logo PTS

ELECCIONES

“Hicimos una campaña revulsiva en la Jujuy del bipartidismo patronal y el clientelismo”

Sólo una proscriptiva cláusula del régimen jujeño nos impidió acceder a una banca obrera. Las banderas de lucha del Frente de Izquierda estarán en las calles. “Quiero extender un saludo a todos nuestros votantes, en su gran mayoría trabajadores y jóvenes, por el apoyo en las recientes elecciones”, dijo Alejandro Vilca en su primer comunicado después del 27 de octubre.

PTS Jujuy

31 de octubre 2013

“Hicimos una campaña revulsiva en la Jujuy del bipartidismo patronal y el clientelismo”

“Quiero extender un saludo a todos nuestros votantes, en su gran mayoría trabajadores y jóvenes, por el apoyo en las recientes elecciones”, dijo Alejandro Vilca en su primer comunicado después del 27 de octubre.
Sólo una proscriptiva cláusula del régimen político jujeño (la imposición de superar un piso del 5% del padrón total, cuando obtuvimos casi el 7% de los votantes de la provincia y el 11,5% en la capital) impidió que el Frente de Izquierda y los Trabajadores obtenga una bancada en la Legislatura provincial. Fuimos la tercera fuerza en la provincia a diputado nacional, con más de 23 mil votos, y solo por menos de 1000 votos no ingreso como el primer diputado obrero en la historia de Jujuy. En San Salvador, estuvimos apenas a 4000 votos abajo del enorme aparato de la colectora oficialista de Milagro Sala, e incluso le ganamos en varias escuelas de los barrios obreros de San Pedrito y Alto Comedero.
Las elecciones jujeñas dejaron como resultado una derrota oficialista y un triunfo radical, pero por sobre todo una sobrevida del bipartidimo, emparchado. El pejotismo sigue manteniendo una mayoría en la legislatura, a pesar de la derrota, pero se abrió más descarnadamente la interna hacia el 2015. A la interna entre el gobernador Fellner y su vice Jenefes, se agregó la pelea de distintas colectoras encabezadas por caciques locales en los distritos más importantes del interior. El radicalismo parece haber revivido con una campaña que le dejó, luego de las Paso, el “voto a ganador” para castigar al oficialismo lo que se expresó claramente en la capital jueña y ganando localidades, históricamente peronistas, como Palpalá, Libertador Gral. San Martin y Humahuaca.
Este emparchamiento del bipartidismo local, tuvo el componente de la presentación de Milagro Sala que aportó alrededor de 15 mil votos para que el impresentable candidato fellnerista “Oli” Tentor saliera diputado nacional. El resto de sus más de 46 mil votos a diputado provincial, fueron en gran medida a alimentar el voto en blanco a diputado nacional y se dividió en distintas variantes. Aunque el oficialismo considera poco el aporte de Sala, en tanto no pudo evitar la derrota y que la UCR ganara 2 de los 3 diputados en juego (Milagro no hubo), si fue considerable para evitar una caída superior y, en especial, contener un sector de votos que en las Paso se inclinó al Frente de Izquierda.
Las banderas que planteamos en la campaña han recibido un fuerte respaldo y más temprano que tarde se expresarán en la lucha en las calles, los lugares de trabajo y estudio, como la demanda de terminar con la precarización y el trabajo en negro que sufrimos decenas de miles, por vivienda, servicios básicos y salarios para todos, para que los empresarios y terratenientes ponga la plata, y acabar con la casta política de los partidos patronales que se enriquecen en la función pública. Esas banderas calaron hondo en una amplia franja de los explotados y la juventud.
Desde el mismo domingo recibí decenas de llamados, solicitudes de amistad en Facebook o felicitaciones en las calles, pero también el recibimiento de mis compañeros y compañeras municipales fue realmente emocionante. Un cartel en el vestuario del canchón de Alto Comedero dice: “Bienvenido compañero trabajador Alejandro Vilca, para nosotros sos un ganador y vamos por más, tus compañeros”. Y los mismos medios que nos siguen entrevistado, demuestra que aunque por la cláusula proscriptiva no conseguimos acceder a la banca, si hemos conquistado una tribuna obrera y de izquierda desde la cual construir una alternativa de los trabajadores y la juventud.
Hicimos una campaña revulsiva en la Jujuy del bipartidismo patronal y el clientelismo. Estamos orgullosos de la campaña realizada junto a Natalia Morales y Miguel López, a los dirigentes azucareros Silvio “Chopper” Eguëz y Jorge Tejerina, a decenas de mis compañeros municipales, de obreros de los ingenios, docentes, empleados de comercio, jóvenes universitarios que -sin los enormes recursos que vimos desplegar en la campaña con fondos de este Estado al servicio de los Blaquier, las tabacaleras y mineras, ni prebendas clientelares- comenzamos a sembrar grandes ideas. Con ellos y ellas impulsaremos una poderosa fuerza militante de la izquierda de los trabajadores para hacerlas realidad. 
Esto recién empieza, ha sido un primer paso para lo que viene. Los convocamos a construir esa fuerza militante junto al PTS y el Frente de Izquierda.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: