logo PTS

Informaciones Obreras

El gobierno anunció la expropiación

Hospital Francés: un paso adelante y varios interrogantes

15 de febrero 2007

El 30 de Enero del 2007, Alberto Fernández, junto a la Interventora del PAMI Graciela Ocaña en conferencia de prensa el gobierno, y luego de casi 2 años de conflicto, anuncia públicamente la intención de expropiar el Hospital Francés para ponerlo al servicio del PAMI. No cabe duda que es un importante paso.
Es el resultado de la persistente lucha dada por los trabajadores que enfrentó hasta la patoteada del Tuta Muhamad, el fracaso del gobierno en reprivatizar esta institución, y el escándalo que sería cerrar un hospital de estas características (lo que lleva al gobierno a dar marcha atrás y proponer otro plan).
Sin embargo, poco se sabe aún de qué contenido tendrá este proyecto de ley de expropiación, que no ha sido siquiera redactado, y que, prometen, se enviaría al Congreso en marzo.
Por ejemplo, la Directora del PAMI sostuvo en la conferencia de prensa: “Por lo pronto, la convocatoria de acreedores seguirá su curso judicial” y agrega: “Todavía no está definido de qué manera se garantizarán las prestaciones a los afiliados del Cefrán”.
Lo primero que salta a la vista es que esta medida no es el tipo de nacionalización y/o estatización por la que vienen peleando los trabajadores. La estatización por la cual se viene luchando en el Francés exige el pleno funcionamiento del hospital, manteniendo su excelencia, y la estabilidad laboral para todos los trabajadores no médicos y médicos (estos últimos, sin relación de dependencia), así como la atención para los afiliados que no pueden pasarse a otra prepaga por tener alguna enfermedad crónica o por la edad.
Esta expropiación anunciada por el gobierno, con el objetivo de ceder el hospital al PAMI, puede implicar una expropiación parcial ya que nada se dice de los servicios que no resultan necesarios a este fin, como ya está pasando como en el caso de pediatría. ¿Pasarán bajo la figura de un fideicomiso (fondo de inversión) que como todos sabemos es otra forma de privatización? ¿Prestarán servicios para prepagas u obras sociales sindicales, lo cual sería un negocio para ATSA? La “expropiación kirchnerista” significa que este hospital que se destaca por su alta complejidad pase a ser un hospital residual.
Mientras hace esta oferta, el gobierno y su justicia mantienen el procesamiento de los delegados combativos.

El Acta del “convenio de crisis”
La burocracia del sindicato, ATSA, firmó con el gobierno un “convenio de crisis” (con vigencia hasta noviembre de 2007) que contiene entre sus puntos más reaccionarios: disminuir los salarios entre un 30 y un 50%; que este salario, además, se cobre en negro y sin obra social, y una “particular” forma de saldar la deuda salarial a cambio de que estos aumenten la productividad1. Es decir se anula el convenio de sanidad que regía legalmente para los trabajadores.
¿Qué consecuencias prácticas tienen las declaraciones de Ocaña que declara que los 300 empleados administrativos del Francés “son muchos”? ¿Las condiciones laborales flexibilizadas de los trabajadores serán las mismas aún siendo estatizado el Hospital? ¿Necesita el PAMI un hospital con mano de obra barata? Si el gobierno ya tiene la decisión de traspasarlo al PAMI ¿Por qué la intervención condena a la reducción salarial (hasta un 50%!) a los trabajadores hasta dentro de 9 meses? Si el PAMI recibirá “gratis” un hospital modelo, ¿por qué no se hace cargo YA de la deuda salarial del Francés y de las intervenciones? Estos son algunos interrogantes. Lo que es seguro que el convenio firmado por ATSA con el gobierno es un grave antecedente en contra de los trabajadores y su lucha.

¿Quién debe dar la solución definitiva a la crisis?
¿Quién puede garantizar que esta expropiación anunciada sea un triunfo para los trabajadores? Ya que el gobierno propondrá una ley de expropiación, los trabajadores deberían presentar la suya, o sea: un proyecto de expropiación que contemple tanto sus derechos como la de los afiliados, comenzando por sostener la estabilidad laboral de todo el personal, médico y no-médico, el Convenio Colectivo de Trabajo, el cobro total de los salarios adeudado, incluyendo los nueve años de aportes jubilatorios adeudados, que se conserve el hospital de excelencia, con la totalidad de sus servicios abiertos para la atención de todos sus afiliados y la comunidad. Una ley que contemple por lo que viene luchando desde hace años que es mantener este establecimiento abierto.
Es por esto que la Comisión Interna ampliada tiene toda la autoridad para conformar junto los trabajadores no médicos, médicos y afiliados, una comisión tripartita para la elaboración el proyecto de expropiación, y exigir asumir la conducción de la transición hasta que se concrete la misma. Pero tomen o no esta propuesta, es imprescindible derrotar el Preventivo de Crisis, que habilita que se le imponga las actuales condiciones laborales ratificadas en el acta acuerdo del 23.01.07 (antes citada) y que quieren mantener hasta la expropiación.
Por otra parte, está el tema pendiente el futuro, nada menos, que de los médicos. Los médicos residentes y los que no han sido parte de las intervenciones ni del negocio de la salud deben ser considerados como aliados de los trabajadores no médicos, y por lo tanto hay que llamarlos a luchar en común. Lo mismo vale para los afiliados que han sido abandonados a su suerte.
La expropiación debe ser integral de todo el hospital con todos los servicios y todos sus trabajadores y afiliados. Expropiación-estatización sin pago y bajo control de los trabajadores, médicos y afiliados. Abajo el Preventivo de Crisis. No debemos permitir que ningún compañero de la Comisión Interna, como de la Comisión Interna Ampliada, sea trasladado a otra dependencia pública. Por último, debemos seguir adelante con la luchar por el inmediato desprocesamiento de los trabajadores y sus delegados.

1 Esto es, según sintetiza el diario oficial Página/12: “El plan (...) propone que se habiliten 20 camas, cada 10 días corridos, y pagar con este ingreso deudas atrasadas con el personal (...) Ocaña señaló que se pagará esta deuda ‘con la reapertura de estas camas y poner en funcionamiento pleno en 90 días los consultorios y los centros de atención de salud’” (24/1).



Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: