logo PTS

Mundo Obrero

INDEC: ¿nuevo IPC o nuevo índice de ficción?

Cuando vaya al almacén de la esquina y compre tres o cuatro productos seguramente observará que gasta siempre más que el mes pasado. Ni lo piense: seguro es un comercio que no respeta los índices de Moreno.

12 de junio 2008

Cuando vaya al almacén de la esquina y compre tres o cuatro productos seguramente observará que gasta siempre más que el mes pasado. Ni lo piense: seguro es un comercio que no respeta los índices de Moreno. Lo que tiene que hacer es dirigirse al negocio más cercano y comprobará que casi no hay inflación comparado con el mes anterior.

Más allá de la ironía, el índice oficial de la intervención del INDEC aseguró que la canasta básica alimentaria bajó un 1,7% en mayo respecto del mes anterior, determinando el mayor retroceso mensual desde mayo de 2003 ¡Aunque usted no lo crea!

El gobierno de CFK no piensa retroceder un milímetro con eso de dibujar todo lo que precise según sus propias necesidades políticas. Lo demuestra el caricaturesco 0.6% que arrojó el Indice de Precios al Consumidor de mayo bajo la “nueva metodología”.

Mediante este dibujo esconden millones de pobres e indigentes y ocultan que los salarios están muy por debajo del verdadero aumento del costo de vida. Según el INDEC una familia tipo necesitó $ 449,98 para no caer en la indigencia y $ 976,4 para eludir la pobreza. Detengámonos en las irregularidades del nuevo método Paglieri.
Bajo el supuesto de medir un índice de estratos de sectores medios-bajos de la población (el 60% del total); el IPC ya borró los gastos de expensas (que aumentaron un 25-30%), no tiene en cuenta los gastos de salud en prepagas, y desaparecieron rubros como reparaciones y gastos de la vivienda, comidas fuera del hogar y compra y mantenimiento de vehículos.

Además: ya no figuran la lista de 65 precios de alimentos básicos relevados, sino que se informa el rubro en general; tampoco se informan las ponderaciones y entonces se ignora qué producto incide más sobre el total de los gastos del hogar. El comunicado informa que se usaron fuentes externas de información pero no dice cuáles. Por si fuera poco, se achicó el tamaño de la muestra: antes eran relevados 818 variedades y hoy sólo 440; también, se dice que la nueva metodología da cuenta del fenómeno de consumo de la población que sustituye por productos más baratos el aumento de los precios: ¡adivinó! no explica cuáles pueden ser esas sustituciones; por último, el nuevo IPC K nace sin ningún empalme con la medición anterior, por ende pierde toda comparabilidad.

Importante cálculo brindado por los trabajadores

En su momento los trabajadores del INDEC demostramos que la inflación del 2007 oscilaba entre el 22 y 26% contra el mentiroso 8,9% oficial. En el abrazo que realizamos el martes 10, desde la comisión técnica denunciamos que contrariamente a lo que pretende propagandizar el gobierno, al sector de la población que más afectó la suba de precios es a los pobres. Como dice el documento: “Mientras en el quintil 5, que representa al 20% de la población con mayores ingresos, el aumento de precios osciló entre el 20,4 y 24,5 % según la inflación real. En cambio el quintil 1 (el 20% con menores ingresos) fue afectado mas profundamente que el resto de la población, entre el 25,8% y el 29,3%”.

El abrazo fue un importante hecho de los trabajadores que seguimos demostrando que no bajaremos los brazos ante la intervención, las mentiras, la persecución laboral, los desplazamientos, los despidos y la patota de UPCN.

Asistieron 500 personas. Estuvieron Hugo Yasky, Víctor De Gennaro, Pablo Michelli, Claudio Lozano y Leopoldo González, entre otros de la directiva de ATE y CTA. Varias juntas internas de ATE, una delegación de la CCC. Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, Pepa Noia y Mirta Baravalle. María del Carmen Verdú de la Correpi, los ex diputados Luis Zamora y Héctor Bidonde; el diputado Eduardo Macalusse, Vilma Ripoll del MST, Marcelo Ramal del PO y Carlos Artacho del PTS y delegado de la Lista Violeta de Telecom.


Yasky

Hubo descontento de varios compañeros ante su presencia en el abrazo, incluso fue silbado. Es que en un año y medio de conflicto en el INDEC contra la política del gobierno, que incluyó todo tipo de ataque hacia los trabajadores, sólo vino dos veces, y esta última después de apoyar el día anterior el discurso de Cristina, con su presencia en la misma Casa Rosada. La delegación de la CCC que apoya abiertamente al sector patronal del campo directamente se retiró. Los trabajadores de la Marrón venimos denunciando a ambos bandos patronales en el conflicto gobierno-“campo”. Así como denunciamos la política pro gubernamental de Yasky y la política pro campo de De Gennaro, también exigimos que estos dirigentes y la CTA pongan todo su peso al servicio de apoyar nuestra lucha.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: