logo PTS

Internacional

ULTIMO MOMENTO

Huelga general de 24 hs. en Grecia

En medio del peor descontento social de los últimos 30 años Grecia estuvo totalmente paralizada por una huelga general de 24 horas. Las escuelas, dependencias estatales, el aeropuerto y bancos permanecieron cerrados, los hospitales brindaban solamente servicios mínimos de emergencia, los transportes de autobuses y subterráneo estaban completamente interrumpidos y la mayoría de los comercios cerraron sus puertas.

PTS

11 de diciembre 2008

En medio del peor descontento social de los últimos 30 años Grecia estuvo totalmente paralizada por una huelga general de 24 horas. Las escuelas, dependencias estatales, el aeropuerto y bancos permanecieron cerrados, los hospitales brindaban solamente servicios mínimos de emergencia, los transportes de autobuses y subterráneo estaban completamente interrumpidos y la mayoría de los comercios cerraron sus puertas. El paro general de 24 horas del día 10 de diciembre había sido programado por la Confederación General del Trabajo de Grecia (GSEE) antes de los choques con la policía durante este último fin de semana. Sin embargo, la medida cobra una importancia política diferente al encontrarse el país en un mar de protestas contra el gobierno y el violento accionar represivo de la policía.

El brutal asesinato de Alexis caló en lo más profundo de los sectores populares y la sociedad griega, en particular la juventud, que está cansada de pagar las consecuencias del aumento del desempleo, el deterioro de la educación y la crisis económica. Razón por la cual los alumnos, con el apoyo de los maestros, abandonaron sus escuelas para sumarse a las protestas. El día de su funeral los alumnos directamente no asistieron a clase y los sindicatos docentes llamaron a un paro en solidaridad.

La huelga fue convocada por dos organizaciones: la Confederación General del Trabajo de Grecia (GSEE) y el Consejo Administrativo Supremo de los Empleados Estatales. (ADEDY). Entre ambos representan a 2.5 millones de trabajadores, casi la mitad de la fuerza laboral griega. Pedían un aumento de los gastos sociales del estado para las familias con bajos ingresos y aumento de los salarios y las pensiones.
A pesar de que no era su política, las direcciones sindicales, que están lideradas por el partido opositor socialdemócrata PASOK, se vieron obligadas a llamar a una concentración ante la plaza principal frente al parlamento. Allí acudieron las columnas de trabajadores y grupos de jóvenes y estudiantes.

Mientras los sectores más de izquierda demandaban la dimisión del primer ministro Costas Karamanlís, las direcciones sindicales ligadas al PASOK y al partido Comunista Griego (KKE) bregaban por la implementación de medidas de ayuda por parte del gobierno para apaciguar los ánimos y presionaban por el adelantamiento de las elecciones.

En medio de este malestar social la juventud emergió al grito de “¡Canas, Cerdos y Asesinos!” con toda su fuerza contra la brutalidad policial y la falta de un futuro haciendo uso de métodos de lucha mucho más radicalizados. La llaman ‘generación perdida’. Son los jóvenes sin trabajo ni esperanzas que año a año y día a día engrosan las filas de desocupados que hoy ya llega a la alarmante cifra del 25% (entre la juventud). No tienen trabajo y cuando lo consigue, son empleos precarios que apenas llegan a los 700 euros. Una cifra con la cual es imposible vivir. Son los jóvenes que sufren los recortes del presupuesto educativo. Son los mismos jóvenes que hoy tomaron las calles y las plazas de las ciudades más importantes de Grecia para repudiar el brutal asesinato de Alexis – tan joven como ellos. El asesinato actuó como catalizador de la bronca contenida ante un gobierno no sólo anti-obrero que no se ha cansado de aplicar medidas privatizadoras y neoliberales, sino que hoy ante el descontento generalizado no duda en salir a reprimir.

La popularidad del gobierno ha caído estrepitosamente en las últimas encuestas. Su inoperancia llegó al punto de no poder responder siquiera frente a la emergencia de los incendios que arrasaron medio país el año pasado. Un gobierno completamente desprestigiado por acusaciones de corrupción y en la mira por su mal manejo en la crisis económica que atraviesa el país: la Grecia de la Unión Europea con 2 millones de personas viviendo por debajo de la línea de pobreza y un 10% de desocupación. Ante esto la clase obrera no permaneció pasiva, en los últimos años salió a la lucha contra los recortes, planes privatizadores y cierres, en algunos casos llegando incluso a ocupación de lugares de trabajo. Esta resistencia que hasta ahora podía verse como un fenómeno específico de uno de los países más pobres de la Unión Europea, podría estar anticipando la futura resistencia y marcar el camino de las luchas que tendrá que dar el movimiento obrero europeo en un futuro próximo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: