logo PTS

Comunicados de prensa

Declaración de la Lista Roja Marrón de ATE

Hoy, todos somos Carlos Fuentealba. Salario sí, represión no.

Prensa PTS

8 de abril 2007

Paro Activo y movilización por el Castigo a los asesinos de Carlos Fuentealba
PARA QUE TRIUNFEN LOS DOCENTES DE NEUQUÉN, SALTA Y SANTA CRUZ
Plan de lucha nacional unificado de Docentes y Estatales


Carlos Fuentealba: un nuevo trabajador muerto por exigir un salario digno. No se puede permitir más.
El gobernador neuquino Sobisch admitió que dió la orden y justificó la represión a los docentes. Él es el responsable. Como gritan los docentes en Neuquén QUE SE VAYA SOBISCH y todos sus funcionarios. Juicio y castigo a todos los responsables políticos y materiales del asesinato de Carlos Fuentealba.

Pero Sobisch no actúa solo. Kirchner también es responsable, ya que el propio gobierno nacional fue quien marcó el camino de la represión a los docentes en lucha. Kirchner, "adalid de los derechos humanos", dio el primer paso enviando la gendarmería para reprimir a los docentes en Santa Cruz; militarizando las escuelas, permitiendo el accionar de patotas que incendiaron un auto de ADOSAC, destrozaron su local, e incendiaron una escuela. Este mismo camino siguieron Sobisch en Neuquén y Romero en Salta. Basta de represión de Kirchner y los gobernadores de las provincias petroleras. Todos ellos son gerentes de Repsol, y demás monopolios de crudo y de gas. Ganancias empresarias si, salarios dignos no, es lo que dice Kirchner, y queda claro para quien gobierna.

La dirección de CTERA-CTA, con Yasky a la cabeza, defiende este modelo. Por eso viene dejando aisladas las luchas por salario en las distintas provincias, que ya llevan más de un mes. Es mas, fue el mismismo Yasky quién impulsó la miserable propuesta del ministro de educación Filmus de mantener el salario en la línea de pobreza, y junto a los dirigentes de CTERA y ATE, apoyan hoy su candidatura a Jefe de Gobierno. Sólo ahora, ante la indignación causada por la represión salvaje, convoca al paro del lunes junto con la CTA, pero cuidándose de no incluir expresamente entre los reclamos la solidaridad con los docentes de Santa Cruz. Yasky y cia. querrán usar este Paro para cumplir y descomprimir la lucha salarial: no debemos permitirlo, tomando el paro y movilizando activamente.
La muerte del compañero Fuentealba sólo vale para Moyano y la CGT una hora de paro.
Con esta burocracia, los docentes y estatales seguiremos siendo pobres con trabajo. La política gremial de la dirección de la CTERA y también de ATE, se discute en la casa de gobierno y no en las asambleas de los trabajadores.
Es necesario para todos los trabajadores del país, que los docentes de Neuquén, Salta y Santa Cruz triunfen en su reclamo. Hay que exigirle a las direcciones de ATE, CTERA, CTA y la CGT la ruptura de sus relaciones con el gobierno.
Debemos impulsar asambleas para exigir a las direcciones sindicales Plenarios de Delegados con mandato de base para impulsar un PLAN DE LUCHA NACIONAL UNIFICADO DE DOCENTES Y ESTATALES POR EL CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LA REPRESIÓN Y UN SALARIO DE $ 2.400 EQUIVALENTE A LA CANASTA FAMILIAR.
Desde los gremios en lucha y sectores combativos debemos redoblar nuestros esfuerzos en coordinar e imponer a la dirección de los gremios un plan de lucha nacional y avanzar en ser una alternativa para los miles de estatales y docentes que quieren un salario digno. Un paso importante podrían dar hoy los compañeros de ADOSAC, ATEN y Autoconvocados de Salta, convocando a un plenario nacional de delegados y activistas para apoyar y extender su lucha.
Por esta perspectiva, es que el lunes, impulsamos el Paro activo y nos sumamos a la movilización junto a todos los sectores opositores y combativos como los Sutebas opositores, el cuerpo de delegados del Subte, el Hospital Garrahan y demás compañeros combativos, como el Astillero Río Santiago y otros, para presentar una alternativa a la burocracia sindical.

Basta de represión de Kirchner, Romero y Sobisch.
Fuera Sobisch. Juicio y castigo a todos los responsables del asesinato de Carlos Fuentealba.
Plan de lucha nacional unificado de docentes y estatales.
Salario igual a la canasta familiar $2.400
Libertad a los presos de Las Heras, Quebracho y a todos los presos políticos.
Desprocesamiento de todos los luchadores obreros y populares.
Exigimos al gobierno la aparición con vida de Julio López.

Concentramos: Lunes 9 de Abril, a las 10 hs. en Corrientes y Libertad

Gustavo Lerer
Delegado Gral. J. I. Del Hospital Garrahan
Candidato a Sec. Gral. Nacional de ATE

José Montes
Delegado del C.D. del Astillero Río Santiago
Candidato a Sec. Adjunto Nacional de ATE

Marcela Lima
Activista del Htal. Castro Rendón - Neuquén
Candidata a Sec. Administrativa

Lista ROJA – MARRON
Frente de Unidad Clasista
ATE - CTA

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: