logo PTS

Estado Español

ESTADO ESPAÑOL

Importante Encuentro de Trabajadores y Empresas en lucha en Barcelona

El sábado 11/6 por la mañana se realizó en la Plaza Cataluña de Barcelona un Encuentro de trabajadores y empresas en lucha al que han asistido más de 250 personas

Santiago Lupe

16 de junio 2011

Importante Encuentro de Trabajadores y Empresas en lucha en Barcelona

El sábado 11/6 por la mañana se realizó en la Plaza Cataluña de Barcelona un Encuentro de trabajadores y empresas en lucha al que han asistido más de 250 personas, con trabajadores y trabajadoras de diferentes empresas como TMB (autobuses), Telefónica, Nissan, Yamaha, portuarios, docentes, de los hospitales, de Telepizza, de Parques y Jardines (que vienen de triunfar recientemente en su lucha), y un buen número de empresas, muchas de ellas con conflictos, donde están enfrentando cierres y despidos, recortes y otros ataques.

Este encuentro había sido convocado por la Comisión de Huelga General de la Acampada de Barcelona, de la cual participamos los compañeros y compañeras de Clase contra Clase, y que había sido difundido en las diferentes “expediciones” que fuimos realizando a varias de estas empresas en lucha junto con muchos otros jóvenes que participaban de la acampada y en los actos que realizamos frente a las sedes de CCOO y UGT para denunciar el “pacto social” entre la burocracia sindical y el gobierno. Lo que ha buscado este Encuentro de trabajadores y empresas en lucha es poner sobre la mesa los problemas de los conflictos actuales y buscar qué diferentes salidas y formas de coordinación podemos establecer entre las distintas luchas.
Este encuentro es importante porque ha coincidido también con que en el Estado Español se acaba de aprobar una ley de reforma de la negociación colectiva por parte del gobierno, muy dura, que liquida prácticamente los convenios colectivos le da mucha más importancia al pequeño primer paso que es este encuentro y que ha resuelto, entre otras cosas, el rechazo a los ajustes, privatizaciones, despidos y cierres el apoyo a todos los sectores en lucha, el reparto de las horas de trabajo sin reducción salarial, la jubilación a los 60 años, la ocupación y gestión obrera contra los cierres y “papeles para todos” las y los trabajadores inmigrantes.

Además, se resolvió manifestarse el próximo 19/6 con un bloque de clase de las diferentes luchas de los trabajadores y el llamado a un segundo Encuentro para el próximo 2/7 para preparar una gran jornada de movilización contra la reforma de los convenios colectivos, contra el pensionazo, contra la reforma laboral, contra los EREs (suspensiones) y contra los despidos. Esto es muy importante porque Rodríguez Zapatero sigue avanzando en sus ataques, como la reforma laboral que se aprobó en septiembre de 2010 y que ha sido endurecida con el reglamento que se aprobó el viernes 10/6 en el Consejo de Ministros y abarata todavía más el despido y además, por medio de la reforma en los convenios colectivos, lo que se busca es volver al modelo de negociación individual entre el trabajador y el empresario.

El viernes 10/6 se realizó en Madrid una movilización contra el ingreso de la ley de reforma de convenios colectivos. En solidaridad con esa movilización se realizaron acciones en otras ciudades como Barcelona, y también en Valencia donde la numerosa marcha frente al Parlamento Autonómico fue brutalmente reprimida por la policía.

Estas acciones, como la que acabamos de realizar en Barcelona el 14 y 15 (ver artículo aparte) contra el ajuste del presupuesto, son un dique de contención frente a los ataques del gobierno de Zapatero y los gobiernos autonómicos. En ese sentido, se convierte en un movimiento mucho más filoso, que pone en cuestión la paz social entre los dirigentes sindicales y el gobierno, y que se propone abrir la vía para derrotar uno a uno los planes de ajuste. El Encuentro culminó con una movilización de solidaridad hacia el Hospital Clinic, que está en conflicto contra los recortes en sanidad.

Pueden leerse las resoluciones del Encuentro en: trabajadoresindignadosbcn.wordpress.com

por Santiago Lupe, de Clase contra Clase del Estado Español

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: