logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

UN MES DE PARO POR AUMENTO SALARIAL Y EN DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA

Histórica huelga de los trabajadores de salud en Neuquén

Los trabajadores y trabajadoras de la salud de Neuquén vienen llevando adelante una histórica lucha por aumento salarial y en defensa de la salud pública.

PTS

9 de enero 2014

Histórica huelga de los trabajadores de salud en Neuquén

¿Cómo empieza la huelga?

Flor Peralta: Luego de que el gobierno de Sapag respondió en tres días a la extorsión del motín policial y otorgó un aumento de $10.000 al policía inicial, la bronca estalló entre los trabajadores y trabajadoras de la salud, incluyendo a los médicos que venían con medidas desde hace ocho meses, y masivamente votamos ir al paro por un sueldo de $10.000 para las categorías más bajas. El paro fue masivo desde el primer día y su fortaleza estuvo en la gran participación en las asambleas, tanto en las de cada hospital como en la Interhospitalaria. En Castro Rendón, el hospital más grande de la provincia, esta participación se fortaleció por la expectativa a partir del triunfo de la nueva Junta Interna, visto como un importante cambio para salir a pelear por lo nuestro.

Marcela Lima: Apenas salimos a la huelga, el gobierno tomó nota de nuestra fuerza y rápidamente llamó a una mesa de negociación, cuestión que no hizo en 8 meses de lucha de los profesionales. Aunque el sindicato de profesionales aceptó la propuesta de 35% de aumento al básico, las asambleas de ATE y el SEN (Sindicato de Enfermeros) la rechazamos por insuficiente, sobre todo para las categorías más bajas. El 18 de diciembre hizo una segunda propuesta que mejoraba levemente la primera pero amenazando con sanciones y descontar los días de paro. Las asambleas volvieron a rechazar la propuesta. Desde esta fecha a hoy, 8 de enero, se había negado a llamar a una nueva mesa de negociación. Hoy convocó a una nueva mesa donde ratificó la misma oferta salarial. La única diferencia es un compromiso de analizar el no descuento de los días de paro. El jueves en asamblea analizaremos cómo seguimos.

Hace un mes que los hospitales y centros de salud están parados. ¿Cómo se sostuvo este mes de lucha?

FP: En primer lugar por la masividad de la huelga y la unidad lograda entre los distintos sectores, algo que desde hace años no se daba ni en el Castro Rendón ni entre los distintos hospitales y Centros de Salud. Incluso habiendo dos sindicatos como ATE y el SEN varias veces coincidimos en medidas comunes. En segundo lugar, haber logrado la participación masiva en las asambleas y en la asamblea Interhospitalaria fue fundamental para seguir el pulso de la lucha y dar lugar a las distintas opiniones. Con esta nueva conducción las asambleas dejaron de ser actos donde hablan sólo los dirigentes y todos los compañeros/as pueden dar su opinión y ser sujetos de cada paso dado en la lucha.

ML: Tan importante como la democracia de las asambleas y la unidad lograda fue el apoyo incondicional de la comunidad. Durante este mes de lucha hicimos tres movilizaciones en defensa de la salud pública con miles de trabajadores/as de la salud acompañados por organizaciones solidarias, pacientes y vecinos. La comunidad nos apoya porque sabe que somos los trabajadores/as de la salud, los que garantizamos todos los días el derecho a la salud de la población. Y que el gobierno de Sapag, es el que gobierna para las petroleras mientras condena a la población a vivir sin viviendas, sin trabajo, con escuelas y hospitales vaciados, sin recurso humano, aparatología e insumos necesarios para garantizar una salud pública y de calidad. Este apoyo de la comunidad no cayó del cielo. Si bien hay un sentimiento de apoyo a la salud pública, desde la Violeta Negra y otros sectores peleamos conscientemente por no abandonar estos lazos con la comunidad, contra sectores que plantean que “la comunidad no importa”, y ven la lucha desde una perspectiva puramente corporativa.

¿Cuál es la política de ATE y la CTA hacia la lucha de salud?

FP: Los trabajadores/as de salud estamos librando una enorme batalla contra este gobierno que ya demostró para quienes gobierna. Es una pelea que la estamos dando solos. Lamentablemente ATE y la CTA se negaron a rodear de solidaridad esta lucha, una lucha testigo, porque si Salud triunfa, triunfan todos los estatales, porque marca un piso para futuras negociaciones. Este vacío de la conducción de ATE y CTA hace más difícil, pero también más histórica esta huelga, atacada también por las cámaras empresarias como ACIPAN o la burocracia de la CGT, con su Secretario General que condenó nuestras medidas de lucha.

ML: Desde la Junta interna en las asambleas del hospital, en las asambleas interhospitalarias y plenario de delegados de base exigimos reiteradas veces que se pongan a la altura de la pelea de los trabajadores/as de la salud y convoquen a un plan de lucha de toda ATE y la CTA. Se lo exigimos porque consideramos que sólo con la fuerza y la unidad de todos los estatales podremos torcerle el brazo a este gobierno gerente de Chevron y las petroleras y obtener todas nuestras demandas. Pero no sólo se negaron a impulsar una lucha unificada de los estatales cuando salimos a principios de diciembre desde salud, sino que este 10 de enero irán a una mesa de negociación de un sector de estatales, pero dejando afuera a quienes estamos en lucha hoy, los trabajadores de salud.

¿Cómo sigue esta lucha?

FP: El último plenario de delegados resolvió continuar el paro hasta el lunes 13 incluso haciendo cortes de calle y rutas el jueves 9 y un nuevo plenario de delegados el viernes 10. El miércoles 8, el gobierno se vio obligado por la fuerza de nuestra lucha a convocar a una nueva mesa de negociación tras más de 20 días sin sentarse a negociar, pero sigue en su postura de mantener la última oferta salarial. Si bien todos reconocen que un 35% de aumento al básico es un gran paso adelante respecto a acuerdos anteriores que fueron en cuotas y no remunerativos, para los sectores más bajos es un aumento insuficiente. El paro y las medidas se mantienen y discutiremos en asambleas cómo continuar.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: