logo PTS

Comunicados de prensa

SE REALIZO UN ACTO EN LA SECCIONAL RECUPERADA

Homenaje a los trabajadores desaparecidos en el SUTNA San Fernando

Los trabajadores de FATE realizaron un acto donde colocaron una placa en homenaje a los trabajadores desaparecidos en esta empresa entre marzo y abril de 1976

PTS Zona Norte GBA

21 de marzo 2008

La seccional San Fernando del Sindicato Único del Neumático (SUTNA) fue recuperada hace pocas semanas de manos de la burocracia de la CTA. La nueva conducción, integrada por jóvenes activistas de la Agrupación 8 de Mayo (Lista Marrón), de la que son integrantes la mayoría de los delegados de FATE propuso empezar a recuperar la memoria y la tradición de los obreros de esa fábrica, homenajeando en este aniversario del golpe a los compañeros de la fábrica que fueron desaparecidos por la dictadura.

Por eso, este jueves 20 de marzo, abrieron las puertas de la sede sindical para recibir a los compañeros de su fábrica, pero también a otros trabajadores de la zona que se fueron acercando. Estaban presentes delegados de Donnelley (ex Atlántida), Pepsico, Terrabusi, CAT, EMFER, Unión Ferroviaria, Dana, Hospital Francés, docentes del SUTEBA, junto a militantes obreros de los años 70, quienes hablaron, también tomó la palabra Rubén Tripi abogado del CeProdh y había compañeros del PTS y del MAS. La declaración de Zanon y el SOECN, que reproducimos, fue muy aplaudida.

En el acto, los obreros de FATE colocaron una placa recordando a los compañeros, y reivindicaron esa generación que los precedió, llamando a levantar las banderas que los compañeros defendían. Además, denunciaron la impunidad que gozan los asesinos de miles de obreros como ellos, y se comprometieron a sumarse a la lucha por el juicio y castigo a los represores. Aprovechando la presencia de las delegaciones obreras de la zona, destacaron la importancia de sumar fuerzas: para enfrentar a las patotas que hoy vuelven a actuar contra las organizaciones antiburocráticas, para enfrentar las condiciones que los patrones quieren imponer a las fábricas, para retomar el camino que comenzaban a transitar en los 70 los obreros de la zona norte, y otros puntos del país.

Un 20 de marzo como hoy, pero de 1975, una caravana con cientos policías, militares y matones de la Triple A invadía Villa Constitución para liquidar el proceso de organización obrera que se daba en la seccional local de la UOM. Hoy, la seccional del neumático recuperada por los trabajadores de FATE es una excepción entre el movimiento obrero industrial del Gran Buenos Aires. Hay que apoyarla, puede convertirse en un ejemplo para miles de trabajadores de la zona, junto a las comisiones internas y cuerpo delegados antiburocráticos que han surgido en los últimos años. Por eso, el acto y el homenaje de hoy fueron un paso adelante.

María Rosa Mora González, Gustavo Becker Martínez, Oscar Lagrotta Alisen, trabajadores de FATE desaparecidos. ¡Presentes!

Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: