logo PTS

Comunicados de prensa

GUAYMALLÉN - MENDOZA

Iglesias quiere gobernar sin control deliberativo

Hace unas pocas horas desde el ejecutivo del municipio se envió al HCD de Guaymallén un proyecto de ordenanza que declara en estado de Emergencia Económica, Financiera, Sanitaria y Ambiental al municipio de este departamento.

PTS

29 de diciembre 2015

Iglesias quiere gobernar sin control deliberativo

Respecto a la Emergencia Financiera que envió al intendente Iglesias al HCD de Guaymallén, a pesar de que reconoce la crisis del departamento, la única herramienta que plantea es darle super poderes al intendente y no resuelven ningún problema del pueblo trabajador guaymallenino.

En consonancia con lo sucedido a nivel provincial en relación a la última votación de la legislatura donde se le otorga las mismas facultades al gobernador utilizando una ley de emergencia por el mismo tiempo, con la que el gobernador podrá modificar no solo las partidas presupuestarias del año 2016, sino también las del 2015, algo inédito que permite acomodar los números según sus propias especulaciones, a la vez que avala la emisión de bonos y títulos que crean una economía virtual.

Del mismo modo, el ejecutivo podrá “establecer regímenes generales o particulares de compensación de deudas y créditos del Tesoro Municipal con otros entes no financieros del sector Público Nacional, Provincial, Municipal y/o privado. La facultad enunciada precedente puede alcanzar a deudas y créditos a vencer”, esto sin dudas implica que el uso de esta ordenanza otorga la capacidad de endeudamiento público o privado, sin que dicho análisis o definición pase por el Concejo Deliberante con el argumento de la enorme crisis en que se encuentra el departamento.

Con estos super-poderes Iglesias anularía el control del Concejo Deliberante sobre las decisiones de gobierno. Desde este Concejo Deliberante el Frente de Izquierda sacó a la luz los escandalosos negociados de la gestión de Lobos y sus amigos de la UCR, el PD y el PJ. Mientras la UCR participaba de la "cooperativa" de negociados con Lobos y defendía públicamente sus dietazos, el Frente de Izquierda con nuestro compañero Federico Telera denunció cada una de estos negociados. ¿Buscará Marcelino Iglesias con estas ordenanzas anti-democráticas anular el control deliberativo para proteger su gestión con más oscuridad? No hay otra explicación coherente, ya que el oficialismo cuenta con mayoría en el Concejo.

Finalmente, el articulado plantea la posibilidad de que el Ejecutivo pueda adherir a parte o la totalidad de las disposiciones del Gobierno Provincial y que el Concejo Deliberante simplemente tome conocimiento de lo resuelto.

Nosotros hemos acompañado a las y los trabajadores del Micro Hospital de Puente de Hierro en su lucha por la defensa de la salud pública de miles de familias, allí vimos quienes son los verdaderos interesados en las mayorías. Rechazamos este proyecto que esconde el verdadero sentido de la política de este gobierno tanto municipal como provincial que nada tiene que ver con resolver los verdaderos problemas de la población y las familias trabajadoras del departamento como lo son la salud, la vivienda o la educación.

Contacto

261 565 6697

Mailé Rodriguez, Concejal de Guaymallén
PTS en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: