logo PTS

INTERNACIONAL

CHILE

Importante marcha contra el gobierno de Piñera

El pasado martes 21/5 se realizó una nueva marcha ante el último discurso presidencial de Piñera en el Congreso. Más de 10 mil estudiantes, trabajadores, organizaciones de izquierda nos concentramos para repudiar al gobierno de Piñera.

PTS

23 de mayo 2013

Importante marcha contra el gobierno de Piñera

El pasado martes 21/5 se realizó una nueva marcha ante el último discurso presidencial de Piñera en el Congreso. Más de 10 mil estudiantes, trabajadores, organizaciones de izquierda nos concentramos para repudiar al gobierno de Piñera. La anfitriona ciudad de Valparaíso, donde se encuentra el Congreso Nacional, había preparado un importante despliegue policial y nuevamente se sintió fuerte la represión con más de 100 detenidos.

La derecha en su última cuenta anual brilló por su defensa acérrima a la herencia de la dictadura y por insistir en sus dichos en contra de la educación gratuita. Todo mientras sigue quitando becas a los estudiantes y profundizando las medidas represivas.

Durante las últimas semanas se ha acrecentado la lucha del movimiento estudiantil. Tal como en el 2011, cada día son más las facultades, los liceos y universidades que votan paros y tomas. Ya no sólo llenamos las calles en las multitudinarias marchas, sino que estamos volviendo a retomar los métodos de lucha del 2011. Pero ahora el telón de fondo es una profunda crisis de régimen que los empresarios no pueden resolver. A su vez, los trabajadores empiezan a volver a la escena, como lo demostró la entrada de los batallones centrales de la clase trabajadora, con las recientes luchas de portuarios, mineros y obreros forestales.

Con más de 300 compañeros se realizó la Asamblea Nacional de Estudiantes Movilizados

Desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios y la Agrupación Combativa y Revolucionaria estamos planteando la necesidad de retomar con todo los paros, las tomas y las marchas para luchar por la gratuidad de la educación. Estamos planteando la unificación de las diversas luchas que empiezan a surgir a nivel local, tanto de trabajadores como de estudiantes.

Y es por esto que fuimos activos en impulsar la Asamblea Nacional de Estudiantes Movilizados realizada en la ciudad de Valparaíso en la noche del 20 de Mayo y convocada por diversos sectores en lucha, abierta a las organizaciones de trabajadores y la izquierda. Más de 300 estudiantes participaron en la asamblea organizada por el Centro de Estudiantes de Historia y Geografía de la UPLA, encabezada por nuestra compañera Alejandra Valderrama. La instancia también fue organizada por la Federación de Estudiantes de la Universidad del Mar, que se encuentra hace meses en toma luchando por la estatización con control triestamental luego de su cierre por parte del gobierno que dejó a miles de estudiantes y trabajadores en la calle. También la Federación de la Universidad de La Serena, una de las primeras universidades en irse a toma con masivas asambleas, para luchar contra las medidas del gobierno frente a las becas. Convocó también la Coordinadora de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U de Chile, con nuestro compañero Gabriel Muñoz en la coordinación general de la facultad.

Con un llamado a extender los paros y tomas, por retomar la lucha por la gratuidad, por la unidad de las luchas de estudiantes y trabajadores y superar las direcciones conciliadores del CONFECH finalizó la asamblea, organizando para la marcha un bloque que expresara esta política. 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: