logo PTS

Mundo Obrero

Jueves 29 de Julio–13 hs.ASAMBLEA Y CORTE EN H. IRIGOYEN 2149 (MARTINEZ)

IBM: por aumento salarial, paritarias y el reconocimiento del sindicato

IBM es una multinacional que cuenta con 9.500 trabajadores y que el año pasado facturó en Argentina U$S250 millones. Hace 85 años que está en el país y nunca tuvo organización gremial hasta fines del año pasado. Hoy ya cuenta con más de 400 trabajadores afiliados y se siguen organizando. Entrevistamos a un trabajador de la empresa.

PTS

29 de julio 2010

IBM es una multinacional que cuenta con 9.500 trabajadores y que el año pasado facturó en Argentina U$S250 millones. Hace 85 años que está en el país y nunca tuvo organización gremial hasta fines del año pasado. Hoy ya cuenta con más de 400 trabajadores afiliados y se siguen organizando.
Entrevistamos a un trabajador de la empresa.

¿Cómo empezó todo este proceso en IBM?

Como IBM en los últimos años no viene, prácticamente, dando aumentos, en 2009 un grupo de gente, en ese momento sólo 5 personas, empezó a organizarse. El CePETel nos da un marco de organización y hacemos un plan de afiliación adentro de la empresa. En enero se hicieron las votaciones y se eligieron 17 delegados en lo que es Capital, San Isidro, Olivos, Córdoba y Rosario. A partir de ahí, comenzamos un proceso de organización que la empresa obviamente no reconoce. Se apoya en que el sindicato no abarca a la informática cuando el CePETel en noviembre de 2009 hizo un cambio de estatutos para abarcar la actividad que se presentó en el Ministerio de Trabajo. Hoy obviamente está frenado ahí.

¿Cómo está la situación hoy?

La realidad es que los aumentos de 2010 son en promedio de 8%, que abarcan de un 0% a un 15% y el planteo de la empresa es que no va a haber un nuevo aumento hasta julio de 2011. Peor aún, el aumento que se dio este año es un ítem nuevo que se otorgó “a cuenta de futuros aumentos”, no fue un incremento sobre el básico. En IBM los aumentos de sueldo son decididos unilateralmente a mitad de año y no existen las paritarias. O sea, se baja una línea, una recomendación de cómo debe ser el aumento de acuerdo a un sistema de puntuación de mierda que usa IBM y le queda a los gerentes un cierto margen de decisión. Nosotros venimos de un aumento promedio en 2009 de 2%, uno de entre 4% y 8% en 2008 y este de ahora. O sea venimos con una desactualización salarial importante.

Actualmente el sueldo básico mínimo en IBM es de $2.300 en bruto.

Nuestro planteo es llevarlo al nivel de la canasta básica, que son al menos $4.300. Además, exigimos la apertura de paritarias para que el aumento de salario deje de ser una decisión individual, unilateral y a dedo.

¿Cómo es el tema de los contratados?

Hasta principio de año, de los 9.500 empleados aproximadamente 5.500 eran contratados por empresas tercerizadas. Históricamente, IBM cuando hacía las “conversiones”, como decían ellos, cuando pasaban empleados a planta, no les reconocían la antigüedad. Nosotros planteamos el pase a planta de todos los compañeros con el reconocimiento de antigüedad, incluso para todos los compañeros que pasaron a planta anteriormente y que la han perdido.

A partir de esto, y de nuestra organización adentro, se empezó a dar esta tendencia donde están efectivizando laburantes pero no hay ningún planteo concreto que diga que de acá a fin de año se va a efectivizar a todos, sólo rumores. Nosotros estamos viendo igual como nuestra conquista que a los empleados que están efectivizando les están reconociendo la antigüedad. Es una victoria por nuestra organización ya que es algo que no existía 6 meses atrás.

¿Cómo vienen las medidas que están tomando y cómo siguen?

En la asamblea del jueves pasado que ya venía con un ambiente más o menos agitado por el tema de los aumentos cortamos la calle y se decidió realizar una nueva con corte en la puerta de IBM Martínez para este jueves 29 a las 13hs. en la puerta del IBM Martínez. Invitamos a todos a participar.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: