e independiente de las autoridades y los patrones. Con 78 votos nos ubicamos como cuarta fuerza política frente a una varieté de listas del PJ: Liga/Innovación 151 votos (2 consejeros), Proyección 135 votos (1 consejero) e Integración 100 (1 Consejero).

Ante la crisis presupuestaria: Todo el PJ x $2

En los últimos años el PJ ha copado este organismo y aprovechando su carácter antidemocrático realiza todo tipo de negociado contra los estudiantes. En estas elecciones no faltaron las promesas de becas, fotocopias, tickets de descuentos para boletos y almuerzos, y la velocidad de un taxi para llevar a los estudiantes a votar. Así con migajas tratan de emparchar el desfinanciamiento crónico que padece la universidad, todo esto para evitar la organización independiente y el surgimiento de un nuevo movimiento estudiantil.

SUMATE a la izquierda de las autoridades

Más atrás con 72 votos SUMATE (CEPA-PCR) finalmente quedó con 1 consejero y confirmó que su proyecto posa de opositor y termina adaptado al régimen universitario. Un ejemplo de esto es que el año pasado sus consejeros docentes dejaron pasar la “Autoevaluación”, una medida privatistas de la LES, al no impulsar ni una mínima propuesta de organización y movilización de los docentes y estudiantes contra esta medida promovida por las autoridades. Esto no es llamativo ya que votaron al actual decano, Max Agüero, y ahora también convocan a los estudiantes a seguir a los patrones del campo alineados en la Sociedad Rural que pujan por una devaluación del peso y así golpear nuevamente el presupuesto educativo.

Una primera consejera de izquierda

Soledad Ramos, estudiante de tercer año de Comunicación Social, quien fue electa como consejera, señaló al finalizar el escrutinio que se trataba de un importante triunfo para denunciar a las autoridades y sus planes privatistas, al PJ y sus negociados, y así desarrollar un movimiento estudiantil independiente, que se auto-organice desde las bases y pelee junto a los trabajadores para que esta crisis la paguen los capitalistas. También destacó que como mujer alentará la organización de las mujeres estudiantes y trabajadoras por sus derechos. Por último, llamó a los estudiantes a difundir este triunfo y a participar de las reuniones abiertas del FEL para discutir qué propuestas llevamos ante la próxima sesión de consejo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Universidad

/   

Jujuy