Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
18 de enero de 2018

La Verdad Obrera N° 350

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Importante elección de Tesis XI-PTS en la UNCórdoba

05 Nov 2009   |   comentarios

El pasado jueves 29, se realizaron las elecciones para Centro de Estudiantes y Concejos Directivo y Superior. En el marco del fortalecimiento de F. Morada, la izquierda que levantó un programa de independencia política, pro obrero y de centros democráticos, mantuvo el caudal de votos del año pasado. Así, El Frente de Izquierda Estudiantil que conformamos con la UJS-PO, se ubicó por encima de la “izquierda sojera”, cuyo Frente (MST, PCR e IS) no fue suficiente para frenar la caída que arrastra desde 2008.

Los resultados de Tesis XI-EnClaveROJA fueron muy buenos: en Derecho, el CeProDH se mantuvo como la principal fuerza de la izquierda, mientras que en Psicología, Tesis XI-Pan y Rosas, obtuvo cerca de 100 votos. En las otras facultades como Exactas donde denunciamos los negociados con las multinacionales, al igual que en Económicas, numerosos compañeros nos acompañaron.

Filosofía y Humanidades: por un Centro militante

En Filo, donde Tesis XI-Contraimagen encabezó el Frente de Izquierda Estudiantil, dimos junto la UJS-PO, una gran batalla por conquistar un Centro militante, pro obrero y basado en asambleas:totalmente distinto al que construyó El Andén durante 3 años.

Allí, a pesar de no haber desplazado a la conducción (por sólo 70 votos) más de 330 compañeros nos apoyaron reconociendo el valor de las peleas dadas, tanto por las reivindicaciones estudiantiles, como en el terreno de las ideas (Cátedra Libre Karl Marx, charlas-debate, etc), por el gran apoyo a las luchas obreras como Iveco y Kraft, y la fuerte campaña contra el golpe en Honduras.

Planteamos la urgencia de convocar asambleas para que desde el Centro nos organizacemos para apoyar las luchas de los trabajadores como hoy los docentes y trabajadores de la Salud o contra las persecuciones en SMATA y UOM; por aumento del presupuesto universitario, doble horario en todas las carreras, becas para apuntes, comedor y transporte; por guarderías gratuitas para las compañeras madres o planes de estudios que nos formen como intelectuales críticos al servicio de la transformación radical de esta sociedad.

El Frente ganó consejeros en Letras y en Artes, y Tesis XI ganó uno propio en Historia: desde estas nuevas tribunas y junto al Consejero Directivo de Tesis XI-Contraimagen que mantuvimos, el único de la izquierda en el Concejo de Filo, seguiremos levantando la voz por la lucha de los estudiantes y los trabajadores.

Lamentablemente, el MAS con una política mezquina y sectaria, se negó a ser parte del Frente, negándose a que la izquierda revolucionaria conquistara un Centro que comience a dar los pasos para forjar un nuevo movimiento estudiantil1.

Nuestro desafío es que el apoyo de tantos compañeros, sea la base en Filo y en el resto de las facultades, para poner en pie un nuevo movimiento estudiantil, que lejos de frases bonitas para la ocasión, forje la unidad con la clase obrera que se levanta y lucha en Córdoba, recupere sus Centros de mano de los “morados” o cualquier otra falsa opción “emancipadora” pero que esta ausente en las luchas. Los estudiantes, verdaderamente anticapitalistas, tenemos la tarea de avanzar construyendo agrupaciones que peleen consecuentemente, como lo venimos haciendo desde Tesis XI, Contraimagen, En Clave Roja, CeProDH y Pan y Rosas contra las castas que gobiernan la universidad y contra las corrientes patronales y sus gobiernos, tanto dentro como fuera de la UNC.

1 Esta política llegó al ridículo en las elecciones de la Escuela de Historia donde caprichosamente quisieron ir “solos” para ganar un consejero y quedaron últimos y fuera del Consejo.

Temas Relacionados: Universidad , Córdoba









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota