logo PTS

Comunicados de prensa

GRAN BUENOS AIRES

Importante Asamblea del PTS de Zona Norte

En el día internacional de la Mujer, con la presencia de más de 150 compañeros se realizó el sábado 8 de marzo la Asamblea Abierta del PTS de la zona Norte.

PTS

10 de marzo 2008

En el día internacional de la Mujer, con la presencia de más de 150 compañeros se realizó el sábado 8 de marzo la Asamblea Abierta del PTS de la zona Norte.

Fueron parte de esta asamblea compañeros de más de decenas de empresas de la zona. Delegados de FATE que acaban de recuperar la seccional San Fernando del SUTNA, delegados y trabajadores de Pepsico y Terrabusi y otras fabricas de la alimentación, delegados y trabajadores de la metalúrgica CAT, miembros de la Comisión Interna de EMFER, delegados de la grafica Donelley (ex-Atlántida) que hoy son parte de la lista Naranja de oposición a Ongaro, una delegación de compañeras de Fresenius y otros laboratorios, delegados de la Línea 60 que vienen de enfrentar a la burocracia de la UTA, delegados y trabajadores de terminales automotrices y de autopartistas, de trabajadores de la UOM, de Siderca, papeleros y otros gremios industriales junto a docentes y estudiantes de las universidades de General Sarmiento y San Martín, terciarios de Campana, secundarios y jóvenes trabajadores. Se hicieron presentes también un grupo de compañeros de la agrupación Avanzada de la Universidad de Luján.

Habían sido invitados a participar de esta Asamblea los compañeros del PO, el MAS e Izquierda Socialista de la zona Norte que por distintos motivos no quisieron ser parte del interesante debate que se dio en la Asamblea y que a continuación contamos.

En este marco de una fuerte presencia obrera, abrió el debate la compañera María Rosa Solinas, delegada del laboratorio Fresenius actualmente en lucha por su reincorporación, quien integro la mesa de la Asamblea junto a Leonardo Norniella, José Montes y Victoria Moyano, hija de desaparecidos y militante del Ce.Pro.D.H. de la zona norte

La compañera María Rosa dedicó una especial atención a la lucha de la mujer trabajadora, la historia por la cual este día es considerado un día de lucha por los derechos de las mujeres y de las compañeras trabajadoras en particular y contó como la interna de Fresenius había comenzado una fuerte campaña, antes del incendio y los despidos masivos por estos derechos. Contó además que las compañeras de Fresenius que estuvieron a la cabeza de la pelea ahora se mantenían organizadas y habían resuelto poner de pie una agrupación de mujeres trabajadoras para seguir con la lucha que se habían planteado, organizar a las compañeras en las fabricas de Pilar que no cuentan con ningún derecho, ni siquiera a tener delegados, que tienen salarios mas bajos que los hombres y peores condiciones de trabajo.

Leonardo Norniella de la Comisión Interna de Pespico Snacks y de la dirección nacional del PTS dio luego un informe sobre la situación de la clase trabajadora, explicando como esta se había fortalecido estructuralmente en los últimos años al tiempo que había logrado una “recomposición subjetiva”, es decir de su predisposición a luchar en caso de despidos, al aumento de las aspiraciones de sectores importantes de la clase trabajadora, al surgimiento de nuevos delegados y un importante activismo en distintas fábricas y empresas. Norniella explicó que este proceso se da en el marco donde la división al interior de la clase obrera se mantiene y en una situación de crecimiento de la economía capitalista y un fortalecimiento del gobierno de Cristina Kirchner luego de las elecciones . Esto es lo que llevó en el ultimo tiempo un ataque por parte del gobierno y la burocracia sindical a los sectores mas combativos del activismo obrero. Se hizo un balance de las luchas como la de Dana donde la burocracia y la patronal quebraron la resistencia de los trabajadores cuando se levantó el piquete que le impedía a la patronal producir y generar sus ganancias y la necesidad de organizar las luchas con la dureza necesaria, con piquetes para cortar la ganancia de los capitalistas y con la autodefensa para impedir las agresiones de las patotas, como se vieron en Dana y en la 60, este ultimo repelido por los trabajadores.

Al mismo tiempo se planteó que existen sectores de la clase trabajadora donde la burocracia se encuentra debilitada y se desarrollan nuevos sectores de activistas antiburocráticos. El mejor ejemplo es el SUTNA de San Fernando que fue recuperado por los trabajadores y también el caso de Terrabusi donde fueron elegidos delegados por sector, lográndose una reivindicación expresada por los sectores mas combativos y concientes del activismo de esta importante fábrica. El PTS de la zona norte discutió estos casos en profundidad y la forma de participar de estos fenómenos.

Un compañero de Terrabusi contó como se había desarrollado el proceso que culminó en la elección del Cuerpo de Delegados en la fábrica, un nuevo organismo obrero que surgió en la empresa mas importante de la alimentación; luego, el compañero Víctor Ottoboni, delegado de FATE explicó la situación en esta fabrica, el empuje que significa haber conquistado el primer sindicato industrial por parte del nuevo activismo en el Gran Bs As y las peleas que hay por delante contra las provocaciones de la patronal y la burocracia y para convertirlo en un verdadero sindicato clasista, democrático con la base, profundamente antiburocrático, que se proponga ser una herramienta para la organización de los sectores mas avanzados de la clase obrera de la zona norte.

El compañero Norniella planteó al cerrar su intervención que los compañeros del PTS estamos militando en el movimiento obrero pero que lo hacemos bajo las perspectivas de la inevitabilidad de una nueva crisis capitalista que pondrá a prueba a los trabajadores, a sus sectores avanzados y a nuestra propia organización. La crisis de la economía norteamericana, las contradicciones que existen con la inflación en nuestro país muestran que el discurso de Cristina que habló de un crecimiento de 20 años no es más que una ilusión prepotente. Desde ese ángulo no es suficiente insertarse en la clase trabajadora y ser parte de los procesos mas avanzados, ni siquiera batallar para que estos se desarrollen en un sentido clasista consecuente como lo viene haciendo el PTS sino que es preciso sentar las bases de un verdadero partido de trabajadores revolucionario, organizando núcleos de obreros revolucionarios en las principales estructuras obreras y juveniles. La dureza patronal en las luchas actuales demuestran que estamos frente a una clase que no piensa perder las condiciones de explotación que lograron en la dictadura con muertos y desaparecidos, estamos frente a una clase que es capaz de volver a utilizar los métodos que tuvieron en la dictadura cuando las circunstancias los ameriten. De última la lucha con los capitalistas se revolverá por la capacidad que tengamos de construir a tiempo un partido revolucionario capaz de derrotarlos, de conquistar el poder del estado. Es por esto que desde el PTS encaramos estos esfuerzos para avanzar en la clase trabajadora desde este ángulo estratégico y no como un fin en si mismo.

El compañero José Montes, delegado del Astillero Río Santiago y miembro de la dirección nacional del PTS profundizó en este aspecto del debate frente a un planteamiento de un compañero delegado metalúrgico que planteó la posibilidad de ser “un revolucionario sin partido”, explicando como el PTS -sin considerarse “el partido revolucionario” que los trabajadores necesitan para la revolución- es quien se plantea una pelea seria por construirlo. No sólo llevando las ideas revolucionarias hacia la clase obrera sino planteándoles a los partidos que se reclaman de la izquierda obrera y socialista, al PO, al MAS y a Izquierda Socialista, la necesidad de abrir una discusión sobre la construcción de un partido revolucionario unificado. Montes explicó las características de las luchas actuales, la dureza de la patronal en Mafissa que no puede entenderse solo desde la necesidad de la patronal por conseguir mejoras en la productividad sino también por su intención de descabezar a la nueva generación de activistas que pone en cuestión las ganancias de la patronal y su dictadura dentro de la fabrica. Curi, patrón de Mafissa, que en los 70 colaboró con la desaparición de unos 15 trabajadores de su empresa es quien hoy esta al frente de esta dura pelea por derrotar a la interna combativa y al activismo. Montes explicó “la necesidad de sentar las bases de un partido revolucionario hoy, antes de la crisis capitalista y antes de un nuevo ascenso de la clase obrera, viendo que la dureza de la patronal nos plantea que necesitaremos una organización de ese tipo para poder enfrentarlos seriamente en el futuro”.

Una importante cantidad de trabajadores participaron del debate contando los avances y dificultades que se presentan en su militancia, un delegado de la línea 60 explicó la pelea que están dando y la necesidad de que los activistas no se despeguen de la base, los compañeros de CAT contaron su conflicto y las conclusiones políticas a las que llegaron al igual que la compañera Mónica de Fresenius que explicó como en el conflicto vieron como la patronal tiene una profunda conciencia de clase, “mayor que la que tienen los trabajadores por ahora”. Por último el compañero Emiliano explicó la política del No Pasarán para construir una juventud en la zona norte, ligada a la clase trabajadora en las escuelas y lugares de trabajo.

Al final el compañero Titín Moreira de la dirección del PTS planteó algunas resoluciones, la necesidad de apoyar y ser parte de los procesos antiburocráticos, luchar dentro de ellos por desarrollar un clasismo consecuente, profundamente antiburocrático impulsando agrupaciones que desarrollen esta política donde es posible, al tiempo que impulsamos la formación de Círculos Marxistas entre los trabajadores mas concientes. Se discutió la necesidad de impulsar las herramientas que nos permitan aumentar nuestra inserción en la clase trabajadora, los Centros Culturales como el de Obreros de Astarsa donde se desarrolló la Asamblea que cuenta con un enorme espacio para organizar múltiples actividades sociales y culturales, así como Clubes Obreros, trabajo político en las barriadas de la zona. Se resolvió impulsar una campaña de denuncia y organización en defensa de los derechos de la mujer trabajadora, como fue planteada por la compañera María Rosa Solinas y se planteó una resolución especial sobre el ataque de Colombia a las FARC en territorio Ecuatoriano, condenando dicha acción “bushista” del estado terrorista de Colombia.

Por último se planteó la necesidad de impulsar una fuerte campaña hacia el 24 de marzo y ser parte de la marcha. El PTS denuncia que los grandes capitalistas que impulsaron el golpe genocida lo hicieron para eliminar a un sector conciente de la clase trabajadora y la juventud que ponía en cuestión las ganancias de los patrones basadas en la explotación obrera y gracias a esa golpe sangriento consiguieron condiciones de explotación que se mantienen al día de hoy. Las muertes obreras producto de la “inseguridad laboral”, el trabajo en negro, la precarización, los millones de desocupados y subocupados son el producto de la ofensiva que comenzó contra los trabajadores en la dictadura y en los 90. Este 24 de marzo denunciaremos que los empresarios que defiende hoy el gobierno de Cristina son quienes se benefician de esta situación nacida en el golpe, que quieren perpetuar. Son ellos los que ahora atacan con saña al activismo obrero para impedir que un sector de la clase obrera empiece a poner en cuestión nuevamente sus ganancias y las condiciones de explotación que consiguieron en la dictadura. Denunciamos a los empresarios como parte fundamental de la dictadura y luchamos por el castigo a todos los golpistas, a los milicos, a la Iglesia, al empresariado, y a la burocracia sindical que puso también sus hombres armados para matar y hacer desaparecer a los trabajadores y jóvenes más concientes.

Denunciamos el plan Cristina Kirchner para juzgar algunos viejos militares asesinos a cuenta gotas para salvar a las FFAA y a todos sus cómplices y llamamos a todos nuestros compañeros y simpatizantes a marchar el 24 por el Castigo a todos los milicos y a todos sus cómplices, por todos los compañeros.

PTS Regional Norte

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: