Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Lunes 22 de Septiembre de 2014
13:10 hs.

La Verdad Obrera Nº 462

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

INDEC: 5 años de lucha

16 Feb 2012   |   comentarios

  • Afiche

por Lía Pesaresi y Vanina Micello, delegadas de la junta Interna ATE-Indec

El pasado viernes 10 de febrero hicimos el ya conocido abrazo al Indec –los días que se publica el mentiroso índice de precios- pero esta vez reafirmamos nuestra lucha al cumplirse 5 años desde que el gobierno de Nestor Kirchner decidió intervenir el organismo, con patotas de UPCN mediante, para manipular los datos y mentirle al pueblo sobre el verdadero aumento de la inflación. Para poder llevarlo a cabo, al toparse con nuestra resistencia, tuvieron que valerse de todo tipo de aprietes, persecución, desplazamientos, sumarios, y discriminación con rebajas en nuestros salarios por parte de las autoridades, como también despidos como el de la compañera Nanci Prinicipe -de la planta transitoria hace 13 años- por el cual seguimos luchando por su reincoporación.

Como siempre hicimos principal hincapié en las consecuencias de la manipulación del gobierno sobre la inflación frente al reclamo salarial de los trabajadores. En este sentido y como aporte para la clase trabajadora y el pueblo pobre hacia las negociociones paritarias abiertas, desde los trabajadores/as de ATE hicimos un ejercicio alternativo para contar con una referencia estimativa al del gobierno, de los actuales valores de la canasta. Consideramos por un lado la canasta alimentaria mínima, otros bienes y servicios y una canasta total, a noviembre del 2011, de distintas regiones del país, y arrojamos como resultado que una familia tipo necesita para vivir $5.502 por mes, que implicaría 4 veces más cara que la estimada por el Indec, para quien una familia evita la pobreza con $1.423 para no ser pobre. Según nuestros calculos, el valor actual de la canasta básica casi duplicaría al salario mínimo de $2.300.

Con estos datos de elaboración propia quisimos demostrar una vez más que el objetivo del gobierno, primero el de Nestor Kirchner y actualmente con Cristina, es desdibujar los parametros utilizados para actualizar los salarios (a la baja) y esconder a los cientos de miles de pobres bajo la alfombra. Como parte de la clase trabajadora, los compañeros/as del Indec con la Junta Interna de ATE-INDEC continuamos esta lucha porque signifca abonar la lucha por mejores condiciones salariales y de vida de nuestra clase.

Por ser una fecha especial, no faltaron los que siempre fueron solidarios con esta lucha por entender que este ataque perdujica la clase trabajadora toda. Estuvieron presentes las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora –Mirta Baravalle y Elia Espen-, varias juntas internas y delegados de ATE, dirigentes de ATE y CTA Capital, Christian Castillo, Marcelo Ramal, Claudio Lozano, Vilma Ripoll, Marcelo Parrilli, entre otros. Y también nos hicieron llegar su solidaridad distintas organizaciones sociales, de trabajadores y políticas, como también Alejandro López, diputado electo en el Frente de Izquierda en Neuquén, y obrero de Zanon.

Los trabajadores/as gritamos bien fuerte, una vez más: a 5 años de intervención, el IndeK, es la muestra fiel del doble discurso oficial.

Fuera la intevención y la patota del INDEC.

Basta de hostigamiento y precariedad laboral

Temas Relacionados: Movimiento Obrero , Ciudad de Buenos Aires









moderación a priori

Tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio. Este foro es para intercambiar opiniones políticas. No serán publicados comentarios que contengan insultos, palabras soeces, términos o alificaciones machistas o racistas, acusaciones morales no comprobadas contra personas u organizaciones, etcétera.

¿Quién eres?
  • Conectarse
Tu mensaje
  • En este formulario se pueden ingresar atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deja líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota