logo PTS

Internacional

CONFLICTIVIDAD OBRERA EN URUGUAY

Importante lucha de los municipales de Montevideo

En los últimos dos meses y sobre todo a partir del paro general del 7/10, la clase trabajadora uruguaya ha salido a luchar por aumentos de salarios, mejores condiciones laborales y en defensa de sus conquistas históricas.

Hernan Yanes

16 de diciembre 2010

Importante lucha de los municipales de Montevideo

En los últimos dos meses y sobre todo a partir del paro general del 7/10, la clase trabajadora uruguaya ha salido a luchar por aumentos de salarios, mejores condiciones laborales y en defensa de sus conquistas históricas.

Distintos conflictos muestran la disposición de amplios sectores de la clase obrera a luchar por mejorar sus condiciones de vida debiendo enfrentarse con un gobierno considerado de izquierda pero que cada vez más muestra su verdadero rol, defender a ultranza el sistema y los intereses de la patronal y del imperialismo.

Frente a la ola de conflictos, los empresarios y los partidos tradicionales (Blanco y Colorado) piden mano dura, mientras que el Frente Amplio (FA) acusa a los trabajadores de estar manipulados por grupos de ultra izquierda que “le hacen el juego a la derecha”.

El PC gobierna en Montevideo contra los trabajadores

Desde hace aproximadamente 45 días ADEOM el sindicato de los municipales de Montevideo, comenzó con paros por aumento salarial. Reclaman un mínimo de 20.000 pesos, equivalente a media canasta familiar.

La intendenta Ana Olivera, integrante del Partido Comunista (PC) y del FA, rechazó desde un comienzo esta pretensión, mientras favorece la contratación de tercerizadas y ONGs que acumulan ganancias mientras pagan sueldos de hambre a sus trabadores precarizados.

Pero además, aumentar los sueldos de los empleados municipales sería un peligroso precedente en un contexto en el que otros sectores tanto público como privados sostienen medidas de lucha por recomposición salarial, en un contexto económico de crecimiento.

La ciudad comenzó a sentir los efectos del paro al acumularse basura en sus calles y la “comunista” Ana Olivera, con el apoyo explícito y total de su partido y el FA, decretó la esencialidad del servicio de recolección de basura y de guardavidas limitando el derecho a huelga y recurriendo a leyes que la derecha, a través del presidente Pacheco Areco, puso en práctica a fines de la década del ´60 y fueron antecedentes de la sangrienta dictadura.

Esta medida amenaza con despedir a los trabajadores que realicen paros en servicios considerados “esenciales” y es claramente un arma peligrosa para frenar la lucha, así como el reciente decreto de Mujica que impide ocupar edificios públicos y habilita la inmediata intervención policial.

El FA muestra nuevamente para quién gobierna

Aquellos que tenían alguna esperanza en un gobierno más de izquierda por el pasado guerrillero de Mujica pueden ver cómo, por el contrario, el presidente ex tupamaro avanza con más fuerza y autoritarismo contra las conquistas históricas de los trabajadores.

Su decisión de enviar a las FF.AA. a levantar la basura, militarizando el conflicto, utilizándolas como rompehuelgas, es ceder al reclamo de la derecha y los empresarios y nos da una idea de cómo reacciona el gobierno cuando los trabajadores reclaman por sus derechos.

También debemos tener claro el papel del PC, que históricamente ha jugado un rol nefasto para el movimiento obrero. Hoy, más allá de que por disputas internas algunos posen más de combativos, todos cierran filas apoyando las medidas represivas.

El PIT-CNT se aleja de las demandas obreras en su alineamiento con el gobierno

La central obrera PIT-CNT muestra su rol burocrático de correa de transmisión del gobierno en el movimiento obrero. Si bien defiende el derecho a huelga de los trabajadores, está a favor del decreto de esencialidad.

Esta ubicación le valió un repudio merecido de la masiva asamblea de los municipales (unos 2.500 trabajadores presentes sobre un total de un poco más de 8.000) que tildaron al Secretario General, Juan Castillo, de “traidor” por ponerse del lado de “su” compañera Ana Olivera.

En esta asamblea se puso en cuestión la continuidad del gremio municipal dentro del PIT-CNT.

Es necesario oponer a la burocracia sindical una política independiente
ADEOM tiene la posibilidad de llamar a rodear de solidaridad su conflicto y comenzar a dar pasos importantes en la necesidad de reagrupamiento de los sectores combativos, para que sean una verdadera alternativa a la burocracia sindical. No se puede sembrar ilusiones en los dirigentes del Partido Comunista.

Hay que exigir, como lo ha votado la asamblea de ADEOM, un Paro Nacional de 24 hs en apoyo al conflicto de los municipales, por aumento de salarios y contra el trabajo precario.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: