logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Importante participación de delegados y trabajadores del subte

Pese al boicot de la Comisión Directiva, más de 100 trabajadores del subte concurrieron a la convocatoria que hicimos los delegados clasistas en el subte.

Claudio Dellecarbonara

28 de junio 2012

Importante participación de delegados y trabajadores del subte

Pese al boicot de la Comisión Directiva, más de 100 trabajadores del subte concurrieron a la convocatoria que hicimos los delegados clasistas en el subte. La agrupación Democracia Desde las Bases cumplió un rol destacado. En primer lugar enviando una carta a la Comisión Directiva de nuestro sindicato, donde le solicitamos que llame en forma urgente a una reunión de secretaría gremial y se abriera la discusión sobre qué posición había que tomar ante el paro (ver recuadro). Pero también en las asambleas y reuniones de activistas - en especial en las Líneas B y H - donde invitamos ampliamente a nuestros compañeros. Casi la mitad de los compañeros que fueron son de la Línea B.

En ese marco debatí con referentes de la directiva del sindicato, que me planteaban que no se podía ir a un acto organizado por la burocracia, por los Moyano, a pesar de que hasta hace dos meses algunos integrantes de la misma tenían una relación cercana con ellos.

Antes que nada le pedí a estos compañeros que no olviden nuestra propia historia, cuando ante los paros llamados por la UTA o la CGT (cuyas direcciones siempre fueron burócratas y traidoras) nosotros participábamos levantando los reclamos genuinos y denunciando a la burocracia. Pero además les recordé a los compañeros que Moyano fue estos 8 años un aliado esencial de los Kirchner; 8 años en que no hubo paros generales, en que se garantizó la división de las filas obreras. Pero que también teníamos que tener en cuenta las contradicciones y roces que tiene (ahora) con Cristina Kirchner, y la posibilidad de aprovechar los escenarios para intervenir con una política independiente, no para hacerle el juego sino para ir más allá de lo que quieren estos burócratas. 
Y les planteé que en cambio los compañeros de la Directiva, con su posición, terminan detrás de sectores patronales que tratan de hacernos creer que los reclamos obreros sólo se pueden conseguir detrás de su proyecto. Y esa es nuestra pelea, impedir que los trabajadores sean arrastrados detrás de esas perspectivas.

Entonces se abrió una discusión muy grande en nuestro sindicato (AGTSyP), porque finalmente la Directiva, sin hacer reunión gremial, de cuerpo de delegados, mucho menos asambleas, tomó la decisión de no apoyar ni la movilización ni el paro. Y se pudo ver a nuestro Secretario General en la conferencia de prensa de Yasky, que mientras decía que no se puede anunciar un paro por televisión si no lo votaron los trabajadores, lo que es cierto, dictaminó que los trabajadores de su Central no iban a participar de una medida, también por TV.

Lamentablemente estos compañeros han perdido la independencia política, están más interesados en hacer lo que manda el gobierno de Cristina, que lo que quieren los trabajadores.

Pero tras esta pelea nosotros pudimos marchar junto a cientos de compañeros del sindicalismo clasista. Y nos sentimos orgullosos de haber traído tantos compañeros.

Porque entendemos que las exigencias que se levantan en la movilización son reclamos legítimos de los trabajadores y que la misma está convocada por una central obrera, más allá de la dirección que tenga. Sabemos quién es Moyano, venimos peleando contra él desde hace años, pero eso no nos impide ver que lo que se exige son reclamos genuinos y cómo debemos intervenir en ellos con una política independiente, de clase. Y no sólo pugnando por estos reclamos, sino denunciando al gobierno nacional que continua castigando a los trabajadores con este impuesto regresivo mientras beneficia a los grandes empresarios, terratenientes, a los bancos. Esto mientras judicializa y reprime la protesta de los trabajadores. Y utilizamos también esos escenarios para denunciar a la dirección de la CGT y las dos CTA, que mantienen dividido al movimiento obrero. Pero también les exigimos llamar a un verdadero plan de lucha nacional para pelear por todos los reclamos de la clase obrera y no sólo por la derogación del impuesto al salario y el pago universal de las asignaciones familiares.

Desde la Agrupación Democracia Desde las Bases seguimos peleando por sindicatos clasistas, donde la democracia sindical sea total, los directivos sean revocables por mandato de asamblea, donde tengan que volver a trabajar en la base después del mandato, y cobren lo mismo que cobraban en su lugar.

Al mismo tiempo que batallamos por recuperar las organizaciones obreras de manos de los burócratas, peleamos para elevar esa lucha cotidiana al plano político y construír un partido de los trabajadores, sin patrones.


A los compañeros de la Comisión Directiva, al Secretario Gremial

El gobierno ha vuelto a mostrar, en el paro de los Camioneros, su firme decisión de enfrentar las luchas de los trabajadores con la judicialización, amenazando con la represión y hasta utilizando en este caso a la Gendarmería como rompe-huelgas. (…)

Ahora, Moyano y la dirigencia burocrática de la CGT llaman a un paro y movilización contra el impuesto a las ganancias sobre los trabajadores asalariados y para que se les restituyan las asignaciones familiares. Hemos criticado sistemáticamente a la burocracia por no levantar nuestras reivindicaciones y por entregarnos en cada lucha. Pero esta exigencia incansable no nos ha impedido intervenir peleando por nuestro programa y método. Por eso debemos apoyar estos reclamos mientras exigimos a la conducción burocrática de la CGT un verdadero plan de lucha por las exigencias más sentidas de todos los trabajadores (…)

Creemos que la AGTSyP debe apoyar el paro y la movilización convocado para el día miércoles y exigir un verdadero plan de lucha, votado democráticamente tanto a la CGT como a las CTA’s que unifique los reclamos de la clase obrera.

Solicitamos que la Comisión Directiva llame en forma urgente a una reunión de secretaría gremial para tratar este tema.

Claudio Dellecarbonara Delegado Linea B, Pablo Peralta - Delegado Linea H

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: