logo PTS

Universidad

ELECCIONES DE CENTRO DE ESTUDIANTES FDACULTAD DE HUMANIDADES

Importante avance de En Clave ROJA en Jujuy

22 de noviembre 2007

El 15 y 16 de noviembre en la facultad de Humanidades hubo elecciones a Centro de Estudiantes. Contra las previsiones de FUJ-Avanza, fracción estudiantil del PJ (del empresario Segura), que aseguraba ser la nueva conducción del centro, otra variante del aparato del PJ, Integración Universitaria, con una línea de centro de gestión, sumado al clientelismo, pudo una vez más ganar la conducción del Centro, con el expendio de becas, ticket de fotocopias y almuerzos, abonos para el transporte, etc.
Sin embargo el proyecto político de En Clave ROJA sigue creciendo, con un programa que denuncia tanto al presupuesto universitario de crisis, que día a día los estudiantes padecemos, como a sus administradores, el decano Agüero y el rector Arnau.
El MST históricamente iba con la CEPA , planteando consignas vacías de contenido político, que con el fin de “dialogar” se mantenían en el sindicalismo, llamando a “recuperar el centro”, “becas para todos” o a la “democratización”, sin llegar a un cuestionamiento de fondo de la universidad de clases. Sin embargo este año los compañeros avanzaron hacia un programa más progresivo, conformando para estas elecciones el Frente Estudiantil de Lucha que encabezó En Clave ROJA y que contó con el apoyo de la UJS-PO; que llamó al estudiantado a votar el programa que levantamos. El frente llamó a dar la espalda a las diferentes variantes del partido de los empresarios (PJ) que no pueden proponernos más que seguir con el modelo de centros Kioscos, mientras la mayoría percibimos y sufrimos la deserción estudiantil, el no dictado de cátedras y los bajos salarios de nuestros docentes producto del desfinanciamiento. Por esto, planteamos claramente consignas de denuncia al gobierno ante el ahogo presupuestario en que se encuentran las universidades, exigiendo un aumento del presupuesto basado en el no pago de la deuda. Esta denuncia la hicimos extensiva al rector y decanos que sólo administran el desguase de la educación superior.

El centro como herramienta de lucha

Desde el Frente Estudiantil de Lucha explicamos la necesidad recuperar el centro de estudiantes como herramienta de lucha. Propusimos que sean centros militantes, basados en asambleas y cuerpos de delegados, e independientes del Rector y los Decanos. Y no meros dispensadores de café y fotocopias, que traen aparejado un gran negocio para la agrupación de turno, romper con la única función que cumple el centro. Este programa se contrapuso al proyecto de “izquierda” que mantiene aún la CEPA-PCR , que claudicó hace tiempo, llamando a votar a los últimos dos decanos y de formar parte del gobierno de la facultad poniendo la vice-decana, y que hoy siguen planteando consignas despolitizadas y desmovilizadoras, sin ningún tipo de delimitación de clase, una política que se adapta a la quietud reinante y no la cuestiona de raíz. Esta política que está mostrando su fracaso, con el retroceso en las urnas obteniendo sólo 107 votos, en desmedro de la agrupación que hace 4 años dirigía el centro.

El F.E.L (ECR-PTS/ JS-MST), obtuvo 95 votos, esta vez obtuvimos una secretaría, manteniendo una relación con un sector del estudiantado que aspiramos que crezca. Desde la secretaría vamos a trabajar para terminar con los centros klientelares y poner en pie una verdadera herramienta de lucha, un centro militante y democrático. Esta va funcionar en base a reuniones de las corrientes que lo integran y va a estar abierta a los estudiantes que se quieran sumar, para impulsar instancias de discusión y acción, en el plano de los derechos humanos, movilizarnos por la aparición con vida de Julio López, responsabilizando al gobierno de su desaparición y exigiendo el castigo a los culpables. Es fundamental abrir desde este organismo la discusión sobre cómo aportar a la lucha por la libertad a Romina, viendo el papel que juega la justicia y la iglesia, también por la despenalización del aborto teniendo en cuenta los altos índices de mujeres trabajadoras que mueren desangradas en los hospitales. También para llevar el apoyo a la lucha de los trabajadores, cuestión vital para avanzar en la unidad obrera-estudiantil. Es decir, una herramienta amplia para difundir la lucha de los explotados y oprimidos y tender lazos entre los estudiantes, como también para plantear con más fuerza la necesidad de recuperar el centro para luchar por el conjunto de nuestras necesidades.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: