logo PTS

Partido

ZONA SUR DEL GRAN BUENOS AIRES

Importante Encuentro en Quilmes organizado por el PTS

Cerca de 200 personas participaron el sábado 29 de septiembre del Encuentro convocado por la Regional Sur (Gran Buenos Aires) del PTS bajo el lema “Qué alternativa política necesitamos los trabajadores” en el Club Alsina de Quilmes.

4 de octubre 2007

Cerca de 200 personas participaron el sábado 29 de septiembre del Encuentro convocado por la Regional Sur (Gran Buenos Aires) del PTS bajo el lema “Qué alternativa política necesitamos los trabajadores” en el Club Alsina de Quilmes.

Se hizo presente una nutrida delegación de trabajadores ferroviarios, junto a metalúrgicos, choferes de colectivos, obreros textiles, trabajadores de correo, auxiliares de escuelas, docentes, estudiantes universitarios y secundarios. También estuvieron miembros del Centro de Estudiantes de Bellas Artes de Quilmes y familiares de víctimas del gatillo fácil y las torturas en las comisarías. La mesa estuvo integrada por Carla Lacorte, víctima de gatillo fácil y candidata a intendente de Quilmes por el FITS; Charly Platkowski, delegado de LAN y candidato a primer Diputado Nacional; Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea B del Subte y Carlos “Manotas” Saavedra, trabajador de Zanon de Neuquén. El moderador fue César Gómez, delegado docente y candidato a primer Concejal en Lomas de Zamora.

La apertura estuvo a cargo de Carla Lacorte, quien destacó “este gobierno se llena la boca con el discurso de la defensa de los derechos humanos, pero con la desaparición del compañero Jorge Julio López se le cayó definitivamente la careta, y quedó al desnudo su política de preservación del aparato represivo. Un aparato represivo que mantienen, como los gobiernos anteriores, por ser parte de un Estado basado en la explotación del hombre por el hombre, para reprimir a los trabajadores y estudiantes cuando salen a luchar como en Neuquén, en Santa Cruz, en el Indec o el Hospital Francés. Y lo vimos también esta semana en los hechos de Quilmes contra los estudiantes de Bellas Artes”. Le siguió Claudio Dellecarbonara, quien planteó “en el subte se ve claramente la alianza estratégica entre la patronal, la burocracia sindical y el Estado, que anticipa cómo actuará el futuro gobierno de Cristina. Para enfrentarla hace falta tener fuertes organizaciones sindicales de base y buscar el apoyo de los demás sectores en lucha y los usuarios”. Contó sus largos años en el campo del “sindicalismo”, en donde “lo que ganás hoy, mañana lo perdés”, señalando que “hay que impedir que los políticos patronales sean quienes dirijan los destinos del país, por eso es necesario ir construyendo nuestro propio partido”.
A su turno, Carlos “Manotas” Saavedra recordó que están por cumplirse seis años de gestión obrera en Zanon, pero que la preparación de esa lucha había empezado por un pequeño grupo de obreros que se organizaron contra la burocracia varios años antes. Remarcó la experiencia con los políticos del régimen “que demuestra que nada se puede esperar de ellos, lo que se logró fue por la movilización independiente de los trabajadores. Si los obreros podemos manejar una fábrica, también podemos manejar un país”, dijo, e instó, sobre todo a los jóvenes, “a prepararse con organización y formación política, como militantes conscientes, para las grandes luchas por venir”.

Por su parte, Charly Platkowski denunció que los planes de los Kirchner para el próximo gobierno tendrán que enfrentar el proceso de recuperación de la clase obrera expresado en las experiencias de lucha de vastos sectores y las nuevas direcciones sindicales combativas. Sin embargo reconoció que “a pesar de estos procesos, aún incipientes, veremos cómo muchos trabajadores en estas elecciones, votarán junto al policía, al gerente, al burócrata sindical a Kristina o a otro candidato patronal. Frente a esta contradicción queremos dar una alternativa desde el Frente de Izquierda y los Trabajadores por el Socialismo, utilizando la tribuna electoral para difundir, desde ahora, la idea de que la clase obrera tiene que hacer su propia política, y para el PTS esto debe conducir a impulsar la construcción de un gran partido de la clase trabajadora”.

Tomaron luego la palabra algunos trabajadores y estudiantes, destacándose un miembro del Centro de Estudiantes del Bellas Artes de Quilmes y Adriana, presidente del Centro de Estudiantes del Normal de Quilmes. A continuación, Flavio Bustillo, trabajador ferroviario y candidato a diputado nacional, explicó el significado de la lucha por la reestatización de los ferrocarriles bajo administración de los trabajadores junto a comités de usuarios populares, y la relación de esta demanda con el conjunto del programa revolucionario del PTS.

Carlos Musante, delegado docente y candidato a concejal en Quilmes, ante la pregunta de una compañera sobre por qué no está el MST en el Frente de Izquierda, contestó que “acá se marcan claramente dos proyectos: conciliación de clases o independencia política de los trabajadores”. Está claro que el proyecto de la “nueva izquierda”, que llevó en anteriores elecciones como candidato a Mario Cafiero, el privatista de Menem en el Astillero Río Santiago, es un proyecto de conciliación de clases. En relación al PCR se dijo que esa fue también siempre su perspectiva, aunque no se presente ahora a elecciones. El proyecto del PTS, y que es parte del programa del FITS, es por la independencia política de los trabajadores”.

Charly Platkowski cerró el Encuentro invitando a los presentes a ser parte de esta lucha política, colaborando en la campaña del FITS e invitó a concurrir el próximo 20 de octubre al acto central del frente.

Dirección Regional Sur del Gran Buenos Aires, PTS

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: