logo PTS

Informaciones Obreras

Histórico paro en PepsiCo

PTS

6 de diciembre 2007

LVO: ¿Cuál es la situación actualmente en PepsiCo?

LN: PepsiCo es una multinacional que está ganando fortunas. Copó el mercado de las papas fritas y snacks del país, y está produciendo a full. Los trabajadores recibimos poco y nada de esta “fiesta” de la empresa. Sigue habiendo salarios muy bajos, condiciones de trabajo realmente malas. Nosotros como miembros de la Comisión Interna veníamos reclamando cuestiones salariales.

¿Cuáles?

CB: Bueno, en primer lugar que no modificaran el pago de productividad, que era algo que quería hacer la empresa. Querían perjudicarnos en forma directa. Pero no es sólo tratar de impedir que nos perjudiquen. La realidad es que hubo un fuerte aumento del costo de vida y los trabajadores en asamblea votamos reclamar el pago de un doble aguinaldo para efectivos y contratados. La empresa nos decía que no tenía presupuesto. Pero todos sabemos que eso no es verdad. Con el pasar de los días la bronca de los compañeros fue creciendo y en varias asambleas en la planta los trabajadores reiteramos nuestros reclamos.

¿Qué contestó la empresa?

LN: La patronal dilataba una respuesta oficial. Le exigimos una definición al sindicato que se vio obligado a convocar a una asamblea junto a nosotros. Pero la empresa no dio respuesta y el sindicato le siguió los pasos y se borró...Fue la gota que colmó el vaso.

¿Qué pasó?

CB: El viernes 30 cuando otra vez la empresa se niega a dar una respuesta a nuestros reclamos, los compañeros del turno mañana empezamos una medida bajo la modalidad de “asamblea permanente” que paralizaba toda la producción. La fábrica se paralizó por completo. Fue un día histórico, como decían muchos compañeros. La enorme mayoría de los trabajadores salimos a luchar por lo que es nuestro, incluso los compañeros contratados se plegaron a la medida, ya que el aumento es reclamado para todos, además que en el pliego de reclamos está la efectivización de todos. Hacía años que en la f˜àbrica no se lograba una medida de semejante contundencia, con tanta unidad y votada tan masivamente de forma democrática, en asambleas. La empresa no se esperaba una medida así con tanta fuerza. Yo creo que nada va a ser igual de aca en más en Pepsico.

¿Cómo siguió el conflicto?

CB: Los días domingo no hay producción, sólo compañeros de mantenimiento y expedición. Sin embargo este domingo la patronal le negó el acceso a los compañeros de expedición en ambos turnos, lo que denunciamos como lock out (paro) patronal. Fue una maniobra para intimidar al resto de los trabajadores y quebrar el paro. Pero el lunes el turno que entraba decidió ratificar el paro total de actividades. Quisieron amedrentar y aumentaron la bronca. Otra vez en asamblea masiva decidimos democráticamente los pasos a seguir y la planta siguió parada gran parte del lunes. A la tarde el Ministerio de Trabajo de la Nación –sacando el conflicto del ámbito natural que es la sede provincial de Vicente Lopez- decretó la conciliación obligatoria.

LN: Y aunque parezca un chiste de mal gusto, el Sindicato que no había apoyado el paro, si apoyó la conciliación. Nosotros nos negamos en la audiencia a avalar dicha medida que va contra los trabajadores, y la funcionaria nos “invitó” a retirarnos. La patronal con el apoyo del sindicato firmaron la conciliación obligatoria. Esta medida favorece a la patronal y no la compromete a nada. El Ministerio de Trabajo de Carlos Tomada está jugando para la empresa. En esta situación hicimos una nueva asamblea en la fábrica y los compañeros decidieron que había que acatarla, aunque explotaban de bronca en especial contra el Sindicato que jugó abiertamente para la empresa. Pero nadie piensa esperar tranquilo que pase a esta conciliación.

¿Qué van a hacer?

LN: Mantendremos la movilización y la organización de los trabajadores, realizando reuniones permanentes en el comedor, en los vestuarios, etc. El martes 11 a las 14 hs está citada la primera audiencia de conciliación, estamos preparando una caravana para marchar al ministerio con los compañeros del turno mañana y noche, y junto a otros sectores de trabajadores solidarios. La fuerza de los trabajadores, el empuje que conquistamos se har˜à sentir hasta que conquistemos nuestras demandas. Por otro lado vamos a tratar de juntarnos con los compañeros de Terrabusi para proponerles que reclamemos juntos que se dé una lucha de toda la alimentación para conseguir un doble aguinaldo para todos los efectivos y contratados como un primer paso para recuperar nuestras conquistas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: