logo PTS

Comunicados de prensa

Importante conferencia del PTS en Córdoba

Prensa PTS

14 de diciembre 2004

Con la participación de más de 60 compañeros y compañeras se llevó a cabo esta Conferencia abierta del PTS en Córdoba. Trabajadores docentes que vienen de conformar una agrupación combativa opositora a la burocracia dela UEPC, trabajadores automotrices, de la salud, estudiantes universitarios y secundarios, jóvenes trabajadores, todos fueron parte del público y compartieron cerca de tres horas de una riquísima discusión política, donde entre los temas centrales se hallaron las importantes luchas que se están dando en el movimiento obrero, como telefónicos y subterráneos.


Entre los panelistas se encontraba Leonardo Norniella, miembro de la dirección nacional del PTS y delegado en la fábrica Pepsico Snacks, donde viene de ser parte de quiénes encabezaron la oposición al menemista Daer en las últimas elecciones en el gremio de la alimentación.


Fueron parte del panel además Nicolás del Caño, dirigente regional del PTS y miembro del centro de estudiantes de Filosofía y Humanidades, recuperado en las últimas elecciones estudiantiles por el frente Oktubre; y Esteban, joven integrante de la Red de agrupaciones No Pasarán y compañero recientemente ingresado a las filas del PTS.


 


Los ejes del debate


 


Un primer eje estuvo centrado acerca de la importancia de los nuevos fenómenos que se están dando en el movimiento obrero: se destacó la enorme potencialidad de las luchas en curso y como éstas habían venido a desmentir la ideología que reinó en los 90’ sobre el “fin de la clase obrera”. Junto al importante hecho que constituye el surgimiento de nuevas direcciones se analizaron las limitaciones que tienen estos procesos al desjerarquizar la necesidad de levantar una programa que plantee la lucha contra todo aumento de tarifas y al no plantearse enfrentar políticamente el gobierno nacional.


En segundo lugar se abrió un interesante debate acerca de si estos fenómenos de lucha son exclusivos de Buenos Aires o si existe una fenómeno que abarque al movimiento obrero nacionalmente.


Se señalaron entonces procesos moleculares que se empiezan a dar en Córdoba: el reciente triunfo de delegados opositores dentro de la empresa VW, los reclamos por aumento salarial en Ferrosider, la formación de una agrupación docente combativa, entre otras cosas, fueron parte de los ejemplos que mostraron que Córdoba es parte de este proceso nacional de recuperación de los trabajadores.


Otro debate se dio alrededor de lo señalado por un compañero universitario sobre como estas luchas demostraban que el sector servicios tenía una potencialidad enorme, y desmentía así, lo que es un sentido común en sectores de una izquierda dogmática que repite como una letanía que sólo el proletariado industrial es el sujeto de una revolución social.


El compañero Norniella, desde el panel señaló que el PTS no sólo ha teorizado sobre esta cuestión, sino que desde hace años ha intervenido activamente en las luchas de estos sectores. Como subproducto de ellos se ha ganado el reconocimiento de sectores importantes de trabajadores.


 


Las vías para aportar a la construcción de un partido revolucionario


 


El debate central estuvo dado por la necesidad de superar la fragmentación de las luchas en curso, en el camino de aportar a la construcción de un partido revolucionario de los trabajadores que les permita expresar su peso social en la política.


En este sentido de debatió con las alternativas que ensaya la izquierda para en el terreno de la política. El PO ha llamado a impulsar una “alternativa obrera y socialista” que no parece ser más que su propio partido (incluso realizó un acto público en Córdoba, donde se dio la paradoja de que no contó con ningún obrero como orador). El MST, mantiene su proyecto de IU, donde el PC se halla con un pie, mientras el otro lo apoya en el Encuentro de Rosario con la CTA y Binner.


Frente a esto se debatió acerca de la importancia de luchar por unir a la izquierda obrera y socialista para pelear por un frente político de los trabajadores que exprese a los principales sectores del movimiento obrero en lucha y no sólo a la izquierda partidaria.


Parte de este debate estuvo centrado en la necesidad de luchar por ganar para una estrategia revolucionaria a los sectores más amplios posibles del movimiento estudiantil y de la juventud secundaria, como aliados de la clase obrera.


Para finalizar se invitó a todos aquellos compañeros que quisieran profundizar las discusiones desarrolladas en este conferencia a integrar los círculos marxistas que venimos impulsando desde hace varios meses como forma de avanzar en los acuerdos teóricos y políticos necesarios para aportar a la construcción de una partido revolucionario de la clase obrera.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: