logo PTS

Comunicados de prensa

UNITARIOS Y FEDERALES

Ibarra quiere la Policía con presupuesto

Prensa PTS

8 de septiembre 2004

El jefe de Gobierno Porteño, Aníbal Ibarra, junto a su jefe de Gabinete, Raúl "el Colorado" Fernández, y al secretario de Seguridad y Justicia de la Ciudad, Juan Carlos López, estará presente en la próxima reunión de la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados de la Nación en la que se tratará la derogación del artículo de la Ley Cafiero que impide que la Ciudad tenga su propia policía.
La reunión se realizará el miércoles 8 a las 12 en la sala 1 del edificio anexo del Congreso Nacional. El diputado porteño Cristian Ritondo -quien además es vicepresidente primero de dicha comisión- expresó a NOTICIAS URBANAS que "la derogación del artículo siete dependerá en buen aparte de la postura que adopte el peronismo que si bien apoya y entiende la legitimidad del reclamo, insiste en discutir el tema presupuestario".
La iniciativa se comenzó a trabajar a partir de la iniciativa de los diputados Silvana Giudici (UCR-ibarrista) y Cristian Ritondo (PJ) quienes articularon las reuniones necesarias para obtener el apoyo político de la mayoría de los diputados nacionales de la Capital.
Paralelamente al proyecto de Ley encabezado por Giudici que plantea la derogación del artículo 7° sobre la posibilidad de tener policía propia para la Ciudad, se encuentran los presentados por Ritondo y Polino, que impulsan la derogación de los artículos 8° y 10°, que le permitirían a la Ciudad el traspaso de la Justicia y del Registro de Propiedad Inmueble.
"Ibarra se comió el desgaste de no tener una fuerza propia y eso lo hizo reflexionar y tomar este reclamo con la suficiente voluntad política para que se trate efectivamente", añadió Ritondo
El consenso obtenido podría llevar a la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara Baja a emitir un dictámen favorable, permitiendo así sortear el primer escollo camino a su tratamiento en el recinto para obtener la primera media sanción.
De todos modos fuentes parlamentarias especulaban que Ibarra "es un excelente tiempista y su actual avanzada por el traspaso recién tendrá su correlato en la práctica el próximo período, en el cual él no puede ser reelecto". 
"Hay que tener en cuenta que hay que derogar no sólo este sino muchos artículos y y ello implica sacar despachos en varias comisiones antes de llegar al recinto", confiaron a esta agencia legisladores de la Provincia de Buenos Aires.
Consultada por este medio la diputada Giudici aseguró que la aprobación del artículo 7° "nos permitirá avanzar para llegar al recinto de la Cámara con un consenso amplio para que la Ciudad de Buenos Aires tenga su policía propia y que no esté subordinada al gobierno nacional para ordenar su espacio público, el tránsito urbano o la seguridad en su ámbito territorial, igualándola al resto de las jurisdicciones provinciales como lo indica la constitución nacional.Que el jefe de Gobierno se acerque a la Comisión -continuó la legisladora- es una clara señal de la preocupación que tenemos los porteños por conseguir la autonomía plena".

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: