Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
23 de mayo de 2019

La Verdad Obrera N° 460

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

FIN DE SEMANA LUXEMBURG -LIEBKNECHT - LENIN EN BERLIN. CRISIS EN ARGENTINA 2001, CRISIS EN EUROPA 2011

Importante actividad del grupo RIO

19 Jan 2012   |   comentarios

por Wladek Flakin, RIO (sección simpatizante de la Fracción Trotskista en Alemania)

El 93° aniversario del asesinato de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, fundadores del Partido Comunista de Alemania, se conmemoró el domingo 15 de enero con una marcha de 5.000 personas. La Organización Internacionalista Revolucionaria (RIO según sus siglas en alemán), sección simpatizante de la Fracción Trotskista, organizó un fin de semana lleno de discusiones alrededor de esta conmemoración.

Guillo Pistonesi, dirigente del PTS, se hizo presente en Berlín para una charla el viernes sobre las jornadas revolucionarias en Argentina hace 10 años. Decenas de personas discutieron sobre las lecciones que dejaron las grandes luchas contra las medidas neoliberales que entonces se aplicaron en Argentina y hoy en día se están aplicando en Grecia o Italia para salvar la moneda y las ganancias capitalistas. Ejes de la discusión fueron las experiencias de producción bajo control obrero en Brukman y Zanon (sobre Zanon RIO publicó una nueva edición de un folleto hace poco) como alternativa a cierres y despidos, y también el trabajo de los trotskistas para impulsar una salida obrera a la crisis.

Al día siguiente un curso nacional de RIO discutió la teoría de la revolución permanente de Trotsky y su significado ante los procesos revolucionarios abiertos en Egipto y otros países del mundo árabe. También participaron varios jóvenes de “Red Brain” (Cerebro Rojo), grupo de secundarios que colabora con RIO.

Finalmente bajo un sol poco usual en el invierno berlinés, se juntaron miles de personas a las diez de la mañana, en su gran mayoría provenientes de distintas organizaciones estalinistas – desde distintos productos de la desintegración de la RDA hasta diversas fracciones maoístas y muchas organizaciones turcas – para marchar hasta el cementerio y dejar flores rojas.
El mismo día quinientas personas del movimiento “occupy” se manifestaron en un día de acción global. Los trotskistas de RIO nos presentamos en ambas manifestaciones con pancartas “¡Que los capitalistas paguen su crisis!” y “¡Por la unidad entre obreros y estudiantes!”.

Un vocero de RIO resumió la situación de la lucha de clases en Alemania con una cita de Dickens, que se refería a la época de la gran Revolución Francesa como “los mejores de los tiempos y los peores de los tiempos”. La burguesía alemana en el curso de la crisis alcanzó ventajas contra sus principales rivales imperialistas, lo que ha posibilitado un cierto crecimiento y estabilidad hasta ahora – estabilidad que parece frágil y según los datos económicos más nuevos, posiblemente terminando.

Ha pasado un año desde el último fin de semana Luxemburg-Liebknecht-Lenin de RIO, y en este corto tiempo hemos visto luchas de masas como la Primavera ˜árabe, el Mayo Español, el movimiento Occupy en EE.UU. y muchísimos más. Pero en estos “mejores tiempos” para los revolucionarios a nivel internacional, vemos todavía los “peores tiempos” en Alemania con mucha pasividad y reformismo.

La tarea de los revolucionarios en esta situación es insertarse en los pequeños sectores combativos de los trabajadores y la juventud que se constituyen en las luchas incipientes. Así que fue muy positivo que en este fin de semana discutíamos tanto con estudiantes universitarios y secundarios que se movilizaron a través de las protestas educativas de los últimos meses, como con trabajadores del hospital Charité que terminaron una huelga de 13 semanas con una victoria parcial.

Con est@s compañer@s queremos conmemorar a Rosa Luxemburgo y a Karl Liebknecht construyendo una organización que sigue su lucha, un gran partido revolucionario de los trabajadores y la juventud como parte de la Cuarta Internacional.

Temas Relacionados: Internacional









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota