Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
17 de octubre de 2017

Partido

2° Foro Obrero Estudiantil en Neuquén

Importante debate a un año de la entrega a Chevron

30 Aug 2014 | Con la participación de trabajadores ceramistas, papeleros, textiles, docentes, estatales, de la salud, estudiantes secundarios y universitarios, expusieron Micaela Cardoso de la Juventud del PTS y de la FUC, Lefxaru Nawel, Zonal Xawvnko de la Confederación Mapuche de Neuquén, y Raúl Godoy, exdiputado del PTS en al Frene de Izquierda.   |   comentarios

El viernes 29 de agosto se realizó en el Salón Blanco de AMUC el 2° Foro Obrero Estudiantil bajo el lema “A un año de la entrega a Chevron, la lucha en defensa de los recursos naturales, el territorio y el medio ambiente continúa”. Con la participación de trabajadores ceramistas, papeleros, textiles, docentes, estatales, de la salud, estudiantes secundarios y universitarios, expusieron Micaela Cardoso de la Juventud del PTS y de la FUC, Lefxaru Nawel, Zonal Xawvnko de la Confederación Mapuche de Neuquén, y Raúl Godoy, exdiputado del PTS en el Frene de Izquierda.

Micaela Cardoso, de la Juventud del PTS y Secretaria de Relaciones Obrero Estudiantiles de la FUC, abrió el debate reivindicando “estos espacios donde intercambiamos estudiantes, trabajadores y compañeros de la comunidad mapuche sobre cuestiones estratégicas como los recursos naturales.” Cardoso denunció que “la Universidad del Comahue, de la mano del nuevo rector kirchnerista Crisafulli, está haciendo acuerdos con YPF-Chevron para poner la Universidad al servicio de las petroleras, nuestra pelea pasa por ponerla al servicio de los trabajadores y el pueblo.” También denunció que la ruta del petróleo también es la ruta de la trata y la explotación de mujeres, por eso llamamos a las mujeres y la juventud a unir nuestra lucha a la pelea contra estas empresas imperialistas.”

Lefxaru Nawel agradeció la invitación el Foro, y comenzó su intervención reivindicando la lucha y la memoria de Critina Lincopan, fallecida hace poco más de un año. Nawel denunció “a esos diputados que se olvidaron del pueblo mapuche y levantaron la mano para votar el acuerdo con Chevron, llegando a decir que en Loma Campana Norte no había comunidades mapuches”. Reivindicó también la “unidad en la diferencia que logramos estos últimos años, que permitieron hacer más visible la lucha mapuche en la provincia”, y la pelea que se viene dando de manera conjunta “contra las multinacionales, el método extractivista de la hidrofractura y por cambiar la matriz energética”. Finalmente llamó a defender la identidad del pueblo originario mapuche contra los ataques del gobierno”

Por su parte Raúl Godoy, exdiputado del PTS en el Frente de Izquierda agradeció la presencia de Lefxaru Nawel, rescatando “este segundo Foro a un año de la lucha contra Chevron, así como el primero que lo hicimos con compañeros de Kraft y Donnelley hace unos meses atrás”. Godoy denunció que “hace un año, los que se rasgan las vestiduras hablando de la democracia, utilizaron la Legislatura de Neuquén como felpudo para entregar los recursos naturales a una multinacional como Chevron.” Por eso llamó “a pelear por la alianza de clases capaz de terminar con este saqueo y dar una salida favorable al conjunto de los sectores populares, nacionalizando los recursos naturales bajo el control de los trabajadores. Para eso es necesario construir un fuerte partido de trabajadores que pelee por la unidad de los trabajadores con el movimiento estudiantil, las comunidades originarias y los sectores populares, que enfrente esta entrega. Como dijimos hace un año, un paro petrolero aquel 28 de agosto hubiera tirado por la borda el acuerdo con Chevron.”

El Foro terminó luego de un rico debate con decenas de intervenciones de los participantes, resolviendo impulsar charlas similares en las escuelas, hospitales, facultades y demás lugares de trabajo y estudio. También impulsar la campaña por la nacionalización del petróleo y el gas bajo control de los trabajadores, apoyando el proyecto de ley que va a presentar en el Congreso Nacional el PTS en el Frente de Izquierda.

Temas Relacionados: Partido , Neuquén , Pueblos originarios









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota