logo PTS

Internacional

Huelga y toma en la universidad de San Pablo

17 de mayo 2007

Desde el 3/5 se encuentra ocupado el rectorado de la Universidad de San Pablo (USP) por los estudiantes en demanda de más viviendas estudiantiles, más profesores y aumento de presupuesto, entre otras. También exigen a las autoridades universitarias que se pronuncien ante los ataques del estado. Al cierre de esta edición se sumaban a la huelga los estudiantes de Unicamp.

Esta lucha estudiantil se da en el marco de una serie de ataques del gobernador del estado de San Pablo, José Serra, contra los empleados públicos. Debido a dichos ataques y la presión de los propios trabajadores estatales, los sindicatos se han visto obligados a llamar a una campaña unificada de 17 gremios (empleados públicos, docentes, profesores y no-docentes universitarios). Ya se han realizado masivas marchas y actos, como los diez mil docentes que se reunieron recientemente en las afueras de la Legislatura.

La toma estudiantil, que ya lleva más de 10 días, cuenta con un importante apoyo entre estudiantes y docentes. El 8/5 una asamblea de 2.000 estudiantes, la mayor de los últimos 10 años, reafirmó la lucha y llamó a sumarse a los trabajadores de la universidad. El rectorado viene intentando dividir la lucha, haciendo concesiones parciales pero hasta ahora estos intentos han fracasado. Al mismo tiempo se votó fortalecer la huelga y la ocupación y se aprobó también un Comité de Movilización unificado de trabajadores y estudiantes.

Durante el miércoles 16/5 se desarrollaba el primer día de huelga de los trabajadores no-docentes agrupados en el SINTUSP (Sindicato de Trabajadores de la USP).

La LER-QI (organización hermana del PTS en Brasil) y la agrupación estudiantil A Plenos Pulmoes vienen participando de la toma y sus demandas, planteando la necesidad de unificar la lucha de las tres universidades estatales (USP, UNESP y UNICAMP), enfrentando tanto los ataques de las autoridades académicas como al propio gobierno del estado.

¡Viva la ocupación de los estudiantes de la USP!

¡Viva la huelga de los trabajadores del SINTUSP!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: