logo PTS

Informaciones Obreras

INDEC: nuevo director, nuevas mentiras

A diez días de la asunción de Alejandro Barrios como nuevo director del INDEC, se anunció el IPC (Indice de Precios al Consumidor) dibujado de Abril que arrojó un mentiroso 0,7% demostrando que el nuevo director vino para continuar la política de “intervención” de K sobre el IPC.

10 de mayo 2007

A diez días de la asunción de Alejandro Barrios como nuevo director del INDEC, se anunció el IPC (Indice de Precios al Consumidor) dibujado de Abril que arrojó un mentiroso 0,7% demostrando que el nuevo director vino para continuar la política de “intervención” de K sobre el IPC.

Una vez más los trabajadores salimos a denunciar esta nueva truchada. Días antes votamos en asamblea hacer pública la denuncia del sector del IPC: “(...) desde el lunes 30 de abril Beatriz Paglieri (la interventora NdeR) y sus tres personas de confianza, Ulises Valentín, Marcela Filia y Celeste Cámpora están borrando precios de la base del IPC de GBA del mes de Abril. No sabemos con qué criterio se está haciendo esto ni qué resultados va a producir en el cálculo del índice del mes de abril. Es la primera vez que esto ocurre desde que comenzó la intervención. (...) Ya no hay mecanismos de control de calidad posibles porque el procedimiento que están empleando es desconocido para todos. Esto hace imposible reproducir el cálculo del IPC de Abril del 2007 con la metodología vigente hasta diciembre del 2006. Seguimos reclamando: FUERA LA INTERVENCIÓN, FUERA PAGLIERI Y SU GENTE” .

El nuevo director respondió con munición pesada enviándonos un mail amenazante diciendo que la difusión de esto “podría tener alcance penal”. Tilda a esta denuncia de “injurias de autor desconocido” que “desprestigian al Indec”. La manipulación de datos, los índices retoKados, según Barrios no “desprestigian” al Indec, pero ¿las denuncias de los trabajadores sí? Es preciso recordar que el nuevo director era miembro de la Junta Interna de ATE.

En su intento de dividir a los trabajadores insta a la junta interna de ATE a que “ratifique o rectifique de sus dichos (...) a efectos de dar inicio a las acciones que pudieran corresponder” y descalifica a la asamblea llamándola “grupo de personas”.

Los trabajadores respondimos a sus amenazas con una marcha hacia el Ministerio de Economía ese mismo viernes cuando salió el IPC. Bajo la lluvia, junto a sectores de la oposición de ATE que se solidarizaron y un representante de ATE Capital, manifestamos contra la intervención cantando “Me parece que Barrios no quiere entender, fuera Paglieri del Indec”. El lunes siguiente, en la Feria del Libro, rodeamos el stand del Indec con nuestras banderas y repartimos cientos de comunicados. La gente se acercaba a darnos su solidaridad y por radio leyeron nuestras denuncias y salimos en vivo en el noticiero.

Fortalezcamos nuestra lucha

Un sector de la Junta Interna de ATE encabezada por Nélida Turlione se ha pasado abiertamente al campo del Director y difunde comunicados contra la lucha de los trabajadores. El otro sector, pese a seguir acompañándonos, responde al ataque del “soldado K” en forma tibia diciendo que “no es de su competencia ratificar o rectificar hechos o denuncias formuladas en asamblea” en momentos que necesitamos más que nunca definiciones y apoyos claros.

En la última asamblea los trabajadores dimos un gran paso adelante votando mayoritariamente la revocatoria de Nélida Turlione miembro de la actual junta interna y candidata de la lista Verde nacional y exigimos al otro sector que se pronuncie a favor de los trabajadores y repudie a los que se manifiestan en contra.
No es tiempo de vacilaciones. Está claro que Barrios vino a quebrar el conflicto y un sector de la junta interna lo acompaña embarrando la cancha. Hay que votar en asamblea una comisión de compañeros que junto al sector de la Junta Interna que dijo que no se bajaba hasta echar a la intervención impulse la lucha convocando asambleas por piso para sumar más compañeros a la lucha por todas nuestras demandas, incluyendo el pase a planta para todos, el aumento salarial y avanzar en las medidas de fuerza. Que los dirigentes de ATE Capital y ATE Nacional pongan todos su peso para rodear de apoyo a esta lucha para echar a la intervención del INDEC.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: