logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

REPORTAJE A MARCELO, TRABAJADOR DEL INTI

INTI: "Si tengo que dar un balance ahora, ¡ganamos!"

La última reunión de negociación tiene que ver con un panorama un poco más amplio. Yo creo que lo fundamental de la negociación no fue ese día. Lo fundamental fueron los tres días previos o sea, la contundencia de los trabajadores del INTI en una asamblea de más de 850 compañeros donde decidimos la continuidad del paro.

PTS

14 de junio 2012

La última reunión de negociación tiene que ver con un panorama un poco más amplio. Yo creo que lo fundamental de la negociación no fue ese día. Lo fundamental fueron los tres días previos o sea, la contundencia de los trabajadores del INTI en una asamblea de más de 850 compañeros donde decidimos la continuidad del paro. Haber continuado con la medida fue lo que en realidad tuvo como conclusión el resultado de la reunión. Esto obligó a las autoridades del instituto a tener que traer propuestas mucho más concretas, con definiciones mucho más amplias: además de haber reconocido la deuda por el adicional del 6,5% (*), reconocieron claramente la deuda que tuvieron con respecto a la bonificación, reconocieron los contratos basura que estaban existiendo en el INTI, vamos a tener en junio el pase de esos contratos basura a la ley de contratos de trabajo (LCT) y se abrió además toda una instancia de negociación real -también producto de haber mantenido la medida de fuerza- en función de poder empezar a esclarecer el pase a planta permanente. Tenemos una amplia posibilidad en el futuro de mantener los cuerpos de delegados y esto va a obligar claramente a las autoridades y al gobierno nacional fundamentalmente -que es quien decide en última instancia- lo que tiene que ver tanto con aumentos salariales, con los adicionales y bonificaciones, y con el pase a planta permanente.

Creo que esto es un triunfo pura y exclusivamente de la organización. Si yo te tengo que dar un balance ahora, ganamos. Estamos levantando la medida de fuerza pero los compañeros que están volviendo a los laboratorios vuelven ganadores. Es clara la diferencia: se vuelve ganador y el triunfo real es el triunfo de la organización. Se ha logrado después de muchos años de trabas de las diferentes burocracias constituir un cuerpo de delegados . Este es nuestro desafío, mantener el cuerpo de delegados, que tenga vida y que pueda llevar adelante todos los reclamos de cada uno de los sectores de lucha, en ese sentido es un triunfo.

Lo que tiene que ver con cuestiones deliberativas y con cuestiones que han iniciado esta lucha estamos ganando, hemos conseguido lo que nos quitaron y un poquitín más. Y ese poquitín tiene que ver justamente con la organización. Ese me parece que tiene que ser el verdadero resumen que uno tiene que sacar y las conclusiones que tiene que sacar. Ha quedado desprestigiada toda la burocracia del Inti y se ha fortalecido la organización de los trabajadores.

De alguna manera nosotros también hemos roto con el 324, me parece que la perspectiva que se abre para la clase obrera es justamente que el decreto es ampliamente vulnerable, pero si vos no luchás se hace fuerte. Es así: si luchas debilitas al otro, si no luchas el otro se fortalece.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: