Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
Lunes 28 de Julio de 2014
15:25 hs.

La Verdad Obrera Nº 490

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

Hospital Posadas: contra la precarización en la salud pública

30 Aug 2012 | por Luis Sucher, Agrupación Marrón y PTS   |   comentarios

Los trabajadores del Hospital Posadas estamos llevando adelante la cuarta semana de lucha, y un tercer paro por 24 horas. Nuestra demanda central es por el inmediato pase a planta del 80% de los trabajadores precarizados. Por eso venimos enfrentando la implantación del convenio colectivo sectorial más importante del Sector Público Nacional, SINEP. Este sistema consagra los contratos basuras que se renuevan trimestralmente, donde la parte patronal puede despedirte sin previa notificación. La introducción de este sistema en el Hospital Posadas fue una política de Estado aplicada con la complicidad de UPCN y ATE.

Lejos de ser un problema del consejo de administración de turno (que encara el trabajo sucio), es una política de este gobierno para los más de 40.000 nacionales que estamos bajo distintas modalidades contractuales. La patronal nos viene dividiendo en planta y contrato, profesionales y no, contratos “Posadas” y 48, entre los que estamos en la carrera profesional y los que no, entre técnicos y no. Y así podemos seguir.

Lamentablemente, la existencia de 7 gremios mantiene esta división, que impide la unidad de las filas de los trabajadores. En esta división se apoya la patronal.

Para conquistar el pase a planta y derrotar la precariedad reinante es necesario desarrollar una amplia unidad y movilización. Por eso una importante resolución votada en asambleas es la conformación de un Cuerpo de Delegados que debemos desarrollar, conquistando representantes de todos los servicios y turnos. Haciendo asambleas por sector y sumando cada vez más compañeros es la forma de fortalecernos y enfrentar la atomización, unificando a los trabajadores más allá del sector gremial al que pertenezca bajo nuestras demandas: pase a planta, a igual trabajo igual salario, un salario acorde a la canasta familiar, terminar con la precarización y el Sinep.

El 29 de agosto se informó la conformación de una mesa de negociación con autoridades del Ministerio, donde desde la Marrón mocionamos y se votó para que haya -junto a los representantes de la CTA Yasky- delegados votados en asamblea que acompañen la negociación. Alertamos que esta mesa no debe paralizar nuestra organización.
En estas semanas los trabajadores pudimos ver la respuesta del gobierno, que mandó cientos de gendarmes y perros cuando sacamos a la calle nuestro reclamo, y adentro mediante la burocracia oficialista que aprieta a los trabajadores para que no paren, como vimos en Limpieza. Los/as jóvenes de ese sector son los más precarizados, y vienen demostrando que no tienen miedo.

Esta lucha deja en claro la disposición de los trabajadores, a pesar de las divisiones que nos imponen. Desde la Marrón nos jugamos para que esta lucha triunfe y este primer embate siente las bases para que los cientos que nos agrupamos en las asambleas podamos ganar a los miles de compañeros que trabajamos en el Posadas.

La Juventud del PTS viene solidarizándose desde el comienzo del conflicto, levantando su campaña contra la precarización. Junto a los compañeros que somos de la Marrón queremos extender un gran movimiento contra la precarización que se haga sentir en cada lucha. Lo mismo que las compañeras de Pan y Rosas que traen su solidaridad y vienen discutiendo como pararle la mano a los atropellos que sufren cotidianamente las mujeres trabajadoras, como por ejemplo en la guardería, donde están completamente aisladas y en condiciones de trabajo precarias.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio. Este foro es para intercambiar opiniones políticas. No serán publicados comentarios que contengan insultos, palabras soeces, términos o alificaciones machistas o racistas, acusaciones morales no comprobadas contra personas u organizaciones, etcétera.

¿Quién eres?
  • Conectarse
Tu mensaje
  • En este formulario se pueden ingresar atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deja líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota